Etología, la ciencia de entender a los animales

La Etología es la ciencia que estudia el comportamiento de los animales

Aunque los seres humanos se han interesado siempre por las costumbres de los animales – a menudo por razones de tipo práctico -, la Etología es una ciencia relativamente reciente y sus objetivos y métodos no se establecieron formalmente hasta la segunda mitad del siglo XX.

La Etología tiene dos objetivos: describir y explicar el comportamiento de los animales.

Por esta razón algunos autores dicen que pretende estudiar qué hacen los animales y por qué lo hacen. La descripción de la conducta de los animales se realiza mediante la observación, y de ahí que la imagen característica de un etólogo sea la de una persona que pasa muchas horas observando y registrando la conducta de los animales.

¿Es lo mismo Etología que entrenamiento? Una experta nos da la respuesta en este video.

El término "Etología clínica" se utilizó por primera vez en los años setenta para hacer referencia al estudio de los cambios de conducta que los veterinarios utilizan para diagnosticar las enfermedades de los animales. Actualmente, su objetivo es más amplio e incluye la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los problemas de comportamiento de los animales domésticos.

 
etologia_canina.jpg
 

Los problemas de comportamiento son aquellas conductas de los animales que resultan peligrosas o molestas para las personas, o que pueden causar una lesión o una enfermedad en el animal que las manifiesta.

Algunos ejemplos de problemas de comportamiento del perro y del gato son la conducta agresiva, la eliminación en lugares inapropiados, el ladrido excesivo o las conductas de automutilación. Algunos problemas de comportamiento son el resultado de una enfermedad, mientras que otros son la expresión de una conducta normal que, sin embargo, resulta inapropiada en el entorno doméstico.

foto-etologia.jpg

Estos problemas son relativamente frecuentes y disminuyen la satisfacción que proporciona el hecho de tener un animal de compañía. Por otra parte, muchos problemas de comportamiento disminuyen el bienestar de los animales y, en el caso del comportamiento agresivo, pueden suponer un peligro para las personas o para otros animales. Afortunadamente, la mayoría de los problemas de comportamiento de los animales domésticos pueden resolverse, aunque, como ocurre con cualquier otro problema, el tratamiento es tanto más fácil y eficaz cuanto antes se identifica el problema y se consulta al veterinario especialista en etología.

Si te interesa conocer más acerca del comportamiento de tus pequeños, puedes estudiar al respecto. Mira las opciones que tenemos para ti.

Curso de Etología canina acreditado por la ANACP: Asociación Nacional de Adiestradores Caninos ➝

Curso de Etología felina ➝

¿Tienes alguna duda? Mira el siguiente video

¿Te dio flojera leer el texto? No te preocupes, ve este video y conoce más acerca de la Etología.