¿DE QUÉ SE ENFERMAN LOS GATITOS?

Los gatos son animales sorprendentes, entre otras cosas, por su atractivo pelaje, son muy independientes y fáciles de cuidar, pero así como cualquier otra mascotita, necesitan de ciertos cuidados y revisiones médicas para conservar su salud.

Los felinos disfrutan explorar su entorno y por lo regular los encuentras dando un paseo por las calles, esto hace que convivan con otros gatitos, exponiéndose a virus y bacterias; por eso queremos contarte cuáles son las enfermedades más comunes en ellos, para que las conozcas, sepas detectarlas y prevenirlas.

 
 

Las principales enfermedades son:

1.      Insuficiencia renal crónica: es una alteración en el riñón, cuando los gatitos la padecen suelen beber más agua de lo normal, adelgazan y pierden el apetito. Esta enfermedad no tiene cura y es progresiva, pero si se detecta a tiempo se puede prevenir.

2.      Diabetes mellitus: es común en gatitos con sobrepeso y de edad avanzada, presentan una deficiencia de insulina, hay un aumento en su apetito y en el consumo de agua.

3.      Leucemia felina (FelV): es una enfermedad vírica mortal, ataca el sistema inmunológico del gatito y puede originar que desarrolle cáncer. Se transmite a través de la saliva, mordeduras o contacto con orina y heces infectadas, la mascotita presenta fiebre, letargo, pérdida del apetito, inflamación de ganglios linfáticos y anemia.

4.      Inmunodeficiencia felina (FIV): es equivalente al VIH en humanos, suele ser mortal. Se transmite por mordeduras, arañazos o por la leche materna. Ataca el sistema inmunológico del gatito, destruye sus glóbulos rojos, origina infecciones respiratorias, pérdida de peso, diarrea y letargo. Esta enfermedad es exclusiva de los gatitos, no se transmite a los humanos.

5.      Panleucopenia felina: infección vírica causada por el Parvovirus. Los síntomas más comunes son fiebre, hipotermia, deshidratación, vómitos, diarrea, debilidad y anorexia.

6.      Conjuntivitis: es una enfermedad ocular que se produce por una inflamación de la membrana conjuntiva en la parte anterior del glóbulo ocular y el interior de los párpados. Se produce por factores ambientales como el polvo, así como infecciones bacterianas. Se presenta un enrojecimiento del ojo, secreciones con lagrimeo constante y picor en la zona.

7.      Rabia: originada por el virus de la familia Rhabdoviridae, es una enfermedad muy grave que provoca la muerte, puede transmitirse por mordedura, arañazos o heridas expuestas de un animal infectado a uno sano. Es peligrosa porque los animales pueden contagiar a los humanos.

Los síntomas son: salivación excesiva, fiebre, vómitos, maullidos anómalos, comportamiento agresivo, convulsiones, parálisis y pérdida del apetito.

 Son muchas las enfermedades que los gatitos pueden padecer y debido a que estas mascotitas suelen ser más independientes, para el dueño es difícil darse cuenta cuando tienen algún problema de salud. Por eso la mejor forma de detectarlas a tiempo es acudiendo al médico veterinario, para que se les realice un análisis de sangre una vez al año. La prevención es básica para tener un gatito saludable y feliz.

Curación de contenidos: Alma Ortega