Sociables, peludas y gritonas... ¡Te presentamos a las cobayas!

El cuyo (Cavia porcellus) es un roedor herbívoro proveniente de Sudamérica, es de tamaño pequeño, puede alcanzar el kilo, tiene carácter sociable y cariñoso, aunque un poco desconfiado al principio.  También se le conoce como cobaya, conejillo de indias, cui, cuy, estos dos últimos nombres se deben al sonido que realiza para comunicarse con otros integrantes de su especie, suele ser similar a un “grito”.

¿Te gustan las cobayas?

¿Estás pensando tener una como mascota? ¡Perfecto! Sigue leyendo y entérate de sus características, comportamiento y cuidados básicos. Esperamos que esta información te permita saber más sobre cómo cuidar a estos agradables roedores.


Son animalitos muy sociables, cariñosos y divertidos. Al principio les cuesta confiar y suelen ser tímidos, pero poco a poco se acostumbrarán a ti y te darán todo su amor.

Es una mascota que no requiere de grandes espacios. Sus cuidados son muy sencillos, esto la vuelve perfecta para adquirir responsabilidades básicas y no tan demandantes como las que requiere un perrito o un gatito.

De acuerdo con sus características físicas, pueden ser de diversos tipos y diferentes especies:

*Según la longitud del pelaje: Pueden ser de pelo corto, largo, rizado o sin pelo.

*Por el color del pelaje: Unicolor, bicolor, tricolor o de tipo holandesa-Himalaya.

 
 

Cuidados básicos

1.      Son herbívoros, por eso su comida debe ser rica en fibra y vitamina C. Se alimentan principalmente de heno, verduras y frutas.

2.      A diferencia de otras especies de roedores, los cuyos son animales diurnos, es decir, duermen por las noches y están activas durante el día.

3.      Necesita vivir en una jaula grande, cómoda y con suficiente espacio para que pueda moverse, puedes colocar papel prensado o viruta para absorber los malos olores y mantener limpio su lugar, coloca una cama y dispensador de agua. 

4.      Recuerda limpiarle los oídos, cortarle las uñas y cepillarlo, especialmente si tiene el pelo largo.

5.      Emiten sonidos peculiares para llamar nuestra atención, o simplemente porque se sienten contentos, asustados o tienen hambre. Poco a poco iras identificando cada uno.

6.      Puedes proporcionarle juguetes para que se mantenga entretenido y no dañe los cables de tu casa. Es un animal muy inteligente, por lo que puedes enseñarle algunos trucos.

7.      Tienen un tiempo de vida de 5 a 8 años y necesitan hacer ejercicio para no caer en la obesidad. Consulta con tu médico veterinario sobre las actividades o paseos que puede realizar tu pequeño.

Recomendación: Suelen vivir en grupo, así que, si tienes la oportunidad de tenerlo en pareja, esto los hará muy felices.

 Los cuyos disfrutan de la convivencia humana, son animalitos muy amigables que reconocen y responden a sus dueños, su carácter los convierte en la primera mascota ideal para niños. Así que no lo dudes, seguro te enamorarás de uno.

Cuéntanos, ¿te gustó el tema? ¿De qué otra mascotita exótica te gustaría que habláramos? 



Curación de contenidos: Alma Ortega