"El verdadero nombre del perro salchicha", SPOILER: No es perro salchicha.

El salchicha de Tere descansando plácidamente en su casa.

El salchicha de Tere descansando plácidamente en su casa.

Sus características físicas lo convierten en un perro único y divertido. Una vez que lo conozcas, no podrás cerrarle las puertas de tu casa, ni tampoco de tu corazón. Esta semana, el perro salchicha o Dachshund, será nuestro tema.

Son divertidos, tienen un aspecto gracioso y una forma de caminar que no pasa desapercibida. Los perros salchicha tienen muchas otras particularidades que no todos conocen, pero que vale la pena destacar.

Su auténtico nombre no es es el de -perro salchicha- éste fue un apodo cariñoso que recibió con el paso del tiempo, salta a la vista por qué su verdadero nombre es Dachshund, Teckel o Dackel.

 

También hay quienes le dicen perro tejonero, porque solían cazar tejones en su tiempo.

 

Su peculiar forma se debe a una mutación genética llamada acondroplasia. Esta mutación hace que las extremidades sean muy pequeñas en relación al resto del cuerpo, tal y como sucede en el caso del perro salchicha.

Aunque ya se conocía a los salchicha o Teckel desde hacía mucho tiempo y se habían presentado en distintas exposiciones en Alemania, el primer club de esta raza no se fundó hasta 1888, cuando fue reconocido oficialmente como una raza con pedigrí.

Se hicieron famosos rápidamente, pues su forma diferente y ‘rara’ los hacía tan originales que calmaba las ansias de excentricidad de los principales monarcas de todo Europa; por ejemplo, la reina Victoria mostraba una predilección especial por este tipo de animales.

 
La Reina Victoria y su perro salchicha, su sucesora ahora es fan de los corgi.

La Reina Victoria y su perro salchicha, su sucesora ahora es fan de los corgi.

 

Podemos encontrar perros salchichas con dos variedades de pelo:

Con pelo corto, este tipo de pelaje es grueso, brillante y liso. Está muy pegado al cuerpo y casi no hay necesidad de peinarlo o darle cuidados especiales. Se puede presentar en estos colores: chocolate, negro y dorado.

Con pelo largo, en este caso el pelo corto y pegado al cuerpo le irá creciendo desde las puntas, lo que producirá una melena que requerirá cepillado y buenos cuidados.

 
 

El perro salchicha tiene un carácter tranquilo. Aunque hay quienes dicen que es una raza difícil de educar, eso no es del todo cierto. Cuando vemos un animal de pequeño tamaño tendemos a compadecernos y a querer cubrir todos sus caprichos; lo sobre-protegemos.

Esto es lo que ocurre frecuentemente con los perro salchicha.

Si lo llenamos de caprichos, es lógico que a la hora de ponernos duros para querer enseñarle algo no nos haga caso o se rebele. El salchicha es un perro muy inteligente; no lo olvides, aunque sea pequeño, no es indefenso.

El salchicha no requiere de cuidados complicados, aunque sí puede presentar problemas relacionados con su columna vertebral, por el hecho de ser tan larga. Por eso, aunque no puedas evitar que sufra un accidente, es importante que trates de evitarle el sobrepeso, ya que de otra manera esto podría causarle grandes daños a su columna.

Es de suma importancia que tenga una alimentación equilibrada, baja en grasas y rica en proteínas. Como todos los perros, el salchicha también necesita hacer ejercicio, pero recuerda que sus patas cortas le marcarán limitaciones. No lo fuerces a hacer más de lo que realmente puede.

 

Algunos consejos sobre como cuidar a un perro salchicha.

 

Los perros salchicha son muy juguetones y como perros de caza, pueden ser muy tercos. Son conocidos por su propensión a perseguir animales pequeños, aves y pelotas de tenis con gran determinación y ferocidad. Generalmente es un perro enérgico aunque algunos son muy tranquilos. A pesar de su tamaño, pueden no ser las mejores mascotas para niños pequeños.

Se dice que la variedad de perros salchicha de pelo largo es mucho más tranquila y dócil que las otras dos variedades. El de pelo corto es el que tiene el carácter más fuerte.

En general, son perros ladradores, enérgicos y juguetones que necesitan bastante actividad. Son buenos guardianes del hogar, característica que manifiestan tanto a través de la defensa de su territorio, como con su ladrido de alarma ante la presencia de extraños.

Los salchichas requieren algunos cuidados especiales, entre ellos están:

  • La manera de sujetarle: se deben sujetar sus extremidades y su espalda a la vez.
  • Necesita correr habitualmente. Si no hace ejercicio y corre, subirá de peso y su espalda sufrirá.
  • No permitas que salte o se siente sobre sus patas traseras. Es malo para su espalda.

Los salchichas se adaptan bien a la vida en un departamento, sólo toma en cuenta que son ladradores, eso no a todos les encanta.

 

¿Tienes un salchicha? ¡Nos gustaría conocerlo!

Envía su foto al correo info@animalrest.mx con un pequeño texto donde nos digas su nombre, edad y cuéntanos que es lo que lo hace un gran amigo y la mejor mascota.

Escogeremos el más original y lo publicaremos en nuestras redes sociales.