¿Por qué aúlla mi perrito?

A todos (o casi a todos) nos gustaría que nuestros perritos nos hablaran y nos dijeran qué necesitan, si algo les duele, o simplemente que nos cuenten lo divertido que estuvieron en su última visita al parque, ¿a poco no? Sin embargo, esto no es posible, aunque… De todas formas podemos descubrir lo que ellos quieren decirnos a través de sus ladridos, aullidos y gruñidos. En esta ocasión nos enfocaremos en los aullidos…

 
 

El aullido de los perritos funciona de manera parecida a los gruñidos, ladridos, o gemidos. Es otra manera de comunicarse con el entorno que les rodea y que, en diversos escenarios, puede significar cosas distintas.
Así, veremos que, según el momento, los lomitos pueden usar el aullido para expresar ansiedad, temor, alegría, pena… E incluso para resguardar el territorio.

¿Qué los hace aullar?

  • Dolor: Aunque no es la principal razón por la que tu mejor amigo puede aullar, sí es lo primero que deberías tomar en cuenta, sobre todo si nunca lo habías escuchado hacerlo, así podrás ayudarlo si es que algo lo aqueja. Te recomendamos revisar si tiene alguna herida visible y poner atención para encontrar si se lame alguna parte de su cuerpo mientras aúlla.

 
 
  • Para llamar la atención: El aullido es una forma de llamar la atención de la manada, que en el caso de los perritos domésticos es su familia humana. Si tu pequeño aúlla, es probable que pretenda reclamar tu atención cuando otras estrategias, como el ladrido o el gemido, no han funcionado. En esto puede que sean algo manipuladores, por lo que, si cada vez que aúlla, acudes a su encuentro, ten claro que repetirá la táctica.

  • Ansiedad por separación: Ni al lobo ni al perro les gusta estar solos y, en el aullido, ambos encuentran la manera más eficaz de llamar a sus seres queridos. Los lobos aúllan para comunicar su posición al resto de la manada, que se encuentra alejada, de cacería.
    Lo que les ocurre a nuestros perritos es algo similar. Cuando estamos fuera de casa durante mucho tiempo, para “cazar” nuestro sustento, él puede sentirse ansioso por la separación de los miembros de su familia humana.

 
 
  • Demencia relacionada con la edad: Cuando nuestros perritos envejecen, igual que los humanos, a veces desarrollan problemas cognitivos. Esa confusión los estresa mucho y suelen llorar cuando se sienten perdidos o tienen miedo. La desorientación y la demencia causan ansiedad, lo que produce llantos, gemidos e incluso aullidos. Consulta con tu veterinario por si hubiese alguna medicación de utilidad.

  • Como respuesta a ruidos: Los perritos que habitan en ciudades están expuestos a muchos ruidos, como los de las sirenas; estos ruidos pueden desencadenar aullidos. Algo curioso es que también los instrumentos musicales los invitan a hacerlo.

    Algunas razas tienen mayor tendencia que otras a emitir estos sonidos, aunque te recordamos que es natural que lo hagan, por lo que la próxima vez que tu perrito comience a hacerlo, te invitamos a comprenderlo mejor.

 
 
  • Para comunicarse con otros perritos: Comunicarse con animalitos de su especie es uno de los motivos más frecuentes de los aullidos de los perritos. Ya sabemos de su naturaleza sociable que les impulsa a estar en contacto entre sus iguales o con su familia humana.
    Este afán comunicativo es lo que les lleva a responder imperiosamente a la llamada de otro perro.

  • Entusiasmo: Los perritos también aúllan de alegría. Así, pueden mostrar su felicidad al ver llegar a casa a todos los miembros de su familia humana, después de sentirse solo durante muchas horas.
    Es como si te dijera: estoy tan contento de estar de nuevo con ustedes, que no tengo más remedio que aullar.

 
 

Como verás, son varias razones las que pueden motivar los aullidos de tu pequeño, si quieres descubrir lo que trata de decirte, solo pon atención al momento en el que lo hace. No lo regañes, mejor trata de entenderlo.



















Iliana DelgadilloComentario