¿Tu gato está raro?

A menudo la gente considera que los gatitos son animales asociales, independientes y malhumorados. Sin embargo, esta opinión es un estereotipo, ya que existen muchos mininos cariñosos y sociables, que buscan la constante atención de sus dueños.

Cada gato es un mundo, de eso no hay duda, por ello tiene diferentes actitudes en determinados momentos. Conozcamos más al respecto:

 
 

El ronroneo

Aunque la gente piense que todos los gatos ronronean cuando están a gusto, esto no siempre es así. Algunos no ronronean aunque estén contentos, y otros utilizan el ronroneo para mostrar que están en problemas y buscan ayuda.

El siseo

Si percibes que tu gatito bufa o sisea, ten cuidado. Los siseos significan que está enfadado o tiene miedo. Bajo ningún concepto intentes levantarlo en estas situaciones, puede volverse realmente agresivo e intentar morderte y arañarte.

Existen otras formas de comprobar que tu gato está ofuscado, por lo que debes de tener en cuenta su lenguaje corporal. Si ves que tu pequeño tiene las pupilas dilatadas, el pelo erizado, que mira constantemente hacia un punto concreto, que mueve su cola de un lado a otro en forma de “U” y echa sus orejas hacia atrás, significa que está enojado, o se encuentra amenazado ante algo.

¿Ataques de locura? ¡No!

Muchos gatitos sorprenden cuando comienzan a correr y saltar por la casa sin que haya una reacción aparente para ello. Esto es más común durante la noche y en felinos jóvenes, pero también se pueden observar gatos adultos saltarines durante el día. ¿Por qué lo hacen? Existen dos motivos principales:

El primero de ellos es que tu pequeño tiene mucha energía acumulada y está aburrido, así que algunos saltos alocados y carreras rápidas le ayudan a entretenerse un poco. Cuando este es el caso, considera ofrecerle diversos medios de entretenimiento para que pueda liberar toda esa energía.

Por otro lado, este comportamiento también se presenta cuando el gato sufre una infestación por parásitos externos, pues estos muerden su piel para alimentarse, lo cual causa prurito. Cuando la comezón es insoportable o afecta una zona difícil de alcanzar para rascarse, es común que el gatito salte de un lado al otro porque no sabe qué hacer para aliviarse. También se presenta cuando el gato sufre el síndrome de hiperestesia felina o piel ondulante, trastorno que debe ser diagnosticado y tratado por un veterinario.

Morder tela

Algunos felinos disfrutan al morder y succionar prendas de tela, sobre todo cuando éstas son de lana. Esto suele ser común en felinos que han sido destetados prematuramente y puede volverse compulsivo en algunos felinos, convirtiéndose en una estereotipia, mientras que otros solo lo manifiestan en situaciones de estrés.

De la misma forma, otros gatos tienden a masticar e incluso comer toda clase de objetos, como plástico o cartón. Este fenómeno recibe el nombre de "síndrome de pica" y se manifiesta cuando el felino tiene deficiencias nutricionales o problemas de conducta que derivan en ansiedad crónica, siendo urgente la visita veterinaria.

Lamer tu cabello

Muchos felinos disfrutan al darle unos buenos lengüetazos al cabello de sus “papás”, ya sea cuando están en la cama con ellos o cuando se suben a sus hombros. La razón de esta conducta te gustará: los gatos solo acicalan a otros gatos, así que, si lamen tu cabello, es porque te consideran una figura de referencia o parte de su grupo familiar.

Los felinos hacen esto porque, cuando son pequeños, su madre se encarga de acicalarlos y mantenerlos limpios, por lo que se trata de una manera de reforzar el vínculo que tienen con los miembros de su círculo cercano.

Rascar fuera del arenero

Si alguna vez has pillado a tu gatito rascando el suelo fuera de su arenero en lugar de tapar sus heces, está tratando de decirte algo. Ellos son muy quisquillosos con la limpieza de su arenero y también con aquellos materiales que utilizas como sustrato, así que puede ocurrir que no le agrade la textura que estás usando. Cuando esto sucede, el gato sustituye la conducta de cubrir las heces, algo que es completamente instintivo, raspando la superficie alrededor.

Tomar agua de la llave

Con respecto al consumo de agua, todos los mininos parecen ser diferentes. Algunos beben de su recipiente sin problemas, otros prefieren los bebederos de metal, unos casi no beben agua sin importar lo que hagas, y existen otros que disfrutan el agua de cualquier parte, menos del tazón que has dispuesto para ello. Entre estos últimos se encuentran los que disfrutan de beber de la llave.

Las razones no son extrañas. En primer lugar, por lo general, los recipientes de plástico pueden cambiar el sabor del agua, aunque sea tan sutil que la lengua humana difícilmente pueda detectarlo.

Al margen de ello, a muchos gatos les llama la atención el agua corriendo, pues les da la sensación de que se encuentra más fresca. Si es el caso de tu gato y quieres que deje de beber de la llave de los lavamanos, adquiere una fuente para gatos.

Problemas de comportamiento

Es muy habitual que los gatitos muestren determinados comportamientos desobedientes, y que se muestren malhumorados. De repente, un día comienza a arañar tus muebles, a orinar en lugares extraños, a mostrarse irascible, e incluso te empezará a bufar o a sisear. Esta actitud tiene un motivo y este suele ser que tu pequeño esté estresado y probablemente se deba a algún cambio que perciba en la casa.

Puede ser que haya una mascotita nueva, si te mudaste de casa o alguien llegó a vivir contigo.

También puede que los motivos de su mal comportamiento sean otros, si no consigues encontrar la causa es recomendable que acudas al veterinario. Él podrá entender rápidamente por qué tu gato está pasando por esta mala racha y te ofrecerá una solución.

¿Tienes alguna experiencia o anécdota de tu gatito? Cuéntanosla, seguro será de gran utilidad para nuestra comunidad.