Corta las uñitas de tu perrito sin tanto problema

lydia-torrey-GWg-03pA_QA-unsplash.jpg

En este blog te hemos hablado de distintos cuidados que requieren nuestros perritos a lo largo de su vida y en esta ocasión toca hablar de las uñitas. Tal vez no lo creas pero es un tema al cual debes ponerle mucha atención para asegurar el bienestar y comodidad de tu compañerito. Pero ¿Cómo saber que es necesario un corte de uñas para tu lomito? ¿A quién debes acudir o qué debes hacer? Pues no te pierdas este Blog porque aquí de dejamos toda la información.

jusfilm-Z-M1sKVktGM-unsplash.jpg

Lo más común es que durante los juegos y paseos las uñitas se desgasten por el contacto con el suelo, mientras más largos sean los paseos más desgastará de manera natural sus uñas. Pero hay ocasiones en que, a pesar de salir a pasear, las uñitas no se desgastan y comienzan a crecer sin que lo podamos notar.

Lamentablemente si las uñitas comienzan a crecer más de lo habitual pueden ocasionar lesiones en los dedos y las almohadillas de nuestros amiguitos, desencadenando problemas para caminar, sedentarismo, aversión por los paseos y en casos más complicados, una infección muy dolorosa en sus patitas. Además, debes revisar una uñita que tienen en la parte lateral de su patita (conocida como espolón) ya que ésta nunca toca el suelo y por lo tanto no se desgasta. Necesariamente debes cortarla pues crece curveada en paralelo a la patita y si es demasiado larga podría causar muchas molestias.

tenor.gif

Para evitarte problemas a futuro, te explicamos cuál es la manera correcta de cortar las uñas de nuestros queridos lomitos. Esta podría parecer una labor complicada y riesgosa para realizarla desde casa, pero como bien sabemos, todo es cuestión de amor, paciencia y constancia para que nuestros amiguitos se acostumbren, se vuelva una rutina y entiendan que esto es algo muy normal en su vida.

Pero, ¿qué herramientas necesitamos?

En las tiendas de accesorios para mascotitas puedes encontrar muchas opciones, pero si quieres realizar esta labor efectiva y fácilmente, deberás seleccionar la herramienta adecuada. Por favor evita usar alicatas o cortauñas de uso común pues, aunque estén bien afilados, su diseño no es el ideal para las uñas de nuestros perritos.

giphy.gif

Hay tres tipos de cortauñas para mascotitas: tipo tijeras, de estilo guillotina y de estilo Dremel (herramienta eléctrica con una lija rotativa). Las primeras son las más comunes, utilizadas por veterinarios y estilistas caninos, pero si a tu perrito le asusta el ruido del corte, entonces te recomendamos utilizar el tipo guillotina que ofrece un corte más rápido y silencioso o el Dremel con el que en vez de cortar, puede limar la uña con la rotación de sus lijas, pero recuerda que siempre debe ser equipo especial para mascotitas.

herramientas.jpg

Tengo la herramienta, ¿Cómo debo realizar el corte de las uñitas?

relax.gif

Lo principal es buscar un momento en el que tu perrito esté relajado, que se sienta tranquilo y pueda descansar; una de las mejores opciones es realizarlo después de un paseo o un rato de juego cuando ya descargó mucha de su energía. Procura también estar tranquilo al momento de hacer este procedimiento, dale la confianza a tu perrito de que todo está bien y no va a pasar nada malo.

Si él prefiere estar de pie entonces observa con atención la manera en que pisan sus patitas y el nivel en que están las uñas respecto a sus almohadillas; si ves que las uñas están casi a ras de sueño o unos milímetros por arriba, entonces aún no es momento de cortarlas. En caso contrario, si la uña sobrepasa las almohadillas, toca el suelo completamente o está modificando la forma en que pisa el suelo, ya es momento de realizar un corte.

Si tu perrito se siente más tranquilo estando acostado, es importante revisar el color y tamaño de sus uñas porque éstas se conforman por dos secciones, la primera se le conoce como “parte viva” y en su interior hay tejido vivo y vasos sanguíneos. A la otra se le denomina “parte muerta” y está compuesta solo por la proteína que hace crecer a las uñas, es ésta última la que tenemos que cortar.

Si tiene sus uñitas semi-transparentes puedes verificar cuál es la altura máxima a la que debes cortar y por ningún motivo debes llegar muy cerca de la “parte viva”, procura cortar hasta 3 o 4 milímetros antes, con esto evitarás lesiones, incomodidad al caminar y sangrados que pueden derivar en una mala experiencia. Sostén la patita de tu pequeño con firmeza pues estás utilizando una herramienta con filo, así que debes tener mucho cuidado en que cada corte sea preciso para no lastimar a tu mascotita.

parado acostado perrito.jpg

Si sus uñas son de color negro o gris es imposible saber a qué altura está el tejido vivo; los consejos que te damos son, en primer lugar, realizar el corte poco a poco y si al cortar el interior de la uña se ve blanco entonces puedes cortar un par de milímetros más. Si después del corte comienzas a ver un punto negro o gris en el centro de la uña, es momento de parar ya que unos milímetros más arriba se encuentra la “parte viva”. Una solución más sencilla es si el perrito está de pie, sin tener que levantar o sujetar su patita, realiza un corte en su uña calculando que ésta quede a ras de suelo.

gradual_large.gif

Para preparar a tu compañerito toma una de sus patas y pasa las tijeras por la misma, solo rozándolas; prémialo con una golosina para que asocie la herramienta con un estímulo positivo, repite este paso hasta que observes que tu mascotita se encuentra totalmente calmada y permite que sujetes su patita sin temor. Procura comenzar siempre con las patitas delanteras, esto dará seguridad a tu pequeñito pues podrá ver qué es lo que estás haciendo.

paw-and-nails-of-jack-russel.jpg

Al realizar el corte simplemente debes colocar las tijeras a la altura adecuada y ejercer la presión necesaria para que la tijera o la guillotina hagan su función rápida y limpiamente. La posición correcta es aquella que permite hacer un corte recto sin llegar a tocar la “parte viva” para evitar lesiones o hemorragias.

dog-1912874_960_720.jpg

Toma precauciones si tu perrito es muy grande o está muy inquieto, en ocasiones una sola persona no puede con esta tarea, así que no debes dudar en pedirle a alguien que te ayude. Hagan equipo para que alguien sostenga a tu mascotita mientras la otra persona corta la uña, seguro que en conjunto terminarán esta tarea exitosamente.

Al finalizar, no te olvides de limar o pulir las uñitas recortadas para que no se partan y evitar que generen asperezas que lastimen a tu perrito o a ti, en este caso las limas para humanos también pueden servir. Limpia la zona con un trapo húmedo para que quede libre de residuos que puedan ser tóxicos para tu perrito. Siempre es importante darle una recompensa para ayudar a tranquilizarlo y se sienta mejor, servirá para que se acostumbre al procedimiento de cortarle las uñas y no rechazará tanto esta actividad.

Es mejor estar prevenido

Procura tener en tu botiquín para mascotitas un medicamento específico para cortar hemorragias, estos se venden tanto en líquido como en polvo y te ayudarán en caso de que hayas cortado accidentalmente más allá de la cuenta. Si el sangrado continúa tendrás que vendar la patita de tu lomito y llevarlo inmediatamente con un médico veterinario para que él te auxilie y detengan el problema lo más pronto posible.

tenor (1).gif

Toma en cuenta que no es necesario cortar las uñas muy seguido, con el consejo de tu veterinario y la actividad que realices con tu compañerito podrás determinar el momento preciso, lo común es realizarlo una vez al mes o mes y medio.

¿Y si no se deja?

Como lo dijimos al inicio, realizar el corte de uñas a los perritos es un tema de trabajo en conjunto, paciencia y amor, pero si definitivamente tu perrito no se deja, lo más adecuado es llevarlo con su veterinario o con un especialista en estética canina quienes tienen más experiencia con todo tipo de perros y te ayudarán con esta tarea.

veterinario.jpg

Esperamos que estos consejos te ayuden mucho y si tienes alguna sugerencia o técnica que te haya ayudado al momento de cortar las uñitas a tu pequeño, no dejes de compartirla en los comentarios.