Cómo sé cuánto debe comer mi mascota y si tiene sobrepeso o no

q0BBOQjmsR.gif

¡Bienvenido 2019! ¿Ya están listos para iniciar estos nuevos 365 días?

Seguro ya tienen su lista de propósitos, ¿verdad? De casualidad, igual que en los nuestros, entre los suyos… ¿está bajar de peso?

¿Sabían que eso también podría incluir a sus mascotas?

 
2b.jpg
 

Tal como sucede con los humanos, es necesario controlar el peso de las mascotas, ya que el sobrepeso afecta su salud y en consecuencia, su calidad y expectativa de vida.

Expertos aseguran que el sobrepeso en las mascotas puede producir en los cachorros problemas en su desarrollo y crecimiento y en los adultos es la causa principal  de problemas articulares, cardíacos y de diabetes.

¿Cuánto deben comer nuestras mascotas?

La cantidad de alimento que debe ingerir un perro o un gato debe estar determinada a partir del peso del mismo.

Es recomendable distribuir la alimentación en dos raciones por día para una mejor digestión y absorción de los nutrientes.

 
Que-raza-es-Garfield.jpg
 

¿Cómo saber si mi mascota tiene sobrepeso?

La Cintura. Los perros en su peso ideal acostumbran a tener la cintura bien definida, a no ser que se trate de razas cuya constitución se caracteriza por ser más ancha, como el Bulldog Inglés. Si la cintura de tu can ha desaparecido de manera que su cuerpo haya adquirido una forma rectangular, con mucha probabilidad sufrirá sobrepeso y deberás controlarlo y reducir la cantidad de comida o aumentar su ejercicio

Las Costillas. Si puedes palpar sus costillas y contarlas con facilidad, tu perro está en su peso correcto. Si por el contrario, te cuesta palparlas, es posible que tu perro tenga sobrepeso.

Bolsa de grasa. Observa a tu perro y fíjate si en la parte interna de la ingle tiene como una especie de pliegues de grasa, si es así, puede empezar a tener problemas de obesidad.

 
Tabla de peso para mascotas
 

Es necesario prestar mayor atención al peso y a la alimentación ya que las consecuencias podrían ser graves. Realizar una consulta al veterinario para asesorarse y recibir pautas y consejos sobre un peso y alimentación saludable para mantener sanas a las mascotas forma parte del comienzo para revertir la situación.

Existen casos extremos como el de Obie, un perrito salchicha tan obeso que su barriga terminaba llena de heridas luego de ser arrastrada contra el piso constantemente.

Pero la culpa no fue suya, sino de la pareja de ancianos que tenía por dueños y que lo alimentaba en exceso con comida humana y no lo sacaba mucho de la casa, por lo que era incapaz de hacer ejercicio.

Un pariente de la pareja le pidió auxilio a la zootecnista Nora Vanatta, de Portland (EE.UU.), quien aceptó con incredulidad la tarea ya que un perro saludable de esta raza debería pesar máximo 14 kilos.

La especialista comenzó a tratar a Obie con terapia acuática para ayudarlo a sentirse más cómodo con sus movimientos y sin que lastimara su cuerpo contra la tierra. Además, inició una dieta estricta en la que pasó de comer alimentos humanos a concentrado para perros de forma progresiva.

De esta forma, el cachorro logró bajar 22 kilos, pero su peso anterior le estiró tanto la piel que tuvieron que someterlo a una cirugía para quitarle el exceso cutáneo que le colgaba entre las cuatro patas.

En la actualidad, Obie es un saludable perro de 12 kilos que puede moverse con facilidad y hacer largas caminatas junto a su nueva dueña, quien se convirtió en su salvación para curarlo de la obesidad.

¿Tienes más dudas? Mira este video