Lo que necesitas saber de la eutanasia

Nuestras mascotas se convierten en nuestro amigo más leal, son parte importante de la familia y por eso nos gustaría que nunca enfermaran y estuvieran siempre con nosotros, pero sabemos que eso es imposible.

Muchas veces empiezan a tener cambios de salud repentinos, y es ahí cuando algunos presentan enfermedades que con el paso del tiempo los van deteriorando poco a poco, esta situación nos puede orillar a tomar una decisión que nunca imaginamos afrontar. Sí, nos referimos a la temida eutanasia.

La eutanasia puede ser la decisión más difícil que debemos tomar para nuestra mascota, es importante que tu médico veterinario sea el que valide esta decisión si su diagnóstico es poco esperanzador, sabemos que nunca será una decisión sencilla, pero posiblemente sea una acción bondadosa que puedas hacer si es que tu pequeño se encuentra demasiado enfermo, gravemente lastimado, o está muy viejito y sus facultades se ven deterioradas, ya que difícilmente podrá recuperar su nivel de vida, por lo tanto, se merece una muerte compasiva.                                                                                                                               Por eso en este post te informamos sobre lo que debes saber y a qué te enfrentarás si decides dar este paso hacia la eutanasia. El conocimiento sobre el tema es la mejor forma de encarar esta situación.

¿Qué es?

Eutanasia significa provocar la muerte sin dolor ni angustia. Consiste en aplicar un medicamento de forma intramuscular de una combinación de sedante y analgésico altamente potente para dejar inconsciente y sin dolor a la mascota, con la finalidad de que el pequeño pierda el conocimiento lo antes posible y no esté despierto. Posteriormente se administra de forma intravenosa un anestésico a dosis altas que en pocos segundos hace efecto en su cerebro, pulmones y posteriormente en el corazón. El procedimiento puede variar de 30 a 60 minutos, dependiendo de la raza y tamaño de la mascotita.

Es importe que tengan en cuenta que esta práctica es irreversible, y que al momento de aplicarla, el pequeño tendrá una muerte tranquila y sin dolor.

 La Ley de Bienestar Animal señala que solo será legal el proceso de eutanasia bajo criterio veterinario y con el único objetivo de evitar sufrimiento. Es ILEGAL cualquier otro motivo como:

*Sobrepoblación

*Cuestiones económicas  

*Perreras llenas o imposibilidad de encontrar adoptantes

*Problemas de comportamiento y/o dificultad para educarlo

 

 ¿Cuándo realizarla?

Se considera una opción cuando el diagnóstico de alguna patología o enfermedad incurable que esté afectando la calidad de vida de nuestra mascota, le provoque sufrimiento, dolor y para el cual, no haya tratamiento efectivo que le ayude a mejorar.

Seguro te estás preguntando: ¿cómo nos preparamos mi mascota y yo para este momento?

Es importante que te tomes el tiempo necesario para asimilar el proceso, una vez decidido, te recomendamos aprovechar al máximo cada instante con tu pequeñito, de ser posible pueden dar un paseo juntos, divertirse con sus juguetes, comer lo que más disfruta, abrazarlo, cantarle, decirle lo mucho que lo amas y todas las cosas que compartieron y los hicieron inmensamente felices, así como retratar los momentos que pasan juntos.

Puedes consultar con el veterinario si la eutanasia se puede practicar en casa, para que tu mascota se sienta más cómoda, tranquila y segura ya que estará en su entorno. En caso de no ser posible y deba realizarse en el consultorio, te sugerimos acompañarlo, agárrale la patita para darle tranquilidad y transmitirle tu amor durante esos instantes.

Es un momento muy difícil, sí, y es posible que no desees estar presente, no te preocupes ni te culpes, nuestras mascotas saben cuando son queridas, y el que estés o no durante la eutanasia, solo será un momento significativo para ti.

Es importante que decidas qué hacer con su cuerpo incluso antes del procedimiento para poder tomar la mejor decisión. De ser necesario, háblalo con tu familia para que todos estén de acuerdo y vean las opciones que tienen sobre todo si optan por un servicio de cremación.

Si logras ver la eutanasia como un acto de amor hacia tu mascota, su partida será un poco menos nos dolorosa, porque sabrás que hiciste lo correcto. 

 

Curación de contenidos: Alma Ortega