Grandes, medianos o pequeños… ¿Cuáles son las razas de perros favoritas en México?

Razas de perros

En México, 57 de cada 100 hogares cuentan con una mascota

y entre ellas, los perros son el animal favorito de las personas, destacando con un 89% de preferencia, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Debido a esto, México es uno de los países con más perros en América Latina.

Ni Daschund, ni Alaska, ni Beagle. Los mexicanos tienen claras sus preferencias y a la hora de elegir un perro, prefieren a los mestizos, según los datos arrojados por el Censo Canino 2019, una encuesta realizada en todo el territorio nacional.

Elaborado por la aplicación de cuidadores de perros DogHero, el sondeo estudió los datos de 16 mil canes domésticos de las principales ciudades del país.

Los resultados revelaron que las razas más habituales en las casas de los mexicanos son los criollos, a los que le siguen los Chihuahua y Schnauzer.

Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla, presentaron las cifras más significativas sobre preferencias de perros.

En la Ciudad de México los perros mejor conocidos como Mestizos son los favoritos. En segundo y tercer lugar de preferencias se encuentran las razas Chihuahua y Schnauzer, respectivamente. Mientras que los nombres más comunes en esta ciudad son: Luna, Lola y Maia. El censo elaborado por la plataforma también reveló que existe una preferencia ligeramente mayor por hembras, con un 50.4% de los registros.

Perros mestizos

Los Mestizos, Chihuahua y Schnauzer son las razas más populares en la Ciudad de México, probablemente porque…

MESTIZO

Se le conoce como mestizos a los perritos de los que se desconoce su ascendencia, aquellos que tienen características de diferentes razas.

Para muchos, los mestizos son la mejor raza, ya que tienen una carga genética de selección natural que los hace, biológicamente, más adaptados y adaptables al medio en general.

Al estar más adaptados a condiciones poco favorables son más sencillos de cuidar y requieren de menos atenciones que perros con pedigree.

Ya que son perros con una gran diversidad genética, su expectativa de vida es muy prolongada. A los 12 años de promedio que pueden vivir estos perros, se les pueden agregar 3 o incluso 5 más si han tenido el cariño y los cuidados necesarios.

Por si fuera poco, son perritos muy agradecidos. Si adoptas a uno que ha vivido en la calle, sabes que estaría dispuesto a dar la vida por ti o por algún miembro de la familia por el simple hecho de que eres quien le ha dado un hogar.

Otra cosa súper importante es que… ¡Son perritos únicos!, ya que al tener características de distintas razas, las de tu perrito serán solo suyas.

CHIHUAHUA

¿Vives en un espacio reducido y quieres tener un perrito? ¡Un Chihuahua es la mejor opción!

Estos pequeñitos pueden vivir perfectamente en una casa o en un departamento. Cuando no están jugando se hacen bolita y no necesitan una cama gigante para descansar. De hecho, pareciera que prefieren los espacios reducidos, como el calor de una mantita, una almohada o tu regazo.

Otra de las ventajas es que puedes vestirlos a la moda (claro, si es que ellos no tienen inconveniente), son fáciles de bañar, hay una gran variedad de colores, les fascina pasear, son longevos y muy amorosos y divertidos. Eso sí, también son muy temperamentales.

SCHNAUZER

Estos pequeños barbones son muy inteligentes, ¡están entre los 12 perros más inteligentes del mundo!

Existen tres variedades: miniatura, estándar y gigante, así que podrás elegir el tamaño que más te convenga de acuerdo al sitio donde vivas.

Los Schnauzer son perritos muy territoriales, por lo que es recomendable que lo socialices desde cachorro para evitar problemas de comportamiento.

¿Buscas un buen guardián? Estos peludos son una buena opción, porque además de que siempre están súper pendientes de todo a su alrededor, son muy “ladradores”, así que te avisará de cualquier cosa que le parezca rara.

Ustedes qué dicen, de esta pequeña lista ¿cuál es su favorito? Sigamos a otros estados...

En el caso de las ciudades de Puebla y Guadalajara, ambas mostraron preferencia hacia las mismas razas de perros que la capital del país, quedando en primer lugar los Mestizos, en segundo los Chihuahua y en tercero los Schnauzer.

Ambas ciudades prefieren perros macho, Puebla registra un porcentaje de 55.4% de preferencia, mientras que en Guadalajara existe una preferencia del 50.3% sobre este sexo.

62k Likes, 1,481 Comments - Pictoline (@pictoline) on Instagram: "Mi perro se llama... 🐶 Algunos consejos para nombrar a tu lomito, según veterinarios y..."

Los nombres más comunes para Guadalajara son, Camila, Jack y Luna, mientras que en el caso de Puebla tienden a nombrar a sus mascotas con los apelativos Lucca, Capo y Kiara, en orden de popularidad.

Monterrey es la única ciudad entre las cuatro con mayor participación en el Censo de DogHero, cuyas preferencias incluyen un par de razas diferentes a la tendencia general. En orden descendente, las razas más populares de la capital regia son los Yorkshire, seguido por los Mestizos, y al final los Pugs.

En este caso, los nombres más populares registrados son Roco, Bruno y Molly, en primer, segundo y tercer lugar, respectivamente. A su vez, la preferencia en sexo se inclina hacia las hembras, mostrando así el número más alto de preferencia hacia ellas entre el resto de las ciudades, con un 53.3%.

¿Qué podemos decir de estas razas?

YORKSHIRE

Esta raza se adapta perfectamente a departamentos o casas pequeñas.

Debido a su diminuto tamaño, es maravilloso como compañero de viajes o paseos. Lo puedes colocar en una canasta o bolsa y llevarlo a donde quieras.

Los Yorkshire tienen un carácter fuerte, dominante, que se caracteriza por un ladrido constante y feroz, nada grave si lo educas desde cachorrito.

Los cuidados que necesita el Yorkshire se relacionan mayormente a su estómago, ya que suele ser bastante delicado. No se les puede dar alimentos que no sea pienso, porque les provocará vómitos o diarrea.

Una de las principales características de esta raza es el pelo largo en la mayor parte de su cuerpo. Para que sea más sedoso y brillante, se aconseja el cepillado periódico, al igual que una higiene adecuada.

La convivencia con esta raza es muy buena, puede jugar con niños o con otros perros sin problemas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que siempre reclamarán tu atención.

Pug

PUG

¿A poco no les encanta esta raza? Se trata de un perrito pequeño, musculoso y bien proporcionado (con todo y que su cabeza sea grande en relación al cuerpo.

El pug es muy cariñoso y le encanta jugar a todas horas. Necesita estar en compañía constantemente y en el caso de quedarse solo puede desarrollar ansiedad por separación, por favor tómalo en cuenta si estás pensando en tener uno.

El Pug es muy sociable y se lleva bien con otros perros y personas de cualquier edad. Es alegre y le encanta llamar la atención.

Son fáciles de socializar, siempre y cuando el entrenamiento comience desde cachorros. Otros de sus “requisitos” son instarles a hacer ejercicio físico todos los días y jugar constantemente para que no se aburran y se dediquen a destruir muebles u objetos. Qué dices, ¿te animas a tener uno?

¿Qué pasa en el mundo?

El Labrador retriever es el perro preferido entre la mayoría de los estadounidenses, pero el Braco alemán de pelo corto está ganando cada vez más popularidad, de acuerdo con información del American Kennel Club.

¿Quieres conocerlos? Sigue leyendo…

3,111 Likes, 27 Comments - Macklin The Lab (@monster.mackk) on Instagram: "Did someone say "lunch"!? I'm sitting here patiently waiting like a good boy🐾"

LABRADOR RETRIEVER

La raza favorita de muchos. Los labradores tienen una enorme disposición para complacernos, lo que los vuelve excelentes para tenerlos en familia. Los labradores pueden aprender a socializar desde cachorros y pueden adaptarse a cualquier hogar o modelo familiar en el que se les inserte.

Son súper leales, buenos con los bebés, fáciles de entrenar, buenos con otras mascotas, juguetones… ¿En serio necesitan más razones para tener uno? Bueno, se las dejamos: ¡Son preciosos!

398 Likes, 14 Comments - QuimGG-E (@quimgg_e) on Instagram: "El meu amor incondicional 🐶! Calçotada a Sedo amb bons amics #natura #bracoalemán #catalunya..."

BRACO ALEMÁN DE PELO CORTO

Esta raza tiene un agudo instinto de caza y la energía necesaria para desempeñar su papel original de perro cazador. Es un buen compañero para una familia activa que pueda atender sus necesidades y se le conoce por ser una mascota fiel, amable y cariñosa.

Si reúnes las características necesarias, podría ser una buena raza para ti.

¿Es bueno o malo que una raza sea popular?

Muchos factores pueden influir en la popularidad de una raza: facilidad de cuidado, exposición a la televisión y al cine, y propietarios famosos, por nombrar algunos.

Los torrentes de popularidad pueden expandir el conocimiento acerca de una raza, sin embargo, puede venir una crianza generalizada, desordenada y sin control en pos del dinero fácil.

Y después de ver las listas y los números, ¿cuál es tu favorito? ¡Cuéntanos!