¿Tu perrito se estresa? Relájalo con música

Perrito escuchando música

Hay muchos acontecimientos que pueden poner a tu perrito nervioso, ansioso o alborotado. Por ejemplo, una visita al veterinario, una cirugía, la llegada de un nuevo perro o gato a casa, ruidos fuertes en el exterior, o incluso los fuegos artificiales.

¿Has escuchado la frase que dice que “la música calma a las fieras”?

Bueno, la verdad es que la música puede calmarnos a todos. En el caso de los perritos, no solo los pone contentos, la adecuada incluso puede – como a los humanos- modificar su estado emocional.

No es raro que nuestras mascotitas tengan algunas reacciones cuando enciendes la radio y pones a tu cantante favorito. Está científicamente comprobado que los perros responden a la música según el tipo de ésta.

Perrito con audífonos

Diversos estudios señalan que los animales se ponen tensos, se relajan, se muestran contentos, tristes o enojados cuando sus amos o criadores les ponen música.

Un estudio de la Universidad de Queens de Belfast publicado en la revista Animal Welfare se dedicó a observar el comportamiento de un grupo de perritos al escuchar sonidos suaves como los de la música clásica, y comprobaron que los perros se relajaban, sus ladridos se reducían y descansaban de mejor manera.

Al contrario, cuando eran expuestos a música “dura” o ruidos estresantes como el rock pesado o heavy metal y conversaciones humanas con gritos, les provocaba un alto nivel de ansiedad, mal humor, ladridos intensos y constantes.

Sin embargo, cuando escuchaban conversaciones humanas sin tonos irritantes o canciones en la radio con un volumen moderado, no presentaban ningún cambio aparente.

La “musicoterapia”, como podríamos llamarle al uso de la música para relajar a nuestros perritos, se utiliza en casos como:

  • Ansiedad por separación de sus dueños

  • Antes o después de ir al veterinario

  • Antes o después de ir a la peluquería

  • Cuando hay visitas en casa

  • Cuando hay tormenta, o en casos de uso de pirotecnia

Hablando de la parte física, la música clásica ralentiza la respiración y reduce en modo considerable los latidos del corazón, lo que favorece la relajación y tranquilidad de nuestros perritos.

Aunque ya te compartimos momentos o situaciones en los que la música es muy útil para tus peluditos, cualquier momento del día es bueno, especialmente cuando no estés en casa. Puedes dejar un radio encendido con música clásica, por ejemplo, para que tu perrito esté relajado.

¿Qué música le pongo a mi pequeño?

Antes de decírtelo, te vamos a contar acerca de Amman Ahmed un empresario que decidió invertir sus últimos recursos en una compañía llamada Roundwaves, para crear un audio relajante que ayudara a las personas a relajarse.

En este camino encontró al compositor Ricardo Henríquez y comenzaron a trabajar juntos en una serie de relajantes pistas de audio. Sin embargo, ambos se dieron cuenta rápidamente de que no solo los seres humanos se vieron beneficiados con ello sino que las mascotas también lo hacían. Henríquez tiene su sede en el país más pequeño de América Central, El Salvador, un país conocido en parte por pandillas infames.

 
 

Su perro Zuki sufría de ansiedad cuando los ruidos de la violencia con armas de fuego llenaban su vecindario, por lo que se le ocurrió la idea de componer específicamente para relajar a su perro. Intrigado, Ahmed agregó su propia investigación en el campo de la musicoterapia para mascotas, y su colaboración produjo algunos resultados sorprendentes.

Zuki relajado después de sesión de música

Ahmed recuerda "Ver a Zuki relajado y feliz fue mi momento de eureka”.

“Las mascotas tienen problemas emocionales genuinos en situaciones ruidosas, así que vi que había una brecha en el mercado para una solución natural que no involucraba medicamentos. Con nuestra compañía, MusicforPets, la gente puede simplemente presionar play".

 
Logo de Music For Pets
 

MusicforPets ha sido aceptado por los dueños de mascotas en todo el mundo, y Ahmed está claramente encantado con la aceptación, pero sobre todo con la cantidad de mascotas ansiosas que están ayudando.

No cabe duda de que la música es un lenguaje universal que incluye también a nuestros peluditos. Los invitamos a dar play al siguiente video, escucharlo con sus pequeños y contarnos la experiencia.

 
 

¿Quieren relajarse juntos?

Los invitamos a seguir y escuchar nuestra lista de Spotify, estamos seguros de que les encantará.