¿Conoces el uso correcto del cubrebocas?

pinterest.com

pinterest.com

Llevamos ya más de un mes en cuarentena y aunque en los próximos días podríamos comenzar a regresar poco a poco “a la normalidad”, no podemos confiarnos ni bajar la guardia a la hora de cuidarnos contra el Coronavirus.

Por esta razón, hoy haremos un recuento… ¿Conoces el uso correcto del cubrebocas?

El cubrebocas se ha vuelto ya un artículo de uso común y obligatorio en espacios públicos, sin embargo, hemos visto a mucha gente que no lo usa en la manera correcta. ¿Cómo se usa y cómo se desecha?

Primero recuerda una cosa súper importante: un cubrebocas es completamente individual, por lo que bajo ninguna circunstancia debe ser compartido, se esté o no infectado por alguna enfermedad.

Colocación

Como todo lo demás que se manipula con las manos, es necesario lavarse las manos antes de colocarlo, además de solo tocar las pestañas y no el frente o la parte interna de la mascarilla. Una vez puesto, éste debe cubrir desde la boca hasta la nariz, casi en su totalidad.

Punto importante: incluso puesto, el cubrebocas no se debe tocar con las manos y en caso de estornudar o toser, hazlo llevando la parte interna del codo a la boca, para evitar su expansión (aun con él puesto).

¿Cómo se quita?

Quitárselo es muy parecido: hay que lavarse las manos antes de manipular el cubrebocas y debe hacerse por los extremos, sin tocar el frente o la parte interna.

Después de retirarlo se debe desechar evitando así que quede al alcance de alguien.

 
 

¿Tu cubrebocas es de tela?

Aquí te decimos cómo lavarlo y desinfectarlo:

1. Lava en lavadora

Si tienes una lavadora y una secadora disponible, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dicen que una lavadora normal debería hacer el trabajo de desinfectar tus cubrebocas. 

Asegúrate de lavarlo después de cada uso en una bolsa para ropa delicada y así evitar que el elástico se desprenda. Lávala con detergente para ropa y agua caliente o con un desinfectante. Luego, sécalo a temperatura alta.

2. Desinféctalo con una plancha

Además de darles una mejor vista puedes desinfectar aquellos de telas no inflamables mediante la opción de calor seco.

3. A mano

Si no tienes lavadora, no te preocupes, también puedes desinfectar tu cubrebocas de tela en el fregadero de la cocina. Llénalo con agua muy caliente y jabón para platos.

Deja que la mascarilla se remoje en agua jabonosa caliente durante al menos cinco minutos. Asegúrate de dejar que se seque por completo antes de volver a usarlo.

 
 

¿Existen riesgos al usar cubrebocas?

Entre las razones que ha dado la Secretaría de Salud para decir que no necesariamente recomienda su uso para todos son:

  • Tener una "falsa sensación de seguridad" (aun con cubrebocas, hay que mantener las demás medidas -sana distancia, lavado de manos con agua y jabón, etc.)

  • Llevarse las manos a la cara para estarlo ajustando constantemente, llevando potencialmente como sea el virus al rostro

  • Que se use mal (por ejemplo que solo cubra la boca y no la nariz)

¿Cómo cuidar a mi mascota en tiempos de Coronavirus?

Si bien no hay evidencia de transmisión de humanos a mascotitas, es necesario que quienes presentan síntomas de la enfermedad o que hayan dado positivo a una prueba, limiten -de preferencia- el contacto con sus mascotitas, pero si no les es posible, la recomendación es mantener una sana distancia con su perro o gato, usar cubrebocas y lavar sus manos antes y después de interactuar con su pequeño.

Es importante aclarar que únicamente el ser humano debe usar cubrebocas, los animales de compañía no deben usarlo.

Si bien el uso del cubrebocas es útil para todos, debemos recordar que quienes deben usarlo sin ningún pretexto son las personas contagiadas y quienes conviven con ellas.

Cuidarnos y ayudar a detener el número de contagios es responsabilidad de cada uno de nosotros, que no se nos olvide.