Parvovirus... ¿Qué es y a quiénes les da?

¿Sabías que el parvovirus les puede dar no solo a los cachorritos y a los perritos que ya están vacunados?

Sigue leyendo, hoy hablamos de esta enfermedad tan contagiosa.

D_NQ_NP_966327-MLM29357981582_022019-O.jpg

¿Qué es el parvovirus?

El parvovirus es una enfermedad viral muy frecuente en los perros que puede resultar mortal, sobre todo en los cachorros, ya que su sistema inmunológico aún es muy débil. Se transmite por vía oral y es muy contagiosa.

Esta enfermedad infecciosa es resistente tanto a factores físicos como a químicos y tiene una supervivencia muy elevada en el medio ambiente. Tiene predilección para instalarse en células de reproducción rápida como pueden ser las intestinales, tejidos del sistema inmunológico o tejidos fetales. En los casos más graves puede llegar a atacar al músculo cardíaco, lo que supone la muerte súbita.

¿Cómo se contagia?

El Parvovirus se contagia mediante contacto oral/nasal directo de un perro infectado a otro perro, a través de las heces de perros infectados y también vía intrauterina, es decir, de madre infectada con el virus a cachorros durante el embarazo. El virus también puede estar presente en superficies y objetos que hayan estado en contacto con las heces contagiadas; otros animales, como roedores e insectos, pueden ser vectores de transmisión del parvovirus canino.

_102472236_fa5ff95a-9062-4d1f-998f-48b093209e84.jpg

¿Cómo podemos reconocerla?

Los síntomas que pueden aparecer a causa del contagio del Parvovirus, que por lo general atacará primeramente al tejido linfático y al intestinal, son:

  • Diarrea (que suele ir acompañada de hemorragia).

  • Vómitos.

  • Fiebre.

  • Falta de apetito y decaimiento.

  • Apatía y/o letargo.

  • Depresión.

  • Pérdida de peso.

  • Dolor a la palpación de abdomen.

  • En casos más graves, deshidratación (más o menos severa, ya que el virus afecta al tracto intestinal)

La gravedad de los síntomas en el cachorro dependerá de su estado inmune, su edad, el número de vacunas para prevenir el contagio del “parvo” que se le hayan administrado y la cantidad del virus a la que haya sido expuesto, además de la raza del cachorro, ya que hay razas que, genéticamente, son menos propensas a responder satisfactoriamente a los tratamientos como Doberman Pinschers, Rottweiler y Pastor Alemán.

 
como-saber-si-mi-perro-tiene-moquillo-o-parvovirus.jpg
 

¿Qué tratamiento necesita un perrito con Parvovirus?

Si sospechas que tu cachorro tiene Parvo, llévalo de inmediato con su veterinario para que analice la situación. El tratamiento deberá iniciar cuanto antes y tendrá como objetivo principal combatir los síntomas como deshidratación, el desequilibrio electrolítico, el vómito y diarreas.

¿El Parvovirus es prevenible?

La mejor manera de combatir el contagio del Parvovirus es a través de la vacunación de los cachorros, acudiendo a su veterinario para que nos indique cual es el mejor momento para hacerlo. Además, unos hábitos que impidan la exposición del cachorro a heces de perros potencialmente contagiados, ayudará a minimizar las posibilidades de contagio, como por ejemplo, evitar que cachorros sin el esquema completo de vacunación, salgan a la calle o que interactúen con perros adultos vacunados y, por lo tanto, inmunizados.

7-razones-adoptar-perro-portada-668x400x80xX-1.jpg

¿Tienes dudas sobre esta enfermedad? Déjanos tus preguntas, se las pasaremos a la Dra. Adriana Herrera para que nos ayude a resolverlas.

Iliana DelgadilloComentario