Cómo saber si tu perro es adulto mayor y algunos consejos sobre cómo cuidarlo mejor

Perro adulto mayor

Los perros mayores tienen diferentes necesidades que los perros jóvenes. Este hecho probablemente no es sorpresa para muchos de ustedes, pero ¿Cómo estar seguro que tu perro ha llegado a esa etapa de su vida?, ¿cómo saber que tu perro es un adulto mayor?

La respuesta depende del tipo, raza y edad de cada perro

 
Foto publicada originalmente en  okchicas.com

Foto publicada originalmente en okchicas.com

 

Digamos que podría depender de su propia complexión, alimentación y costumbres de ejercicio. En general, los perros de razas gigantes, envejecen más rápidamente que los perros de razas pequeñas. Un Gran Danés es considerado un adulto mayor cuando cumple de 5 a 6 años de edad, mientras que un Chihuahua apenas hubiera pasado por la adolescencia en el mismo lapso de tiempo y no llegará a ser adulto mayor hasta cumplir 10 u 11 años de edad.

Perros de razas grandes quedan en un lugar intermedio. Un Golden Retriever será considerado adulto mayor hasta haber cumplido de 8 a 10 años de edad. La genética, la nutrición y el ambiente son factores que juegan un papel muy importante en la velocidad con la que un perro envejece.

El sitio OKChicas.com hace una recopilación de tiernas fotografías de perros que muestran cómo crecen desde cachorros hasta que envejecen ➝

 
Foto publicada originalmente en  okchicas.com

Foto publicada originalmente en okchicas.com

 

¿Cómo saber que tu perro ha llegado a la vida adulta?

Un perro puede desarrollar artritis u alguna otra enfermedad degenerativa que altera su dinamismo y movilidad

Si es así, es posible que no pueda caminar mucho o jugar por períodos prolongados de tiempo ya que se cansa más fácilmente. Puede tener dificultad para levantarse o encontrar una posición cómoda para dormir, sentirse reacio a subir y bajar escaleras o tener dificultades para entrar y salir del automóvil.

Sin la atención adecuada, la enfermedad dental puede aparecer sin aviso

Para muchos es una sorpresa que los veterinarios encuentren enfermedades en los dientes de las mascotas desde los 2 o 3 años de edad. Sin la atención adecuada, la enfermedad dental puede convertirse en un serio problema, especialmente para las mascotas mayores. Si no se hace nada para cuidar la boca de un perro, en el momento en que sea un adulto mayor, es posible que incluso haya perdido algunos dientes. La enfermedad dental puede ser dolorosa, haciendo que tu perrito evite o tenga dificultades para comer. Esto puede resultar en pérdida de peso y un pelaje descuidado.

La enfermedad dental ciertamente no es la única que puede tener como consecuencia una pérdida de peso.

Los perros mayores con frecuencia sufren de enfermedades renales, hepáticas, cardíacas y otras condiciones que pueden resultar en la pérdida de peso.

Por otro lado, algunos perritos mayores pueden tener el problema opuesto. Algunos se volverán menos activos con la edad y preferirán pasar el día acostados, lo que tendrá como resultado que suban peso. La obesidad es un problema de salud importante en los perros de todas las edades y los viejitos no son diferentes.

¿Qué puedes hacer para ayudar a tu perro mayor?

Programa visitas regulares con tu veterinario

Tu perrito debe ser examinado al menos una vez al año aunque parezca muy saludable, ya que muchas enfermedades están ocultas y no son evidentes. ¡Recuerda que es mucho más barato prevenir enfermedades que tratarlas!

Solicita una evaluación de su condición corporal durante cada visita al veterinario. La condición corporal es crucial para determinar si tu perro mayor tiene sobrepeso, peso insuficiente o un peso corporal ideal. De hecho, también debes pedirle a tu veterinario que te muestre cómo evaluar la condición corporal de tu perro en casa.

Ve el video que hicimos en el Hospital Veterinario UVM y aprende cómo puedes llevar a tu mascota a revisión y por primera vez en el país, a donar sangre ➝

Descubre la misión de Car-Can y dale a tu perro adulto mayor la oportunidad de seguir corriendo y persiguiendo gatos con una silla de ruedas ➝

Alimenta a tu perrito con una dieta de alta calidad

Además, aprende a leer la etiqueta de alimentos y elije una dieta adecuada para la edad y el estilo de vida de tu pequeño.

Cómo leer la etiqueta de información nutricional en los alimentos para mascotas ➝

vitaminas.jpg

Por ejemplo, las dietas especializadas que son más bajas en calorías, así como las que son altas en L-carnitina, están disponibles para perros obesos o con sobrepeso. Una dieta con una combinación de carbohidratos cuidadosamente elegidos también puede ayudarlo a que se sienta satisfecho. Considera fortalecer la dieta de tu viejito con ácidos grasos como el DHA y el EPA. Se ha demostrado que son útiles para perros con problemas de movilidad debido a la artritis u otras enfermedades de las articulaciones. Los suplementos como la glucosamina y la condroitina también son beneficiosos para los perros adultos. Considera una dieta especial si tu perro mayor tiene una enfermedad cardíaca o renal. Por ejemplo, las dietas bajas en sodio a veces se recomiendan para perros con enfermedades del corazón, mientras que las dietas que ayudan a controlar los niveles de fósforo, calcio y otros electrolitos se administran a los perros con enfermedad renal. Tu veterinario puede ayudarte a elegir la mejor comida para tu perro según su situación.

Equilibrium Senior es un suplemento alimenticio de Bayer para perros desde 7 años, con L-carnitina, Ginko biloba y ácidos grasos. Retarda el envejecimiento y obtiene excelente calificación y comentario en Petco.com.mx ➝

Cuida su boca

Cepillar sus dientes puede parecer raro, pero puede ayudar a mantener la boca de tu perro saludable. Si no puede cepillarse, considera las golosinas y juguetes dentales que ayudan a mantener los dientes limpios.

Nuestro cepillo de dientes favorito, remueve la placa y refresca el aliento de tu amada mascota, al mismo tiempo que juega con él, lo encuentras en Amazon ➝

Hacer ejercicio con tu viejito puede ayudarle a mantener sus articulaciones y músculos saludables

Sin embargo, cuida la rutina de ejercicio a las necesidades especiales de tu mascota. Para un perro de raza grande, caminar alrededor de la cuadra apenas es el calentamiento, pero para un Chihuahua, esa misma caminata puede resultar demasiado. Comienza con poco ejercicio y aumenta gradualmente la intensidad solo después de haber consultado a su médico veterinario. Ten cuidado si tu pequeño es de nariz corta (braquicefálicos), sobre todo en los días calurosos.

La amante de las mascotas y chef Nicki Lee, nos cuenta su historia de superación al miedo al compromiso, cuando finalmente se decidió a adoptar a Frank, un perro de 10 años de edad que le robó el corazón.

Juego para perros

Dale juguetes que lo mantengan entretenido

Los juegos de habilidad para mascotas que ofrecen recompensas no solo son útiles para el entretenimiento, también lo son para retarlo mentalmente y ayudar a que su corazón bombee sangre a su cerebro. Sin ejercicios como este, tu perro podría volverse destructivo u obeso.

Nina Ottosson creó este juego de habilidad mental con el que tu mascota va a pasar horas de diversión, descubriendo nuevas formas de obtener recompensas ➝

Proporciona a tu perro una cama y accesorios especiales.

Por ejemplo, los perros con artritis pueden beneficiarse de una cama suave. Las rampas se pueden utilizar para facilitar el desplazamiento de las escaleras si no se pueden evitar. Incluso proporcionar alfombras o tapetes sobre pisos de superficie dura puede ayudar a tu perro con artritis a mejorar su equilibrio y facilitarle la movilidad.

*Artículo inspirado y con información de petmd.com