Los 10 alimentos que tu mascota NO debe comer en estas fiestas y con qué sustituirlos
Para todos nosotros, la Navidad y el Año Nuevo son fiestas muy importantes y divertidas, en las que tenemos oportunidad de ver y convivir con muchos de nuestros familiares que probablemente no vemos a lo largo del año.
Sin embargo, con estas fiestas también llegan una serie de costumbres que podrían o no ser tan buenas para nuestras mascotas, sobre todo perros y gatos, que son los que andan por la casa buscando con qué entretenerse.
Ejemplo de ello son los fuegos artificiales y la comida.
¿Recuerdas que la semana pasada te platicamos sobre cómo puedes proteger a tu mascota de los juegos pirotécnicos? Ahora te contamos de la comida.
De por sí, muchos alimentos humanos son un riesgo para la salud canina, y en esta época abundan alimentos como las pasas, frutas cristalizadas, chocolates y un largo etcétera que pueden afectar su proceso digestivo, sistema respiratorio y hasta nervioso.
Lo ideal es que no compartamos con nuestros peludos la comida de la cena, pero si no te aguantas las ganas de hacerlo, te diremos qué alimentos sí les puedes dar sin problema.
Hicimos una lista de los 10 alimentos más peligrosos, sus consecuencias en nuestras mascotas y qué hacer en caso de que lo coman por accidente.
1. Uvas y pasas
Ambas tienen una sustancia altamente tóxica para el organismo canino, pero de la que realmente no se sabe demasiado. Si tu perro come una uva o dos, no pasa nada, el problema viene cuando ingiere altas cantidades.
El daño afecta sus riñones llevando a fallos renales. Al comer uvas o pasas, el malestar del perro comienza en el estómago, el intestino y posteriormente evoluciona a insuficiencia renal.
¿Qué hacer si tu perro come uvas o pasas por accidente?
Lo primero es inducir el vómito, si no lo logra, llévalo de inmediato al veterinario, él sabrá qué hacer.
¿Con qué puedes sustituir las uvas y pasas?
Dale trocitos de manzana, seguro que les gustará mucho.
También puedes sustituirlas por arándanos, consumidos con moderación y de forma ocasional es bueno para tu perro por los antioxidantes que proporcionan.
2. Chocolate
El cacao cuenta con un estimulante llamado Teobromina que resulta bastante tóxico para los canes. Aunque son los chocolates negros y puros los que suelen tener una mayor concentración de ella, los chocolates blancos tampoco son recomendables.
Resulta peligroso en grandes cantidades y razas de tamaño pequeño.
Los síntomas son: diarrea, sed excesiva, aceleración del ritmo cardiaco, temblores e incluso el animalito podría entrar en coma o tener consecuencias fatales tras haber consumido una gran cantidad de chocolate.
¿Qué hacer si tu perro come chocolate por accidente?
El tratamiento habitual por consumo de Teobromina consiste en inducir el vómito en el plazo de dos horas tras la ingesta. Si te preocupa que tu pequeño haya consumido una gran cantidad, no dudes en acudir al veterinario.
¿Con qué puedes sustituir el chocolate?
Dale algarrobo, es el fruto en forma de vaina del algarrobo. No contiene lácteos, gluten, ni cafeína.
3. Romeritos
El mole, ingrediente principal de los romeritos, contiene chocolate que, como lo acabamos de ver, es tóxico para nuestras mascotas, y el chile irrita sus estómagos. Además, la plantita puede provocarle diarrea.
¿Con qué puedes sustituir los romeritos?
¿Qué tal si se los cambias por hígado de pollo?
4. Bacalao
Las espinas podrían lastimarlos, además es un platillo muy condimentado, lo que dificulta su digestión.
¿Quieres sustituirlo con otro alimento?
Dale sardina, solo límpiala muy bien.
5. Huesos de pavo
Aunque creemos que pueden comer de todo, los huesos de pavo se hacen astillas en sus estómagos y pueden lastimarlos por dentro. Mejor, aparta un pedacito de pavo antes de condimentar y sin huesos ¡Seguro le encantará!
¿Quieres sustituirlo con otro alimento?
Puedes hacerlo por huesos recreativos, que además de entretenerlo, le limpiarán los dientes. Los encuentras en tiendas de artículos para mascotas.
6. Alcohol
Para nadie es un secreto que el alcohol es perjudicial tanto para humanos como para animales, produce daño en el hígado y cerebro de las mascotitas, así que ni de chiste les des “una probadita”.
¿Quieres sustituirlo con otro alimento?
Si quieres compartir una cerveza con tu perro en el brindis navideño, cómprale un six de Beer Terrier, la primera cerveza especialmente diseñada para perros. Sus ingredientes son 100% naturales y está hecha en México por Cervecería Aztlán.
A tu perro le va a encantar y no contiene alcohol ni gas.
7. Cebolla y ajo
Estos alimentos tienen una sustancia llamada Tiosulfato capaz de causar anemia hemofílica (al destruir las células rojas de la sangre) si se consume de forma prolongada.
¿Quieres sustituirlo con otro alimento?
Un buen sustituto puede ser la cúrcuma, que tiene grandes beneficios para la salud. Por ejemplo, puede ser bueno para aquellos perros que sufren de artritis o dolor en las articulaciones.
8. Café o té
Los perros son mucho más sensibles a los efectos de la cafeína que las personas. Si tu pequeño ingiere alguna bebida con cafeína puede tener diferentes síntomas que pueden ir de moderados a graves. Entre ellos pueden estar: hiperactividad, vómito, ritmo cardiaco irregular o muy acelerado, envenenamiento, diarrea y espasmos.
Recuerda que no sólo el café contiene cafeína. Los refrescos, las pastillas para adelgazar, dulces, helados y las bebidas energéticas la contienen.
¿Quieres sustituirlo con otro alimento?
Puedes sustituirlo por kefir, un fermentado natural obtenido a partir de una microflora compuesta principalmente por bacterias benéficas para nuestros peludos.
9. Aguacate (hueso y cáscara)
El aguacate puede producir una intoxicación leve en perros y gatos, mientras que en otras especies animales, como aves y rumiantes, puede generar una reacción moderada o grave. Esto es así debido a una toxina denominada Persina hallada tanto en el hueso como en la cáscara.
De esta forma, si nuestro perro se come una de estas dos partes del alimento, puede desarrollar síntomas como diarrea, náusea y vómito, pérdida del apetito y decaimiento.
Si tu perro come hueso y cáscara de aguacate por accidente…
No se trata de una toxina venenosa para los canes y, por ello, los síntomas pueden o no aparecer. Asimismo, al tratarse de una intoxicación leve, el veterinario recetará el mejor tratamiento para controlarla y eliminar la toxina del organismo.
En caso de ingerir el hueso, podría quedar atorado en la garganta del animalito, producir una obstrucción y provocar asfixia, siendo éste el verdadero problema. Si quieres sabe qué hacer para ayudarlo, mira el siguiente video.
Por otro lado, si el perro se come la pulpa del aguacate, no le pasará absolutamente nada.
Así pues, podemos decir que el hueso y la cáscara están prohibidos, mientras que la pulpa del aguacate es buena para los perros y los gatos.
10. Frutos secos
Además de las ya mencionadas pasas, frutos secos como las nueces de Macadamia pueden ser tóxicas para los perros en cantidades tan ínfimas como 2 gramos. Lo mismo ocurre con otros frutos secos como almendras o nueces, que tienen altas cantidades de aceites y grasas y pueden llegar a causar pancreatitis si se ingieren en grandes cantidades.
Pero no te desanimes, con un poco de imaginación y productos cien por ciento adecuados para nuestros amigos peludos, podemos elaborar una rica cena para celebrar estas fiestas con nuestros amigos más queridos.
¿Quieren más tips? Vean este video
Nuestros amigos de Festín Canino pueden echarte una pata
Ellos — entre varios platillos — preparan cenas para Navidad y Año Nuevo.
El menú consiste en pastel de receta de res y manzana verde de 500 grs. soufflé de jugo de carne y galleta de jengibre.
¿A poco no suena increíble?
Como son deliciosas, es necesario hacer su pedido con anticipación. Pueden hacerlo en su Facebook o al 5532519637. ¡Dense prisa! Cierran pedido el 29 de diciembre para las cenas del 31.
*Agradecemos la colaboración de Festín Canino para la elaboración de esta nota.