Actividades para tu Perrito Adolescente

Hace un par de semanas hablamos acerca de la adolescencia de nuestros perritos y de los cambios que tiene en esta etapa de su vida como el temperamento, la energía, la curiosidad, la madurez sexual, entre otros. Este es el momento para poner especial atención en las actividades que realizan nuestros pequeñitos en su entorno, las normas de conducta que deben seguir y cómo deben comportarse frente a otras mascotitas y personas.

Ellos necesitan realizar actividades que ponen a prueba las habilidades que están desarrollando, además tienen ganas de explorar nuevos terrenos y jugar con cosas poco conocidas. Esto los lleva a buscar la manera de satisfacer nuevos impulsos y tú puedes (y debes) acompañarlo en todo momento, ser su guía, ponerle los retos que deba superar y ser quien dé la pauta para los ejercicios que pueden hacer en conjunto.

anigif_enhanced-buzz-19342-1355608696-6.gif

Por ello, te damos algunos ejemplos de actividades que puedes hacer en conjunto con tu perrito adolescente para ayudarle a conocer lo que puede y no puede (o debe) hacer cuando están fuera de casa.

Juegos de cacería

En esta actividad puedes utilizar un trapo o un juguete y una cuerda en la que irá atado dicho juguete. El objetivo es motivar a tu mascotita a perseguirlo mientras lo arrastras en diferentes direcciones como si estuviera persiguiendo alguna presa. Después de perseguir la “presa” durante un rato deja que la alcance y juegue con ella, esto será una victoria para él y su instinto de cazador. Al finalizar el juego, después de que suelte el juguete, debes esconderlo bien hasta que se vaya a iniciar un nuevo juego, con la actividad constante aprenderá que la cacería debe ser solamente con ese juguete.  Debemos tener en cuenta las debilidades que aún tiene nuestro perrito, sus dientes y mandíbula no están desarrolladas completamente al igual que los músculos y huesos; procura no forzar ni jalonear bruscamente la cuerda para evitar alguna lesión.

atrapa.jpg

Instinto de supervivencia

Éste se desarrolla con la socialización con otros perritos tanto cachorros como adultos, aquí es donde aprenderá acerca de los límites de convivencia, las jerarquías, la fuerza y la velocidad al correr de una situación de riesgo. Debes estar al pendiente de cómo interactúa con otros peluditos y su reacción ante ellos; seguramente tratará de enfrentarlos, ya que está dispuesto a probar su fuerza y retarlos para demostrar quién es. Permítele este juego con perritos adultos, ellos no buscarán agredirlo o lastimarlo, simplemente por su edad y tamaño le harán entender el rango en el que se encuentran. Los gruñidos, revolcones y carreras de persecución serán parte del aprendizaje, sabrá reconocer que algún día puede llegar a ser el Alfa de la manada pero que en ese momento solo es un perrito adolescente entre otros más experimentados.

image.jpg

Explorando el mundo

Ya es momento de que nuestra mascotita conozca qué hay del otro lado de la puerta, esto ayudará a que se adapte a nuevas experiencias, olores diferentes, el ruido de la gente y los automóviles, además de los otros animalitos que hay en ese entorno. Como propietario tu deber es acompañarlo y mostrarle los caminos que hay alrededor, exponerlo a experiencias con distintas personas para que aprenda a convivir con ellas sin miedo, también ser el mediador con los perros y gatos del vecindario. Su aprendizaje consistirá en saber qué lugares, personas u objetos son seguros y cuáles no.

Reconocer la jerarquía

Tienes que enseñar a tu perrito que tú estás a cargo y eres responsable de él, debes ser quien premie una buena actividad e imponga un límite ante el mal comportamiento. Utilizar bocadillos, galletas o premios te será de mucha utilidad para reforzar la buena conducta o una actividad bien realizada; tú eres quien tiene el control de la actitud que toma el pequeñito frente a cada situación.

dog-powered-scooters-use-your-dog-to-propel-you-around-0.gif

Los paseos en bicicleta también pueden ayudarte con la condición física de tu compañerito, mejorando su coordinación y atención al trotar por lugares conocidos, reforzará su sistema respiratorio, circulatorio y aumentará la fuerza de sus patitas. Pero si no tienes oportunidad de salir por las condiciones del clima, enseñarlo a usar la caminadora para ejercitarse dentro de casa será una excelente opción; debe ser poco a poco, premiando su disposición y manteniendo la velocidad de acuerdo con su resistencia.

Seguramente para tu pequeño no será suficiente con estas experiencias y querrás llevarlo un nivel más arriba ejercitándote con él, haciendo que aprenda nuevos trucos, saltos y demás actividades. Pueden trabajar en conjunto a través del Canicross, que consiste en hacer una caminata o carrera haciendo uso de una pechera especial y una correa amortiguadora, el perrito debe ir por delante y tú debes seguirlo. Para ellos es emocionante porque irán guiando el rumbo y más aún porque irán acompañados por su humano favorito.

giphy.gif

Otra atractiva opción es Agility, un circuito con obstáculos que tu perrito deberá ir superando cada vez más rápido y serás tú quien lo guíe a través de todo el camino con distintas órdenes y señas. Hay varios niveles de dificultad acordes a tu pequeñito y al modo en que va superando cada una de las pruebas. Se compone por vallas, resbaladillas, llantas, mesas, túneles, escaleras, entre otros elementos que retarán su velocidad y reflejos.

source.gif

Si buscas algo que signifique menos actividad para ti pero que a tu pequeñito le divierta y ejercite por igual, pueden probar el juego del Frisbee o Platillo volador. Ayuda a trabajar su atención, vista y oído, además del ejercicio que representa el correr y saltar para atrapar el platillo antes de que caiga al suelo. Haz lanzamientos en diferentes direcciones y ángulos, también puedes incorporar algunos obstáculos para mejorar su agilidad o agregar más frisbees para aumentar la emoción.

También pueden experimentar con Dock Jumping, que consiste en lanzar un juguete hacia un lago o alberca para que tu perrito salga corriendo a toda velocidad, salte tan alto y lejos como le sea posible para finalmente atrapar el juguete y caer feliz al agua.

murilo-viviani-rkkThs64v-A-unsplash.jpg

Estas actividades en compañía con tu mascotita crearán un vínculo especial entre ustedes, le aportará una forma de mantener su peso ideal, flexibilidad en las articulaciones y fuerza en los músculos, además de que es un estímulo positivo para él. tendrán que trabajar constantemente con actitud positiva y determinación para que, a través de la diversión, puedas reforzar la relación de confianza y amor que tienes con tu compañerito de vida .

Imagen-Gif-De-Unos-perros-Corriendo.gif