¿Sabes cuál es la mejor arena para tu gato?

Dueños de gatitos, les tenemos un par de preguntas: ¿cómo eligieron la arena de su gato? ¿Compararon entre varios tipos antes de decidirse definitivamente por una en especial?

¿No sabían que había diferentes tipos? No se preocupen, sigan leyendo, conozcan las características de cada una y elijan la que más crean conveniente.

 
 

Para empezar…

¿Se han preguntado por qué los gatitos necesitan arena para hacer sus necesidades? Chequen esto:

Cuando los mininos viven en la naturaleza, tienen la costumbre de enterrar su orina y sus excrementos en tierra o arena, ya que de ese modo cubren su olor, evitando ser detectados por sus depredadores.

Si bien los gatos que conviven con nosotros en casa no corren este peligro, ellos siguen manteniendo ese instinto, y por eso es imprescindible que dispongan de un arenero, en el que haya una capa adecuada de arena para gatos, ya que de este modo pueden seguir actuando tal y como lo hacen en la naturaleza, enterrando su orina y sus heces en su arena sanitaria.

Siguiendo con el tema…

Pues sí, las opciones son tantas, que podrían abrumarnos y hacer que terminemos comprando la primera que veamos o la que siempre hemos utilizado, pero como lo que queremos es que nuestro gatito esté contento, seamos pacientes y leamos esta pequeña guía.

En general, podemos encontrar 4 tipos de arenas para gatos: absorbentes, aglomerantes, basadas en gel de sílice y las vegetales.

Ahora vamos por partes y veamos las características de cada una:

  • Arenas absorbentes: Están compuestas por materiales arcillosos como el silicato de calcio, la atapulgita o la sepiolita; y pueden absorber grandes cantidades de líquido, lo que aumenta su capacidad para eliminar olores y mantener la higiene del arenero. Aunque algunas de estas arenas pueden mantener el control de los olores hasta 30 días, el líquido se acumula en el fondo de la bandeja, por lo que en general se aconseja cambiar todo el arenero una vez a la semana.

  • Arenas aglomerantes: Estas están pensadas para que se pueda eliminar la suciedad fácilmente día a día, sin necesidad de cambiar todo el arenero. Existen algunas fabricadas con fibras orgánicas, pero la mayoría están compuestas por materiales como la bentonita, que tiene la propiedad de hacer “bolas” al absorber el líquido, permitiendo retirar fácilmente los restos sólidos y líquidos sin que se acumulen. Cuando se limpian los restos, se rellena el arenero con arena nueva, lo que hace que la bandeja esté siempre limpia, aunque se recomienda cambiar completamente la bandeja para lavarla y desinfectarla al menos una vez al mes.

  • Arenas naturales: Compuestas por materiales naturales como celulosa, pellets de madera, cebada o restos de  maíz. En muchos de los casos  son biodegradables, compostables y respetuosos con el medio ambiente, y tienen la gran ventaja de que, en pequeñas cantidades, pueden desecharse por el inodoro. Algunas de estas tienen un alto poder aglomerante, como en muchos casos no están perfumadas, son la mejor opción para los dueños y gatos, que son sensibles a perfumes fuertes.

  • Gel de sílice: Este es un producto relativamente nuevo fabricado con dióxido de silicio, un material sintético muy poroso y altamente absorbente, que es el mismo con el que se rellenan las bolsitas de gel de sílice que se incluyen en los embalajes de productos sensibles a la humedad. El gel absorbe la orina y deshidrata los restos sólidos, atrapando el olor. Son una opción adecuada si tienes más de un gato.

 
 

Para tomar en cuenta:

Si bien al escoger la arena tienes que pensar en tu gato, no olvides también pensar en tus preferencias, por ejemplo:

  • Si te molestan los olores, busca una perfumada y de las que tienen “control de olores”. Solo asegúrense de que este tipo de arena sea del agrado de su pequeño.

  • Si prefieres la comodidad, elige una arena aglomerante. Con un mínimo mantenimiento diario, ésta puede pasar hasta 30 días sin que tengas que cambiarla.


Los gatitos son animales muy limpios, por ello debemos escoger productos de calidad que garanticen la máxima higiene de su lugar de aseo para que se sientan a gusto y no decidan buscar otra opción donde hacer sus necesidades.

¿A ti cómo te fue al elegir la mejor? Cuéntanos tu experiencia.