¡Cuidado con las Nochebuenas!

Sí, las Nochebuenas resaltan la vista de cualquier espacio durante estas fechas, pero ¿sabías que pueden ser tóxicas para tus mascotitas?

Las Nochebuenas (como muchas de las plantas que llevamos a casa) suelen llamar la atención de nuestros pequeños provocando que se acerquen a olerlas y hasta masticarlas, lo que podría provocarles una intoxicación.

¿Por qué?

La savia de la Nochebuena es sumamente tóxica si es ingerida ya sea por los humanos o mascotas. La intoxicación se manifiesta con irritación en el hocico, lengua y mucosas, junto con lesiones ulcerativas. También puede causar vómito, diarrea, salivación excesiva y náuseas. Esto debido a que el principio activo de esta planta se relaciona con la producción de látex así como con el famoso árbol de caucho.

 
 

Las Nochebuenas contienen un principio activo conocido como euforbina que es el responsable directo del cuadro clínico que causa en las mascotitas.

Si se tiene contacto con la savia por medio de los ojos, perritos y gatitos pueden presentar queratitis, conjuntivitis, epífora e incluso opacidad y úlceras corneales. Si es por vía cutánea, puede haber dermatitis de contacto con ampollas leves.

Es necesario poner especial atención con gatitos muy jóvenes, en etapa geriátrica y/o con problemas de deshidratación.

Por ello, te recomendamos mantenerlas en sitios alejados de tus pequeños para que su salud no corra riesgos y tu casa luzca muy bonita en esta época navideña.

 
 

IMPORTANTE: Si tu mascotita ingiere ésta o alguna otra planta, te sugerimos acudir de inmediato con su veterinario, de preferencia -y si es posible- lleva la planta que comió para que el médico sepa qué tratamiento será el mejor para tu pequeño.