¿Cómo saber si mi perrito tiene una alergia?

¿Has notado que tu perrito se rasca repetidamente un sitio en particular? Seguro lo primero que pensaste es que estaba siendo víctima de algún bicho, ¿verdad? Pero no necesariamente es así, es posible que tenga una reacción alérgica.

¿Qué son las alergias en los perritos?

Las alergias son una reacción del sistema inmunitario hacia una sustancia extraña; es decir, cuando tu pequeño o tú se exponen a partículas que les causan problemas, el sistema inmunitario produce anticuerpos que identifican a un alérgeno en particular como dañino, incluso si no lo es. Esta respuesta defensiva del sistema inmunitario, puede hacer que la piel, los senos paranasales, las vías respiratorias o el aparato digestivo se inflamen produciendo los síntomas de alergias: enrojecimiento, picazón, vómitos, diarrea, inflamación en las extremidades, entre otras.

 
 

¿Cómo identificar los síntomas de una alergia?

  • Picazón en todo el cuerpo o en alguna zona en particular.

  • Piel enrojecida sobre todo en la pancita, axilas, cara, orejas o patas.

  • Conjuntivitis de repetición o que no se terminan de curar.

  • Lagrimeo constante y exceso de legañas.

  • Estornudos.

  • Costras o pústulas en la piel sin causa aparente.

  • Lamido o mordisqueo de patas y otras zonas del cuerpo.

  • Pérdida de pelaje.

  • Ronchas en la piel y descamaciones.

  • Dificultad al respirar.

  • Diarreas, vómitos y consistencia anormal de las heces.

¿Cuáles son las más frecuentes?

Alergia a la saliva de la pulga

Actualmente se desconoce que algunas razas sean más propensas que otras a padecer la alergia a las pulgas; y ambos sexos tienen las mismas posibilidades de verse afectados.

La mayoría de las veces la alergia a las pulgas está causada por la pulga del gato (Ctenocephalides felis), pero también pueden provocarla otras especies de pulgas. Esta alergia puede aparecer a cualquier edad, pero no antes del sexto mes de vida. Las proteínas en la saliva de la pulga son las desencadenantes de esta hipersensibilidad. Con la picadura la pulga no solo succiona la sangre del perro, sino que también introduce la saliva de la pulga en su organismo. Esta puede provocar una reacción inmediata pasados los 30 minutos o una hipersensibilidad retardada cuyos síntomas aparecen pasadas unas horas o hasta dos días después de la picadura. La mayoría de los perritos que tienen contacto esporádico con las pulgas se ven afectados por una alergia, pero los perritos con un contacto reiterado, pueden llegar a desarrollar tolerancia.

Atopia

La atopia, alergia a diversos agentes ambientales, afecta aproximadamente al 15 % de los perros. A diferencia de la alergia a las pulgas, algunas razas son más propensas que otras a la atopia, éstas son:

  • Golden retriever

  • Labrador retriever

  • Dálmata

  • Pastor alemán

  • Bóxer

  • Bulldog inglés

  • Setter inglés e irlandés

  • Shar pei

La enfermedad aparece generalmente entre el primer y tercer año de vida y rara vez antes de los seis meses o en perritos más grandes. Una condición para que aparezca un brote de atopia es la propensión del perro a la hipersensibilidad a un alérgeno. Los perritos que la padecen tienen reacciones a sustancias ambientales inofensivas como pólenes, hierbas, ácaros del polvo y mohos con una fuerte producción de anticuerpos inapropiada, lo que provoca una gran reacción secundaria inflamatoria que daña el tejido. Los síntomas se pueden observar cuando aparecen, por ejemplo, reacciones a la hierba en determinados periodos del año. Los alérgenos se introducen en el cuerpo a través del tracto respiratorio o la piel.

Alergia alimentaria

En relación con las alergias alimentarias, tampoco existen razas o sexos con mayor tendencia a padecerlas, y estas pueden comenzar a cualquier edad. Una verdadera alergia de este tipo tiene lugar cuando un perrito ha tomado un alimento específico durante un largo periodo de tiempo antes de que se produzca la reacción. Un pequeñito sano desarrolla una tolerancia inmunológica a los componentes de la comida. Sin embargo, si se reduce la función protectora de la mucosa de los intestinos, los alérgenos pueden atravesar la barrera intestinal y causar una reacción alérgica.

Según estudios actuales, los alérgenos en el perrito son las proteínas o los compuestos proteicos de un cierto tamaño que contiene el alimento. Cada proteína puede producir reacciones alérgicas y la probabilidad de que estas aparezcan aumenta con la frecuencia de su ingesta. Los alérgenos más comunes son la carne de res, la leche y los productos lácteos, los huevos, el trigo y el pollo. Las alergias alimentarias pueden tener reacciones inmediatas y tardías, o una combinación de ambas. Por ello, los síntomas pueden aparecer pasados los 30 minutos, algunas horas o incluso días y semanas tras la ingesta de los alérgenos.

 
 

¿Se pueden prevenir?

La prevención de la alergia es difícil, ya que para su desarrollo entran en juego muchos factores. Aunque ya se sepa que el pequeño padece una alergia, puede padecer otras. Para evitar una alergia a las pulgas, se debería proporcionar un tratamiento antiparasitario adecuado. Además, es recomendable alimentar a los perritos con diversas fuentes proteicas variadas. Sin embargo, las carnes exóticas se deberían evitar, ya que si constituyen la base de la dieta pueden desencadenar una alergia.

 
 

No olvides estar muy atento para identificar lo que causa alergia a tu peludito y así evitarlo o tratarlo adecuadamente. ¿Tu pequeño tiene alguna alergia extraña? Déjanos saber en nuestras redes sociales.