¿Cómo educo a mi gato?
Lo pensaste, analizaste, te decidiste y ahora eres el feliz dueño de un gatito… Y como eres un dueño responsable, ahora estás buscando opciones para educarlo, ¿verdad? Pues llegaste al lugar indicado, sigue leyendo, te compartiremos algunos consejos que te serán de mucha utilidad.
Los gatos se caracterizan por ser animalitos muy independientes, inteligentes y muy limpios.
Normalmente la educación de un felino es más simple que adiestrar a un perro para que haga ciertos trucos básicos pero como todo, es necesario que seas paciente y constante. Los gatos suelen acatar órdenes de forma muy rápida y en cuanto a la limpieza no suelen dar mucho problema, pues son muy ágiles a la hora de aprender cuál es el lugar donde deben ir a hacer sus necesidades así que, no te preocupes, si sigues nuestros consejos lo harás muy bien.
Para tomar en cuenta…
Los gatitos son independientes, aprenderán ciertos comportamientos como que no deben rascar muebles y usar su rascador, que no deben trepar por las cortinas, morder cables o subirse a determinados sitios, pero no les pidas que te hagan trucos, pues, aunque este tipo de adiestramiento se ha conseguido en algunos gatos con mucho entrenamiento, no es algo que vaya acorde con la psicología felina.
Comencemos…
Si tu gatito es un cachorro, a su llegada será fundamental mostrarle mucho amor para que confíe plenamente en ti y se muestre receptivo a la hora de aprender. Caricias y palabras en tono amable harán que el pequeño ronronee, mostrando así su complacencia. Cuando nos lama, será la señal de que ya nos considera de su familia.
Otra acción primordial será enseñarle la ubicación de todos sus objetos personales: los juguetes, la cama, el comedero, el bebedero y el recipiente con arena. Enseguida aprenderá a utilizarlos.
Cuando el pequeño se haya adaptado, será el momento de empezar a enseñarle algunas cositas.
Al fondo a la derecha…
Que tu gatito sepa dónde hacer sus necesidades es de las primeras cosas que necesitas enseñarle, así que elige el sitio apropiado para que tu pequeño se sienta cómodo y tenga un poco de privacidad.
Toma en cuenta que los felinos son muy escrupulosos por lo que deberás tener cuidado de no poner su arenero cerca de su agua y comida.
Procura dejar a tu gatito dentro del arenero cada vez que haga una de sus comidas, esto le ayudará a asociar el comportamiento con el acto que deseas que aprenda.
Cuida tus sillones y cortinas
Para evitar que tus muebles sean víctimas de las uñas de tu pequeño, es recomendable disponer de un rascador desde el primer día y motivarlo para que juegue con él para que aprenda a usarlo. Puede ser útil que el rascador incluya juguetes y otros objetos que llamen su atención.
Recuerda usar el refuerzo positivo cada que juegue con él para que se dé cuenta de que lo está haciendo bien.
Olvídate de las mordidas
Muchas veces, la mordida o un arañazo del gato puede deberse a que está jugando y se acelera demasiado. Si es así, deja de jugar con él inmediatamente. Debe comprender que si utiliza esa táctica, no hay juego.
¡Bájate de ahí!
Si quieres que tu gato no se suba a la mesa de la cocina o a la cama, cuando lo veas en esos sitios debes bajarlo sin excepción, ya que, si un día lo dejas estar y al día siguiente no, no entenderá que realmente no quieres que esté allí.
Toma en cuenta que entre más pronto inicies con la educación de tu pequeño, será mucho mejor. Esto puede ser en cuanto llegue a tu casa o siendo cachorrito.
Recuerda usar el refuerzo positivo en todo momento, tu gatito será más propenso a seguir instrucciones si sabe que conseguirá algo agradable como premios, juguetes, caricias…
Sé paciente y constante, sin duda esto te traerá muchas alegrías en compañía de tu pequeño.