Juguetón, sociable e inteligente, así es el Cocker Spaniel Inglés

El cocker spaniel inglés es un perro muy inteligente, juguetón y sociable, que siente mucho apego por su familia humana y que necesita estar siempre junto a los suyos para sentirse bien, si no podría sufrir ansiedad por separación.

Esto no significa que nunca lo podamos dejar solo, pero si no tienes mucho tiempo como para estar con un cocker, será mejor que pienses en adoptar otra mascota.

Antiguamente se usaban como perros de caza para diferentes presas según su tamaño, y su función principal era la de levantar a la presa.

El nombre deriva del francés antiguo, "spaigneul", que significa literalmente “perro español” ya que la raza original provenía de España, país en el que se utilizaba como cazador y cobrador. Los cocker spaniel llegaron a Inglaterra de la mano de propietarios Españoles y se puede apreciar la enorme popularidad que adquirieron en numerosas referencias de la literatura inglesa, como en obras de Shakespeare o Chaucer.

Esta raza ha estado muy marcada por la caza.

Aunque antiguamente se usaban para diferentes tipos de presa según su talla, no se hacía distinción por razas. Así, en una misma camada de spaniel de tierra podían nacer perros grandes (más usados para cazar mamíferos) y perros pequeños (más usados para cazar aves). En consecuencia, los perros que hoy conocemos como cocker spaniel, spaniel de campo, springer spaniel y Sussex spaniel conformaban un solo grupo.

El cocker es un perro compacto, deportivo y atlético.

El carácter del cocker spaniel inglés suele ser dulce y tierno con sus familiares. Por el contrario, suele mostrarse algo distante con personas desconocidas. Se trata de un perro apegado a sus humanos, pues adora pasar tiempo con ellos. Es muy fiel y atento.

Se trata también de una raza alegre, activa y con fuerte personalidad, especialmente juguetona y nerviosa, que encajará perfectamente en una familia activa, que le pueda ofrecer el cariño que demanda. Suele sorprender su actitud silenciosa en comparación con su estilo de vida enérgico, pero lo cierto es que el carácter de este perro enamora a cualquiera que le conoce.

Reina, una de las cocker más famosas del mundo aparece en la película animada “La Dama y el Vagabundo”.

Sus cuidados

El cocker spaniel inglés requiere ser cepillado tres veces por semana y eliminar el pelo muerto cada dos o tres meses. El baño puede realizarse de forma mensual o cada dos meses, dependiendo de la suciedad acumulada.

Un detalle a tener en cuenta será la revisión de las orejas, que precisamente por su forma pueden acumular suciedad con facilidad, favoreciendo la aparición de ácaros.

Será necesario realizar entre 2 y 3 paseos diarios, pero incluyendo ejercicio físico diario para mantener en forma su musculatura y ayudarle a liberar el estrés. Puede ser buena idea participar en deportes caninos, pero lo cierto es que con una hora de juegos y diversión tendremos suficiente para hacer feliz a nuestro cocker.

Salud

El cocker spaniel inglés es susceptible a sufrir varias enfermedades hereditarias. La sordera, por ejemplo, es un problema importante en los cockers particolores.

Entre las enfermedades más frecuentes del cocker spaniel inglés encontramos:

  • Atrofia progresiva de retina

  • Cataratas

  • Glaucoma

  • Displasia de cadera

  • Nefropatía familiar

  • Cardiomiopatías

Es importante realizar visitas regulares al veterinario, cada 6 o 12 meses, para detectar de forma pronta cualquiera de estos problemas de salud.