Cuida la salud bucal de tus mascotas. Lava sus dientes en 3 sencillos pasos

Lava los dientes de tu mascota

¿Sabías que una mala higiene bucal puede ocasionarle problemas serios de salud a tu mascota e incluso acortar su esperanza de vida?

Grave, ¿No te parece?

Se estima que sin un cuidado dental apropiado, el 80% de los perros y el 70% de los gatos mostrarán signos de enfermedad bucal a los 3 años. Con tu apoyo, tu mascota puede tener dientes y encías saludables durante toda su vida. Por ello, esta semana les daremos algunos tips para el cuidado de sus peludos.

Una buena salud dental comienza con una dieta apropiada.

El alimento equivocado puede causar problemas dentales en las mascotas. La alimentación con alimento seco ayuda a remover las placas bacterianas que pueden solidificarse en forma de sarro. El alimento seco también provee un ejercicio de masticación adecuado y un estímulo para las encías. Evita darle golosinas y sobrantes de comida ya que pueden aumentar la formación de placa y sarro.

Su Médico Veterinario puede recomendarte un alimento especial diseñado para reducir la acumulación de placa y sarro, particularmente si tu mascota tiene predisposición a problemas dentales debido a su raza o características genéticas particulares.

 
Perro y gato lavándose los dientes
 

Debes saber que…

A los perros y gatos se les puede cepillar los dientes con el fin de eliminar la placa dental que puede provocar enfermedad periodontal. Es bueno comenzar una rutina regular de cepillado diario tan pronto como tu nueva mascota llega a casa. Incluso los perros y gatos más viejitos pueden ser entrenados para que acepten el cepillado de dientes.

¿Cómo se hace? Sigue leyendo…

1er paso

Comienza mojando un dedo en agua tibia. Frota suavemente tu dedo sobre las encías y uno o dos dientes de tu mascotita. Repítelo hasta que no parezca incomodarle.

2do paso

Gradualmente introduce un dedo envuelto en una gasa y frota suavemente el diente en un movimiento circular.

Después de esto ya podrás comenzar a utilizar un cepillo de dientes, ya sea uno ultra blando diseñado para personas (los cepillos de dientes para niños funcionan bien en gatos) o un cepillo especial para mascotas o un dedal especial para cepillar los dientes que es como el dedo de un guante cubierto con un cepillo en la punta.

3er y último paso

Finalmente, una vez que tu mascota se acostumbró al cepillado, comienza con el uso de una pasta dental para mascotas. La mayoría contiene clorhexidina (pedirle a su Médico Veterinario que te recomiende una). No utilices pasta dental para humanos ya que puede caerle mal al estómago de tu mascota. También existen sprays antisépticos o enjuagues para usar después del cepillado.

BLOG-2.jpg

No te preocupes si…

Tu mascota ya no es un cachorro pero no sabías sobre la importancia de la higiene bucal, lo mejor es que visites al veterinario para que vea el estado de la dentadura de tu mejor amigo y te brinde información sobre cómo cuidarla. También el veterinario puede hacerle una limpieza, quitar el sarro, ver si algún diente está flojo y necesita extraerlo, y dejar todo limpio para comenzar con el cepillado.

Para tomar en cuenta…

El mejor momento para cepillar los dientes de tu perro o gato, es cuando este acaba de despertarse, ya sea por la mañana o luego de su siesta. Otra buena oportunidad es antes de alimentarlo, así la comida se convertirá en la recompensa por haberse cepillado los dientes. ¡Buen chico!

¡Que vengan los premios!

Y hablando de recompensa, nada mejor que hacerle saber a tu amigo que hizo las cosas bien para que siga haciéndolas, ¿verdad? Así que para que siempre quiera que le cepilles los dientes, dale la comida que más le gusta, un juguete o lo que se te ocurra.

Juguete que nos encontramos

Buscamos opciones en internet y encontramos este súper juguete.

¿Quieres más tips para la limpieza bucal de tus perritos?

Mira este video, amarás a los protagonistas y sus globos de texto.

Y en este video del mismo autor, puedes aprender a preparar tu propia pasta de dientes.