¿Tu perrito está siendo víctima de la edad?

¿Tienes sospechas de que los años están haciendo estragos en tu perrito?

Cuando los perritos envejecen necesitan de cuidados específicos para los diferentes cambios físicos y psicológicos que sufren en esta etapa de sus vidas, especialmente cuando sus sentidos se ven afectados por los años. En ocasiones, la falta de estos cuidados puede culminar en la pérdida de sentidos en los pequeños.

¿Sabes reconocer los primeros signos de vejez en tu perrito?

Los primeros signos del envejecimiento empiezan a ser notorios cerca de los 6 años de edad, aunque la aparición de los signos de envejecimiento pueden variar según la raza, tamaño y estilo de vida de tu perrito. 

Estas son algunas de las señales a las que tendrás que poner atención:

  • Verás aparecer las primeras canas en sus ojitos y con mayor densidad en el hocico.

  • Es probable que pierdan interés por sus juegos y juguetes preferidos.

  • Podrían desorientarse y tener dificultades para coordinar movimientos.

  • Experimentan desorden en el sueño.

  • Su pelaje se ve frágil y opaco.

  • La textura de la nariz y las almohadillas plantares se vuelve más gruesa

 
 

Mi perro ya está viejito, ¿ahora qué hago?

Si ya identificaste señales de tu perrito, lo mejor que puedes hacer es acudir con su médico veterinario para que te dé las mejores recomendaciones para sobrellevar esta nueva etapa de la vida de tu pequeñito.

¿Cómo sé que mi perrito está perdiendo los sentidos?

Los signos más comunes de que tu perrito está perdiendo los sentidos son:

  • Se ve desorientado o con ansiedad aún en  actividades que acostumbra realizar

  • Si choca frecuentemente con muros o muebles que son perfectamente visibles, significa que tu pequeño puede estar perdiendo la vista

  • Otro signo de pérdida de la vista en tu perrito puede ser el no reconocimiento de familiares o de ti mismo

  • La mirada perdida o la falta de obediencia en un perrito adulto puede ser signo de pérdida del oído

  • Si tu perro come cosas que no son comestibles o que no es su alimento habitual puede ser un indicador de que está perdiendo su sentido del olfato

  • Toma en cuenta algo muy importante: Al perder los sentidos, tu lomito puede ponerse en tono agresivo o deprimido. Tenle paciencia

 
 

Una vez que hayas identificado qué sucede con tu perrito y sus sentidos, puedes seguir estas recomendaciones.

1. En caso de perder la vista:

Determina para tu peludito un lugar en la casa que se encuentre libre de muebles donde se pudiera golpear y sobre todo, de objetos que pudieran caer. Asimismo, sácalo a pasear de vez en cuando a lugares abiertos donde se pueda sentir libre y caminar y correr con tranquilidad.

También es recomendable platicar con él y demostrarle mucho cariño. Hazle saber que si bien, no te puede ver, tú siempre vas a estar ahí. Para evitar que te deje de reconocer, procura hablarle siempre que estés con él, cuando lo alimentes y cuando camines a su lado.

2. En caso de perder el olfato:

En caso de que tu pequeño esté perdiendo el olfato, lo que debes hacer es evitar dejar comida u otros objetos que pueda tragar fácilmente en pisos y sitios donde los pueda alcanzar, con ello evitarás que tu mascota sufra alguna intoxicación por ingerir algo que no detecta que no es comestible.

Además, debido a que no puede reconocer sitios y otros perros, es probable que muestre un temperamento poco amistoso, por lo que te recomendamos siempre traerlo con su correa y evitar el contacto excesivo con otros animales externos a los de la casa.

3. En caso de que pierda el oído:

En caso de que tu perrito deje de oír total o parcialmente, es importante iniciar una secuencia de señas para las actividades más comunes que él pueda reconocer fácilmente. Por ejemplo, si lo vas a alimentar y ya no atiende tu llamado, puedes mostrarle su plato o la bolsa de croquetas a fin de que reconozca que eso significa “Me van a dar de comer”.


A ninguno de nosotros nos gusta la idea de que nuestros perritos se hagan viejitos, sin embargo debemos prepararnos para los cuidados especiales que necesitarán en esa etapa. Lo importante es no desesperarte y siempre mostrar mucho amor para evitar que tu mejor amigo se deprima.

¿Ya conoces nuestros planes de previsión? Sabemos que la salud y el bienestar de tu pequeño son fundamentales para ti, sin embargo, también es importante estar prevenidos ante situaciones inevitables. Evita sorpresas y gastos excesivos, contrata un plan de previsión y ocúpate solo de honrar la vida de tu mascotita. Ponte en contacto con nosotros para más información. Da click aquí.