Alimentos de temporada, frescura y sabor para el consentido de la casa
Durante esta cuarentena muchos tenemos la fortuna de estar en casa conviviendo de manera más cercana con nuestros peluditos, no nos cansamos de compartir el sillón, la cama y hasta la comida.
Sobre todo durante la primavera comenzamos a ver frutas y verduras que nos encanta compartir con ellos, pero es muy importante saber cuáles son beneficiosas para su salud y nutrición o podríamos provocarle algún problema a nuestros mejores amigos. Por eso en esta ocasión les platicaremos acerca de las frutas y verduras de temporada que les podemos dar a los perritos y otras que por ningún motivo debemos poner en sus platos.
Como lo platicamos en una entrada anterior, la nutrición de los lomitos debe tener distintas proporciones de carne, verduras, frutas y semillas para garantizar que nuestro mejor amigo tenga los nutrientes necesarios para su sano crecimiento.
Lo más recomendable para una dieta canina es que en ella predomine la carne de res, pollo, cerdo o pescado; entonces las verduras, frutas y semillas son el complemento perfecto con una participación máxima de una cuarta parte. Este equilibrio nutricional aporta una gran cantidad de las proteínas, vitaminas y minerales que los perritos requieren.
Es normal que durante esta primavera las personas compremos frutas dulces y verduras que preferimos para nuestros platillos, pero al estar en casa y ver la carita de nuestros lomitos no podemos evitar compartirles un poquito de manzana, plátano, zanahoria o calabacitas. Por eso es necesario saber las opciones que son saludables para ellos y es que en verdad tenemos muchas opciones para hacerlos felices de manera natural.
Las mejores frutas en esta época
Una opción que los peluditos disfrutan mucho es el plátano ya que tiene azúcar natural, además aporta vitaminas y les ayuda mucho a cuidar su vista. Una pequeña porción por las mañanas les dará la energía necesaria para disfrutar al máximo sus paseos, solo recuerda nunca darle plátanos que todavía estén verdes.
También el mango para ellos es un fruto delicioso que a muchos pone a saltar, contiene fibra y vitaminas que ayudan con la salud de la piel y pelo. Procura quitar por completo la piel y el hueso para que solo coma la pulpa.
Una opción rica en fibra y con muchas vitaminas es la pera, que además de ser rica y jugosa, le ayudará mucho con las funciones metabólicas.
Frutos rojos como la fresa, frambuesa y arándano brindan minerales, vitamina C y son un gran antioxidante que retrasa el envejecimiento celular de los lomitos.
El dulzor y consistencia de la papaya la han convertido en una favorita de los peluditos y aparte de ser baja en calorías, también es rica en vitaminas, ayuda mucho a la digestión. Puedes dárselas en porciones moderadas como premio pero siempre quitando la cáscara y las semillas.
La sandía y el meón son excelentes como una golosina para esas tardes calurosas, ayudan mucho a la hidratación ya que están compuestos en su mayoría por agua pero también cuentan con un buen aporte de vitamina A, C, B6 y Fibra.
La pulpa de la piña tiene grandes beneficios para los canitos por la vitamina C, B1 y B6, además es hidratante y una buena fuente natural de fibra.
Otra de las favoritas de los cuadrúpedos por su sabor dulce es la manzana que podemos darles solo si quitamos el centro y las semillas. Tiene vitaminas como la A, C, B, E y K, además fibra, potasio y minerales.
Y en cuanto a verduras…
Las zanahorias son grandes fuentes de vitamina A y antioxidantes para los perritos, excelentes como golosinas crujientes y ayudarán también a su sistema digestivo. Los jitomates también brindan vitaminas y antioxidantes pero debes procurar dárselos solo cuando estén maduros.
Poco utilizadas pero excelentes para la nutrición, ellos pueden comer alubias verdes y chícharos cocidos que siendo bajas en calorías, aportan fibra, proteínas vegetales, magnesio y vitaminas como C, B2 y B6.
Si tu lomito disfruta de las papas y el camote, estos le traerán grandes beneficios ya que complementan su dieta y aportan vitaminas que le ayudan a desarrollar correctamente el sentido de la vista. Puedes cocerlos y dárselos sin quitarles la piel y cortados en pedacitos.
Por su sabor, los pepinos son un favorito de los cuadrúpedos pues son deliciosos, están compuestos en gran parte por agua; aporta vitaminas B, C y nutrientes como el potasio que ayuda a regular su presión arterial. Al igual que las calabacitas, tienen mucha fibra que beneficiará la salud intestinal de tu compañerito.
Un alimento poco común es el apio que puedes preparar hervido y cortado en trocitos para darlo como un premio o complemento de su comida. Aporta vitaminas A, B y C, además de minerales como el potasio, calcio y fósforo. Del mismo modo, las espinacas casi no son utilizadas a pesar de ser antioxidantes y su aporte de vitamina A, B, K y C; preparadas crudas o al vapor debes darlas solo en cantidades pequeñas.
Nunca te olvides de lavarlas
Cuando hablamos de alimentos como frutas y verduras debes poner mucha atención en la higiene, por eso la recomendación es siempre lavarlas a conciencia con agua y jabón, si te es posible usa algún desinfectante o gotitas de cloro para asegurar una limpieza que te beneficiará a ti y a tu lomito.
Evita a toda costa darle estos alimentos
Existan alimentos que a pesar de ser deliciosos suelen causar muchos problemas a los canitos, pues contienen sustancias tóxicas que pueden afectar su sistema respiratorio, circulatorio, digestivo y renal. Entre los ejemplos más destacables están las pasas, uvas y grosellas pues su digestión es complicada para ellos, además causan daños en los riñones que pueden ser irreversibles.
Verduras como las cebollas y ajos son peligrosos si se consumen continuamente o en porciones grandes. Pueden provocar la destrucción de glóbulos rojos en la sangre y anemia. Otras complicaciones comunes son letargo, taquicardia y en casos extremos colapso respiratorio.
En distintos lados leemos que la cereza y el chabacano son causa de muchos problemas, pero realmente la pulpa no es el problema. El hueso es la parte peligrosa pues contiene cianuro que al ser tragado por un canito puede provocar desde insuficiencia respiratoria hasta la muerte .
Finalmente encontramos al aguacate del que se ha comprobado que la pulpa se puede comer, pero la cáscara y el hueso contienen una sustancia tóxica llamada persina que actúa como un fungicida natural y, aunque para los humanos es inofensiva, a ellos les puede provocar complicaciones cardíacas.
Es importante que conozcas cuáles son las ventajas y desventajas de los alimentos que le proporcionas a tu peludito, pues él confía en ti y en lo que le das para su nutrición. Es tu responsabilidad darle siempre lo mejor para que tenga una salud impecable y una larga vida llena de amor.
Si tienes más dudas acerca de qué frutas y verduras puedes o no darle a tu mejor amigo, siempre será la mejor opción consultar a tu veterinario. Él podrá saber de primera mano qué es lo mejor y en qué porciones para darle la mejor nutrición diariamente.