Vitaminas y suplementos para perros viejitos ¿Cuál sí y cuál no? Y qué hacer cuando hace mucho calor o frío

Vitaminas para perro

La semana pasada la dedicamos al tema de la alimentación de nuestros viejitos, pero ¿qué pasa con el tema de las vitaminas? ¿Cuáles son las que más necesitan? y por otro lado, ha estado haciendo un calor insoportable ¿Se han preguntado cómo afecta el clima a los perros viejitos? sigan leyendo, ésto fue lo que investigamos.

Dueña con su perro

Las vitaminas son compuestos orgánicos que son necesarios para mantener la vida, la mayoría se encuentran naturalmente en los alimentos y tanto humanos como animales las necesitan para su crecimiento y mantenimiento. Los perros también necesitan estas vitaminas, aunque es muy importante que nos demos cuenta de que pueden necesitarlas en cantidades diferentes a las que nosotros lo hacemos.

Los perros de edad avanzada, alimentados con una dieta casera, requieren suplementos para asegurarse de que están obteniendo suficientes vitaminas con sus comidas. Sin embargo, estas vitaminas deben administrarse para que coincidan con la dieta, según la nutricionista veterinaria Susan Wynn, en un artículo para WebMD.

Glucosamina y las articulaciones 👍🏻

Las vitaminas y los suplementos que apoyan la salud de las articulaciones, en particular los que contienen glucosamina, se encuentran entre las principales compras cuando se trata de suplementos nutricionales para mascotas específicos para cada condición.

También son el suplemento más comúnmente recomendado por la Dra. Martha Cline, Diplomada ACVN (especialista acreditada por el Colegio Americano de Nutrición Veterinaria), que ejerce en el Hospital Veterinario de Red Bank en Red Bank, NJ. Ella aconseja que los perros que sufren artritis tomen glucosamina y condroitina, que ayudan al cuerpo a reparar el cartílago dañado y crear nuevo, aliviando así el dolor. Estos suplementos a menudo vienen en forma de píldoras y masticables.

Ácidos grasos Omega-3 para la piel y el pelo 👍🏻

Dueño y su perro

Los aceites de pescado y otros suplementos de ácidos grasos, que ayudan con la salud en la piel, el pelaje, las articulaciones, los riñones, el corazón y el sistema inmunológico, se encuentran entre los suplementos para mascotas más vendidos.

El aceite de salmón es la fuente más rica y mejor absorbida de ácido graso omega-3. Y aunque siempre es mejor consultar al veterinario antes de introducir un nuevo suplemento, los ácidos grasos omega-3 DHA (ácido docosahexaenoico) y EPA (ácido eicosapentaenoico) en el aceite de salmón aportan beneficios antiinflamatorios.

Multivitamínicos no son necesarios en dietas completas 👎🏻

La cantidad de nutrientes que contienen los multivitamínicos pueden variar. Por ejemplo, un multivitamínico puede contener más vitamina D que otro. Antes de decidirse por uno en particular, se recomienda consultar a un veterinario. La mayoría de las multivitaminas contienen ingredientes estándar, puede llegar a ser preocupante que se almacenen en el cuerpo demasiadas vitaminas liposolubles, como A, D, E y K, ya que eso puede ser peligroso.

Un multivitamínico no es necesario para los perros cuyas dietas son completas y balanceadas, las vitaminas en su forma de alimento natural siempre son las mejores para la absorción y utilización.

Probióticos para la digestión 👍🏻

Debido a su aporte a la digestión y sus beneficios de generar inmunidad, los probióticos, que son bacterias buenas que viven en el tracto digestivo y ayudan a inhibir el crecimiento de bacterias dañinas, se usan con frecuencia con fines preventivos y para ayudar a los perros que están enfermos.

Pueden ser realmente beneficiosos para los animales, pero depende de la calidad del producto, hay que asegurarse de que las bacterias estén vivas en el producto.

Aunque algunos propietarios alimentan a sus perros con yogurt natural y kéfir como fuente de probióticos, la concentración no es tan alta como la que se obtiene con una píldora o polvo. La mayoría de los probióticos se pueden rociar o mezclar con la comida regular de un perrito.

Tripa verde ayuda a la absorción de los nutrientes 👍🏻

La tripa verde se obtiene de vacas y borregos

La tripa verde es un ingrediente clásico en la comida casera para perros, antaño se les daba mucho a los perros de caza para reforzar su rendimiento y las defensas de su organismo.

Independientemente de si alimentas a tu perro de forma natural o con croquetas, la tripa verde es un alimento ideal para reforzar su organismo. La tripa verde, que no tiene por que ser de color verde, es el cuarto estómago de los rumiantes. Se caracteriza por aprovechar perfectamente todos los nutrientes presentes en los vegetales.

Ni la saliva ni el estómago de los perros están preparados para absorber todos los nutrientes presentes en los vegetales. Así que aunque le proporcionamos directamente estos alimentos su organismo no logrará absorberlos de manera tan satisfactoria. Consumiendo la tripa de los rumiantes es como su antepasado el lobo conseguía hacerse con esos nutrientes tan esenciales para su buen desarrollo y su condición física.

Pero no todos los veterinarios recomiendan su uso, ya que dar de comer a los perros alimentos crudos los podría poner en riesgo de intoxicación por salmonela, así que mejor sigue las instrucciones del médico.

La página GreenTripe.com cuenta con una descripción detallada de la tripa verde, su origen, sus beneficios y testimonios de personas que la dan de comer a sus mascotas constantemente.

¿Alguna vez te has preguntado cómo afecta al clima a los perritos viejitos?

Para nadie ha pasado desapercibido el calor de los últimos días... ¿Verdad que es insoportable? Imagina nada más cómo lo sienten las mascotitas.

Durante la época de calor es muy importante proteger a las mascotas mayores de temperaturas extremas. Los perros más viejos pueden ser más sensibles al clima cálido que los más jóvenes y pueden ser víctimas de un golpe de calor más rápidamente que los animalitos más jóvenes.

☀️ Recomendaciones época de calor

Perro al agua
  • Deja que disfrute del aire acondicionado. Quizá cuando tu perrito era más joven disfrutaba el día acostado bajo la sombra de un árbol, sin embargo, ahora es diferente. Puede ser buena idea que tenga acceso al aire acondicionado para poder refrescarse, sobre todo si tu pequeño tiene problemas cardíacos o respiratorios, sobrepeso o es una raza de nariz corta como Bulldog o Pug.

  • Búscale una buena sombra. Si aún con el aire acondicionado tu pequeño prefiere estar en el patio, asegúrate de que tenga una buena sombra ya sea de un árbol o un techo especial para él.

  • Dale agua fresca. Pon algunos cubitos de hielo en el recipiente de agua de tu viejito y cambia el agua una o dos veces al día.

  • Llévalo a nadar. Si a tu perrito le gusta meterse al agua, aprovecha y llévalo a nadar o bien, pon en tu patio una alberca infantil.

  • ¡Invítale un helado! Para refrescar a tu pequeño, dale una paleta helada. Puedes hacerla congelando su Kong con el relleno favorito de tu pequeño o hacer una preparación de dulce de plátano o de mantequilla de cacahuate.

  • La otra opción es que le compres un helado especial para él. ¿No sabes dónde hay? ¡Tienes que visitar a Don Paletto! ➝

Ahora, ¿qué pasa con el frío?

El invierno y el clima frío son difíciles para todas las mascotas y los perros mayores obviamente no son la excepción. Ellos necesitan atención adicional durante la época invernal. El clima frío tiende a agravar las condiciones médicas existentes en los perros adultos, especialmente la artritis. El frío intenso, la humedad entumecedora o los vientos fuertes pueden causar incomodidad a nuestros peludos. Prestar especial atención al bienestar de los perritos mayores durante la temporada de invierno los ayudará a disfrutar más la temporada.

🥶 Recomendaciones época de frío

Perro con frío
  • Consultar con el médico veterinario la posibilidad de agregar un poco de glucosamina y condroitina a su dieta, lo que ayudará a lubricar sus articulaciones y evitar que se vuelvan dolorosas.

  • Sigue ejercitando a tu perrito, con ello se evitará la rigidez en las articulaciones. Asegúrate de que tu viejito tenga un área de descanso cálida y suave para recuperarse después de la actividad. Si puedes sacar a tu perro durante la parte más cálida del día, eso también ayuda.

  • Cuida su alimentación. Es natural que las mascotas que son menos activas ganen unos cuantos kilos durante los meses de invierno, pero el peso adicional puede ser una gran carga para las articulaciones ya artríticas, tómalo en cuenta.

  • Ponle un suéter. Si tu perro tolera el uso de ropa, los suéteres y hasta las botas pueden ser una excelente manera de ayudarlo a a mantenerse calientito durante la época de frío.

  • Dale una cama calientita. Una cama suavecita mantendrá a tu perrito alejado del piso frío, esto será de gran ayuda para que su cuerpo se mantenga calientito. Por otro lado, una cama elevada también puede mantener a tu perro alejado del piso frío y proporciona un apoyo adicional para sus huesos y articulaciones. Si tu viejito sufre de artritis, puedes incluso considerar una cama de memory foam para el máximo apoyo de huesos y articulaciones.

¿Le das vitaminas o complementos alimenticios a tu perro y haz notado mejora en su salud?

Comparte tu historia con la comunidad Animal Rest usando la caja de comentarios abajo.

*Antes de suministrarle alguna vitamina o suplemento a tu perrito, no olvides consultar al veterinario primero.