¡Tu perrito será el mejor hermano mayor! Prepáralo para la llegada de tu bebé

Publicacion_Blog_1.jpg

¿Tienes un perro y va a llegar un bebé?

Las variaciones en el núcleo familiar no pasan en absoluto desapercibidas para las mascotas, y en ocasiones pueden resultarles algo incómodas. Para evitar problemas, lo mejor es que prepares a tu perro lo antes posible para que la entrada del nuevo miembro de la familia sea fácil y bonita.

¿Quieres saber cómo presentar el bebé al perro? ¡Te lo contamos!

Prepárate para la llegada…

 
 

Meses antes de la llegada del bebé…

Lo básico y fundamental es centrarnos en dos pilares:

  • la educación o disciplina

  • y la correcta asociación.

La primera nos dará la seguridad en nuestro perro al saber que nos obedece y atiende nuestras órdenes o pautas en cualquier circunstancia y lugar, la segunda enseñará al perro todo lo bueno que hay en la llegada del bebé. Pero no podemos cambiar a un perro el chip de la noche a la mañana por eso es importante que todo se haga con tiempo de antelación.

Tu perro ya empezará a notar que algo cambia cuando tengas que ir a algún ultrasonido, compres cosas de bebé, hagas cambios en la casa… En fin, cuando hagas lo que hay que hacer cuando va a llegar un bebé. Aunque no lo parezca, los perros se enteran de todo.

Parece ilógico, pero no escondas ni disimules este proceso.

Deja que tu perrito se familiarice con los cambios: la cuna, los productos del bebé… Deja que vea que forman parte de la casa. Por otro lado, por supuesto, no lo ignores, él sigue necesitando atención y cariño.

3 Consejos que te ayudarán a entender la nueva situación que le va a tocar vivir a tu perrito:

  1. Siempre que entre a la habitación del bebé permítele olfatear: el olfateo relaja y les ayuda a conocer y relacionar estímulos, es una actitud positiva. Prémiale siempre que lo haga con snacks o con palabras amables y afectuosas.

  2. Hazle practicar órdenes de adiestramiento en la habitación del bebé para que relacione el lugar con la obediencia y el refuerzo positivo. Nunca le castigues o le hagas salir del lugar con malas palabras.

  3. No tengas una actitud alterada, intenta transmitir tranquilidad a tu perro en todo momento, especialmente en la habitación del bebé. Tu carácter va a influenciar totalmente a tu perro, tenlo presente.

 
Publicacion_Blog_7.jpg
 

Seguimos con la preparación…

Puedes empezar a poner en tu casa cosas del  bebé como sus juguetes, asientos de coche, columpios presentándoselos a tu perro de uno en uno para que se acostumbre a estos nuevos objetos. Puedes también colocar objetos más pequeños en el suelo cuando estés en casa para que tu perro se acostumbre a su presencia.

Ayuda a tu perrito

Convierte sus sentidos en tus aliados, aquí te decimos cómo:

Olores

Empieza a usar un poco de las cremas, geles, champús del bebé sobre ti para que tu perro asocie estos olores con algo familiar y conocido. Si puedes: presenta a tu perro ropa, mantas o tejidos de otros bebés impregnados de sus olores para que tu perro se familiarice con estos también.

Ruidos

Si tu perro es sensible a los ruidos extraños, puede asustarse cuando escuche al bebé gritar o llorar. Para ayudar a tu perrito a adaptarse, puedes conseguir grabaciones de bebés que lloran o gritan o hacen ruidos cuando juegan y cada vez que hagas escuchar las grabaciones al perro dale mucha atención y recompensas para que los asocie positivamente.

 
 

¡El bebé llegó!

Los primeros días será totalmente comprensible que no permitas un contacto directo entre el perro y el bebé, sin embargo, es muy importante hacerle partícipe de la situación ya sea permitiendo que te acompañe y observe todo el tiempo.

Debes asegurarte de que no exista hostilidad relacionada con el bebé así que no le regañes en ningún momento. Pídele a tu pareja que te ayude siempre que sea necesario pero utilizando el refuerzo positivo.

 
 

Debes presentar al bebé y al perro en un momento de tranquilidad y calma total. Intenta que no existan otros estímulos de por medio, solo el bebé, el perro y tu sonrisa. Al principio será ideal dejarle olfatear un poco sus diminutos pies. Pide a tu pareja que te acompañe en todo momento para hacer la situación aún más especial y tierna.

 
 

Piensa que el perro puede no haber visto a otros bebés y no sabe qué es este pequeño animal. No obstante es habitual que los perros entiendan y empaticen. Si transmites a tu perro confianza y seguridad, él lo entenderá y respetará al recién llegado.

Poco a poco irás observando cómo es la reacción de tu perro y su convivencia con el bebé. Si notas que tu perro puede estar celoso de tu bebé debes acudir cuanto antes a un etólogo o educador canino (Etología: La Ciencia de Entender a los Animales ➝).

 
 

Después de la llegada del bebé...

Bueno, tu pequeño ya está en casa, ahora, intenta mejorar siempre la relación mediante el refuerzo positivo. Tú eres la persona que mejor conoce a los dos miembros de la familia, por lo que poco a poco irás descubriendo cómo actuar y trabajar con ellos.

¿Ya has vivido esta experiencia?

Nos encantaría que la compartieras con nosotros en el espacio de comentarios en la parte inferior de ésta publicación o en nuestras redes sociales 👇🏼😁🐶

¿Aún tienes dudas? No te preocupes, échale un vistazo al siguiente video.