¿Fumas? Te damos una razón más para dejar de hacerlo, de una vez por todas

El humo del cigarrillo contiene alrededor de 4,7 mil sustancias nocivas, entre las que destacan la nicotina y el monóxido de carbono.

Sustancias altamente dañinas para el organismo que las inhala. Así como las personas que conviven con gente que fuma se convierten en fumadores pasivos, también le sucede a las mascotas.

Aunque no absorba directamente el humo del tabaco, un fumador pasivo puede correr los mismos riesgos que el propio fumador, de manera que los animales de compañía se exponen a los mismos problemas de salud que sus dueños.

¿Lo habías pensado antes?

El sistema respiratorio de los animales es muy similar al nuestro, con lo cual no es extraño que el humo del tabaco les afecte de forma indirecta. En esta misma línea es importante diferenciar cómo afecta esto a perros, gatos u otros animales que viven con nosotros en casa.

Es importante saber que si se acostumbra a fumar dentro del hogar, el aire de ese ambiente puede contener el triple de nicotina y monóxido de carbono, y hasta 50 veces más sustancias cancerígenas que el humo del tabaco que inhala el propio fumador.

Gato y símbolo de no fumar

¿Cómo afecta la exposición al humo de tabaco a los gatos y los perros?

Científicos de la Universidad de Glasgow (Escocia) realizaron un estudio que evidencia que las mascotas que viven en hogares donde alguien fuma tienen mayor riesgo de tener mala salud.

Los investigadores analizaron los niveles de nicotina en la piel de animales domésticos (con dueños fumadores y no fumadores) y analizaron si estos niveles estaban asociados con cualquier problema de salud. También se examinaron los testículos de perros tras la castración con el fin de identificar cualquier signo de daño celular.

Los resultados revelaron que, los animales, sobre todo los gatos y a continuación los perros, tenían más riesgo de daño celular, de algunos tipos de cáncer y de aumentar de peso. Los gatos son las mascotas con mayor peligro porque ingieren más humo que los perros debido a su alto nivel de auto-higiene, por el que absorben más toxinas del ambiente.

El riesgo se reducía cuando los dueños fumaban en las terrazas o los patios, al reducir la cantidad de humo a la que estaban expuestas las mascotas.

Según los expertos, los perros y los gatos estarían en una situación de mayor peligrosidad incluso que los niños, debido a que las mascotas cuentan con menor altura y son más propensos a ingerir el humo de tercera mano, esto es, los productos químicos del tabaco presentes en alfombras y otras superficies.

¿Qué pasa con otros animalitos?

Pensemos en las aves.

Estos animalitos son los más vulnerables al humo del tabaco. Los mismos son especialmente sensibles por su sistema respiratorio, ya que tienen sacos aéreos distribuidos por todo su cuerpo además de sus pulmones. Los pájaros tienen una elevada probabilidad de desarrollar cáncer de pulmón o neumonía por la exposición al humo del tabaco. Incluso este hecho podría tener consecuencias fatales.

Por otro lado, animales pequeños como los conejos como fumadores pasivos, pueden desarrollar problemas cardíacos. Si hablamos de reptiles, existen casos en los que estos animales han desarrollado problemas graves de irritación de ojos, temblores o anomalías cardíacas.

Pajarito y símbolo de no fumar

Tu mascotita puede desarrollar alergia al humo del cigarro.

Estos son los síntomas:

Si cuando empiezas a fumar, tu pequeño estornuda, tose, silva al respirar o tiene dificultad para respirar, significa que ha desarrollado alergia al humo de cigarro y le está haciendo daño. En razas de ojos saltones como los chihuahuas, los shih tzus o los pugs, el humo de cigarro puede provocar un lagrimeo excesivo e incluso conjuntivitis crónica.

El humo del cigarro también puede provocar problemas en los oídos.

¿Tiene solución?

Sí y es muy sencilla: No fumes cerca de tu mascotita. Si notas que incluso dejando de fumar cerca de ellos, los síntomas mencionados anteriormente persisten, es tiempo de consultar al veterinario.

¿Quieres conocer más al respecto? Échale un ojo a este video: