¿TU PERRITO YA NO VEO O NO ESCUCHA? ESTO ES PARA TI.
Al igual que nosotros, nuestras mascotitas pueden sufrir problemas de audición o visión, esto puede deberse a que así nacieron, se les desarrolló alguna enfermedad o bien, por la edad.
Cada vez nuestras mascotitas viven más años, desafortunadamente su visión y audición se deterioran significativamente con la edad, incluso pueden perder ambos sentidos. Y es ahí cuando los dueños debemos enfrentarnos a este desafío: aprender a comunicarnos con ellas y cuidarlas de la mejor manera.
Que tu perrito o gatito se haga mayor, no es una excusa para no hacer nada ante sus nuevas necesidades, ahora debemos amoldarnos a esta nueva etapa, adecuando rutinas y un óptimo manejo. Aquí te dejamos algunos consejos que pueden ser de gran ayuda para garantizar que lleven una vida larga y feliz.
Para mascotitas con discapacidad visual:
No realices cambios drásticos en la casa, pero sí dale un espacio específico para que ubique fácilmente su alimento, su camita, la puerta o algún juguete.
Es importante crear rutas dentro del hogar para evitar que choque con esquinas filosas, paredes, escaleras o muebles. Esto puede ser mediante un camino olfativo, coloca ambientadores con diferentes olores en cada parte de la casa, para que la mascotita pueda reconocer ese olor y ubicarse.
Háblale más de lo normal, estimula su sentido de audición con sonidos agradables, o haz uso de la vibración que se produce al aplaudir o al pisar fuerte, para que él reconozca nuestra ubicación y así tenga más confianza y seguridad al caminar.
No lo toques sin avisar. Previo a acariciarlo es importante que le hables para que no se sobresalte y el primer contacto debe ser suave.
A la hora de la comida, acércale su plato a la barbilla para que pueda olerlo y probarlo. No es necesario que siempre le des de comer en la boquita, él poco a poco aprenderá.
Cuando salgan de paseo siempre debe ir con correa, también puedes colocarle un listón blanco que indique que es una mascotita ciega, y permite que olfatee todo a su alrededor, esto hará que recuerde sus recorridos.
Camina más lento para acompañar su paso y estate atento ante cualquier obstáculo. Se recomienda hacer el mismo recorrido diariamente para que desarrolle confianza.
Es muy importante comunicarles sobre su condición a las personas que se acerquen a él.
Por fortuna, ahora ya existe un arnés diseñado para evitar golpes durante la adaptación de los perritos que perdieron la vista.
Para mascotitas con debilidad auditiva:
Ten contacto físico con él, acarícialo mucho para que tenga confianza y no se asuste.
Evita movimientos bruscos.
El olfato será su mejor aliado.
Durante sus paseos no lo dejes suelto porque puede ocurrir algún accidente, ya sea con automóviles u otras mascotas.
Como ya te diste cuenta, tu pequeño puede haber perdido la vista y el oído, pero tiene los otros sentidos: gusto, tacto y olfato, por eso es importante ayudarle a estimularlos. Y… ¡No te preocupes! El amor y la paciencia que le tienes hará que esta situación sea menos difícil para ambos.
Curación de contenido: Alma Ortega