Tenían razón… ¡Ni se te ocurra tener un Pitbull!

dogs2.jpg

¿Qué harías si ves a un perro Pitbull en la calle? Hemos visto a través de medios de comunicación y en redes sociales ataques de estos animales a personas que se encontraban de lo más tranquilas en la calle, por tal motivo muchas personas quieren evitar a estos perros por el miedo a un ataque, pero ¿realmente son tan peligrosos? ¿Es una raza agresiva? ¿Influye mucho la crianza del dueño?

La raza de perros Pitbull son perros notables, de tamaño mediano, estructura sólida, pelo corto y una musculatura bien definida. Aunque se conoce a esta raza con el nombre genérico de “Pitbull”, el nombre correcto en castellano es Pitbull Terrier Americano.

El origen

El Pitbull, o llamado por su nombre completo Pitbull Terrier Americano, desciende del Bulldog y en sus orígenes fue utilizado como perro de pelea contra toros y otros perros. Tanto es así, que la raza se convirtió en un símbolo del valor y el orgullo estadounidense.

 
 

Se trataba de un perro creado especialmente para este fin, buscando una gran fuerza, resistencia y potente mordida. Por lo tanto, podemos decir que el perro Pitbull tiene la capacidad física para ser un perro agresivo, pero ¿realmente lo son? La respuesta es: sólo si se les entrena para ello.

Características físicas

El Pitbull no es una raza especialmente grande. De hecho, en su forma de trabajo, el Pitbull es una raza más bien pequeña. Esto les permite a sus propietarios tenerlos, bastante cómodamente, en una casa pequeña o en un piso. Mientras que es un perro con mucha energía cuando se le da la oportunidad de hacer ejercicio, es una raza que prefiere estar relajada cuando está en casa. Como tal, no estará todo el rato enredando y no es un perro que se haga más llamativo que lo que muchos propietarios desean en sus perros.

El Pitbull tiende también a ser un perro cordial. Puede jugar mucho y vivir durante mucho tiempo sin costarle a su dueño una fortuna en facturas del veterinario. Cuanto más próxima esté una línea de Pitbulls a los Pitbulls originales de trabajo, más cordiales serán los perros de esa línea. No es, en absoluto, inusual tener un Pitbull que viva 12, 13 o 14 años, e incluso más. Cuando dichos perros finalmente sucumben ante la vejez, lo suelen hacer sin sufrir enfermedades largas, prolongadas ni caras.

 
Screen Shot 2018-09-03 at 1.31.25 AM.png
 

¿Cómo es un Pitbull?

Es un perro increíblemente fiel.

La raza se vuelve muy unida a su familia humana y no aceptará a otros a no ser que perciba que son bienvenidos en casa como si fueran parte de la familia. Como extensión de este atributo, también puede ser un perro muy poderoso y protector, aunque pequeño y manejable, y puede ser muy útil en las manos adecuadas y con una propiedad responsable. De todas formas, al contrario que muchos perros muy fieles, el Pitbull puede aceptar los cambios. Si se da la desafortunada situación de que una familia tenga que renunciar a su Pitbull, el perro se entregará a su nuevo propietario con el tiempo.

Sobre todo, el Pitbull es un excelente perro compañero. Aquellos que conocen la raza le dirán con frecuencia que, en su opinión, no puede haber mejor perro compañero que el Pitbull. Es un perro que formará lazos con toda su familia humana, pero siempre guardará un lugar especial en su corazón hacia la persona que él decida que es su mejor amigo. Es un perro que siempre estará ahí para su amo. Es una raza que perdona, sumamente leal, amante de la diversión y es un amigo para toda la vida.

 
 

¿Es cierto que sus mandíbulas se traban?

Existe una creencia muy extendida de que los perros pitbull son capaces de desencajar su propia mandíbula cuando muerden, dejándola bloqueada y haciendo imposible que la presa pueda soltarse. Es un rumor falso, sólo sirve para fomentar el miedo a esta raza.

Existen multitud de estudios que ya han desmentido este mito y que confirman que no existen diferencias entre las mandíbulas de todos los perros, entre ellos destaca un estudio de la Universidad de Georgia.

 
Screen Shot 2018-09-03 at 1.53.18 AM.png
 

Su salud

Esta raza no suele presentar enfermedades específicas, y en sí los ejemplares del pitbull suelen ser muy sanos y resistentes, quizás esto se deba a sus orígenes y a los perfeccionamientos en la raza que se fueron dando con el correr de los años, con el fin de crear perros más fuertes y macizos.

No obstante, puede ser aquejado por cualquiera de las enfermedades propias de la raza canina. Una situación que merece una especial mención aquí es la displasia de cadera.

Además, también hay que estar atentos a posibles problemas relacionados con el corazón, y también a los parásitos. Las pulgas y las garrapatas son un problema común a todos los animales, por lo que el pitbull no es la excepción, al igual que lo que sucede con algunas enfermedades de la piel que pueden ser contagiosas.

Si hablamos de piel no podemos dejar de lado algunas afecciones a la que esta raza es propensa, como por ejemplo la piodermia o la demodeccia. Algunos ejemplares pueden llegar a resultar alérgicos a las pulgas o a determinados alimentos, generando una dermatitis que los hace rascarse de forma continua.

Si aún tienes dudas sobre su supuesta agresividad, tienes razón, son los peores… ¿No nos crees? Entonces ve este video.

 
 

¿Te gusta la raza o tienes uno?

En Animal Rest nos encantaría conocerlo, comparte con nosotros su foto al correo info@animalrest.mx y pronto podrás verla compartida en nuestras publicaciones.