¿Por qué mi perrito muerde todo?
¿Cuántos de tus zapatos se han quedado sin par? ¿Cuántas bolsas, mochilas o ropa has tenido que desechar porque tu perrito los mordió?
No te preocupes, todo tiene solución, sigue leyendo.
Con la boca, los perritos reconocen el mundo que los rodea. Así que es relativamente normal que lo muerda todo. Sobre todo, si es cachorrito. Sin embargo, es importante ponerle límites. Asimismo hay que darle alternativas para que pueda morder sin que destroce la casa. Sin embargo, cuando un perrito adulto adopta el mismo comportamiento, puede esconder un problema que hay que investigar para ponerle remedio.
¿Por qué lo muerden todo?
Las razones por las que nuestra mascotita lo muerde todo son varias:
Siente dolor. Es muy común en cachorros a los que le están creciendo los dientitos.
Por limpieza. Morder determinados objetos es una forma natural para eliminar el sarro.
Está aburrido. Morder cosas es una manera de divertirse y pasar el rato.
Además de éstos, hay otros motivos que explican su comportamiento y que pueden alterar su calidad de vida:
Tiene ansiedad. Pasar el tiempo mordiendo cosas, también es un mecanismo de defensa contra la ansiedad cuando no hacen suficiente ejercicio, se sienten desamparados o enfermos.
Se sienten solos. Cuando un perrito pasa mucho tiempo solo se siente triste, y alivia esa soledad mordisqueando cosas.
¿Cómo evitarlo?
Primero, hay que averiguar la causa. Si se trata de un cachorrito, tenemos varias formas de redirigir sus “entretenimiento”:
Dale juguetes especiales para que pueda morder sin peligro para él ni para tu casa.
Mediante refuerzo positivo, es decir, dándole una recompensa cuando haga algo bien y sin castigos, enséñale qué puede y qué no puede morder. Por ejemplo, cuando se meta en la boca algo que no debe, enséñale que obedezca la orden “suelta”.
Si tu pequeñito tiene preferencia por morderte a ti, quéjate. Es lo mismo que hacen cuando juegan entre ellos. Un sonido tipo aullido agudo como haría un perrito le bastará a tu cachorro para reconocer que no debe seguir mordiéndote.
Bueno, pero… ¿Y si es adulto?
En ese caso puede deberse a un dolor de dientes o, como ya lo mencionamos, un problema de ansiedad o soledad.
Si piensas que puede ser un mecanismo que tu pequeño adopta para eliminar el sarro, pregunta al veterinario sobre qué alternativas seguras hay para él.
En caso de que sea dolor en los dientes, deberás hablar con el veterinario. Para detectarlo, observa su comportamiento, si le cuesta comer o deja de hacerlo.
En cuanto a su salud bucal, el mal aliento, el babeo constante, restos de sangre o molestias al tocarle, así como menor apetito o pérdida de peso, puede hacernos sospechar que le duelen los dientes. Un chequeo puede ayudarnos a detectar cualquier problema.
¿Qué hacer si es ansiedad?
La ansiedad puede ser un factor que afecte la calidad de vida de nuestros perritos y que puede hacerle adoptar comportamientos compulsivos como morder cosas. En este sentido, si el problema es leve, incrementa la cantidad de ejercicio que realice al día y dale juguetes que estimulen su inteligencia y le ayuden a pasar el tiempo menos aburrido.
¿Te ha pasado esto con alguno de tus perritos? ¿Cómo lo solucionaste? Cuéntanos en los comentarios y ayuda a quien pasa por la misma situación.