Las 3 cosas que necesita tu viejito para vivir saludable y feliz: alimentación, ejercicio y descanso

Mujer abrazando a su perro

La semana pasada hablamos sobre los cuidados básicos para perritos de edad avanzada, en esta segunda etapa te platicaremos de las 3 cosas que necesita tu perro de edad avanzada para tener una gran calidad de vida: alimentación, ejercicio y descanso.

Alimenta bien a tu perro viejito

Perro con croquetas en su plato

A medida que tu perro se haga mayor, sus necesidades nutricionales irán cambiando.

Como los perros de edad avanzada tienden a ser menos activos y tienen un metabolismo más lento, puede que notes que tu perro aumenta de peso a medida que envejece. A medida que va cumpliendo años, puede necesitar cambiar a una dieta más baja en calorías.

La mayoría de las fórmulas de alimentación para perros mayores contendrán menos calorías y un cuidadoso equilibrio de otros nutrientes, como ácidos grasos esenciales y antioxidantes para fortalecer sus articulaciones y sistema inmunitario envejecidos.

Esto es lo que debes tomar en cuenta para la alimentación de tu perrito adulto mayor.

Mejor control de las grasas que consume

Un perro que llega a la vejez necesita los mismos nutrientes básicos que de joven. Estos ingredientes fundamentales incluyen las proteínas, hidratos de carbonos, grasas, vitaminas y minerales.

Los hidratos de carbono son una importante fuente de energía para los perritos de edad avanzada. Al envejecer precisan, además, vitaminas y minerales.

También necesita grasas para mantener su temperatura corporal y protegerse del frío cuando el termómetro baja. Las grasas, además, también le ayudan a mantener en buen estado su pelo y piel.

En esta etapa de la vida de los perritos la actividad disminuye. Este freno en el ejercicio implica que también baja el ritmo con el que queman las calorías de los alimentos. Un can que envejece, en consecuencia, corre más riesgo de padecer sobrepeso. Por ello, su alimentación debe ser menos energética y contener menor concentración de grasas.

Toma en cuenta que el sobrepeso en un perro viejito lo hace más propenso a que sufra diabetes o de agravar sus problemas de artritis.

Mejores proteínas para darle energía

Los alimentos ricos en proteínas para el can que envejece ayudan a contrarrestar el deterioro muscular que sufre el perro senior.

Igual que los perritos jóvenes, los viejitos precisan de proteínas que le ayuden a transformar los alimentos que ingiere en sustancias más pequeñas, que su organismo pueda aprovechar.

Comida saludable para mascota

Vitamina C para su salud mental

Las células del cuerpo de los perritos también cumplen años. Y, como ocurre en los humanos, los perritos también sufren una pérdida de memoria. La vitamina C ayuda a retrasar el desgaste cerebral, ya que actúa como antioxidante. Algunos lípidos, como la fosfatidilserina, también ayudan a mantener las neuronas caninas activas.

¿Has notado que tu perrito pierde interés por la comida? aquí te dejamos algunos tips:

  • Divide su ración diaria de comida en 4 porciones. Esto facilitará la digestión, evitará gases y dolores estomacales, mejorará la nutrición y la consistencia de las heces.

  • Pon las croquetas en algún juguete (de los que se pueden rellenar) o en un contenedor cerrado con pequeños agujeros y deja que se entretenga.

  • También puedes esconderle en los rincones de la casa montoncitos de croquetas para estimular su sentido del olfato y activar su mente. Le encantará buscarlas y aumentará su actividad durante el dí­a y lo mantendrá estimulado.

  • Intenta colocar su plato de comida y agua un poco más alto, para que no haga esfuerzo al agachar la cabeza; a veces pueden tener ligeros problemas vasculares y al inclinar la cabeza sentir presión y por ello dejan de comer.

Consejo del Médico Veterinario Alberto Gutiérrez

El Médico Veterinario Carlos Alberto Gutiérrez, graduado de la UNAM, actualmente trabaja en el Colegio de Médicos Veterinarios de Madrid (Colvema) y comenta que los dueños de perros en general, pero sobre todo de perros de edad avanzada, deberían evitar darles de comer concentrados o alimentos secos (croquetas). La dieta con alimentos naturales correctos, generarán un enorme cambio que se puede observar en su pelo y en su salud a corto plazo.

Te recomendamos suscribirte a su curso en línea gratuito sobre alimentación canina dando click aquí.

Haz ejercicio con tu perro viejito

Todos los perros, no importa qué edad tengan, necesitan hacer ejercicio diario para mantenerse sanos, ya que esto les ayuda a mantener tonificada su musculatura, evitar la obesidad, sentir más energía, menos estrés e, incluso, favorecer la motilidad intestinal.

Eso sí, la diferencia es que deben evitarse los movimientos de alto impacto, como saltos bruscos y paseos demandantes, porque podría provocar un aceleramiento del desgaste de sus articulaciones así como lesiones en la columna, cadera, rodilla y codos.

De allí que el paso a seguir sea adaptar sus rutinas de ejercicio para que se mantenga activo, sin comprometer su estado físico.

Walking dog

Sal a pasear con él

Al igual que los más jóvenes, los perros viejitos necesitan salir, socializar y distraerse. Algo que muy bien pueden hacer si les ofrecemos paseos diarios. Sin embargo, como los paseos prolongados podrían generarle mucho agotamiento a tu pequeño, en esta nueva etapa debes optar por hacerlos más cortos, aunque más veces al día. Es decir, dos o tres salidas que no sobrepasen los 30 minutos cada una. Puede que a veces no quiera caminar, así que ten paciencia y siempre lleva contigo un par de golosinas para animarlo.

Recuerda siempre llevar una correa, es muy importante para la seguridad de ambos. En éste artículo del boletín te platicamos cómo escoger la correcta.

Sal a jugar con él

Sal a jugar con tu perro

A todos nos gusta divertirnos y tu perro no es la excepción. Si tiene un juguete favorito o hay algún tipo de juego que a él siempre le ha gustado, dedícale unos minutos al día para que se divierta y active. Obviamente, sin abusar de su energía. Por ejemplo, si le gusta perseguir pelotas de tenis o frisbees, lánzalos en distancias más cortas y alturas más acordes. También, cuando se vaya a quedar solo en casa, siempre déjale un juguete a la mano para que pueda distraerse mientras no estés.

Llévalo a nadar

El nado es un ejercicio muy completo que proporciona muchas ventajas para los canes, como mejorar la condición cardiovascular, aumentar la masa muscular, desarrollar el pecho y quemar grasa acumulada, entre otras. Lo importante es que debes evitar las aguas con mucha corriente, como ciertas playas o ríos, para que tu peludo no deba hacer mucha fuerza contracorriente. De manera que es preferible las lagunas o piscinas.

En nuestro artículo “Ideas para construir la casa de tu mascota favorita” hay un video que explica paso a paso cómo construir una pequeña alberca para tu mascota.

Dale masajes

Aunque pienses que recibir masajes no es una “actividad” como tal, la verdad es que –además de hacerlo sentir muy cómodo, a gusto y querido– esto les ayuda a mejorar su flexibilidad y sistema circulatorio. Para que sea efectivo, el masaje debe consistir en una ligera presión que recorra su cuerpo por toda la columna vertebral, desde la nuca hasta la cola; así como también alrededor de las orejas, en la base de las patas (solo si no le molesta que le toquen allí, recuerda que hay perros que no lo toleran) y en la cabeza.

Procura que tu perro viejito descanse

Esto es súper importante. Tu viejito necesita dormir más que antes. Dormir le hace mucho bien porque es cuando su cuerpo se recupera y recarga pila. Si tu perrito duerme en el piso, te recomendamos que le compres un tapete o camita acolchonado, pues sus articulaciones y huesos no son lo mismo que antes y es mejor que esté más cómodo en una superficie más suave.

¿Tienes un perro viejito?

Comparte con nosotros cómo lo consientes. Nos encantará conocerlo.