¿Cómo cuidar el pelo de tu mascotita?
Quienes tenemos mascotitas sabemos que resulta inevitable tener sus pelitos en los sillones, en la cama, en la ropa y hasta en el coche, pero en ocasiones notamos que son demasiados y comenzamos a preocuparnos pues no sabemos si es normal o está pasando algo más con la salud de los canitos. Para evitar preocupaciones, hemos decidido compartirte algunos consejos que te serán de gran utilidad para cuidar a tu mejor amigo; además, a quién no le gusta que ellos tengan un pelaje sano, brillante y sedoso.
El cuidado que se debe dar al pelo de los lomitos depende de distintos factores entre los que se encuentran la raza, la genética, la alimentación, el jabón o champú y, por supuesto, el cepillado. Sabemos lo preocupante que resulta ver cuando están perdiendo pelo y aunque es algo común en los perritos, debes poner mucha atención cuando la caída es muy abundante o fuera de la temporada correspondiente, ya que podría tratarse de un problema en su salud.
¡Adiós parásitos!
Hay veces que notamos que nuestro perrito se rasca alguna parte de su cuerpo y lo dejamos pasar porque nos puede parecer normal, hasta cierto punto. Deja de ser normal cuando un factor externo, principalmente algún parásito o bacteria, comienza a causar molestias más grandes como comezón, irritación y lesiones en la piel.
No esperes a que la situación se agrave y procura ir con el veterinario para examinar detenidamente el pelaje y piel de tu compañerito, así será más fácil detectar la causa y trabajar inmediatamente en la solución. Cuando se trata de pulgas o garrapatas lo mejor es usar los collares, talco o pipetas con líquido antipulgas; pero si los parásitos son internos entonces se debe suministrar una pastilla para desparasitación. Recuerda que nunca debes automedicar a tu mascotita, solo el veterinario sabe qué cantidad de medicamento es la correcta para ella.
Cepilla su pelo regularmente
Esta es una actividad a la que los lomitos deben acostumbrarse desde que son cachorros y lo más recomendable es que se realice al menos 3 veces por semana. Es un excelente auxiliar para refrescar su cuerpo en temporada de calor ya que podemos eliminar una buena cantidad del pelo muerto que llevan encima y también da brillo al resto del pelaje.
En este caso, el cepillo deberás seleccionarlo dependiendo del tipo de pelo de tu canito pues hay para diferentes necesidades: pelo largo, corto, duro, fino, rizado, etcétera. El veterinario puede guiarte para elegir el correcto.
Cuando vayas a cepillar a tu perrito es mejor comenzar con el lomo y colita, le ayudará a saber qué estas haciendo y podrá relajarse poco a poco; continúa con la cabeza, el pecho y finalmente las patitas. Procura peinar siempre en la dirección hacia la que sale el pelo, ayudará a deshacer nudos y facilita la eliminación del “pelo muerto”.
El cepillado también es una excelente técnica para darte cuenta si tu compañerito tiene pulgas, garrapatas o enrojecimiento de la piel. Si en este proceso detectas algo fuera de lo común acude con el veterinario para descartar una enfermedad o en su caso, proveerte del mejor recurso para aliviar su padecimiento.
La importancia de un buen baño
Uno de los puntos más importantes de la higiene de nuestros canitos es el baño que deberá realizarse una vez al mes, dependiendo del tamaño y tipo de pelo que tenga, además del tiempo que pase en exteriores o si es necesario para ayudar con alguna enfermedad en la piel.
El lugar para darles un baño debe ser un espacio cerrado, evitando lo más que se pueda que haya corrientes de aire y de preferencia con agua tibia para que no sufran temblores por el frío; una vez que todo su pelaje esté mojado tienes que verter un poco de shampoo o jabón a lo largo de su cuerpo y masajear suavemente con las yemas de los dedos, al igual que el cepillado, desde la cabeza hasta la cola para continuar con el pecho y las patitas, posteriormente enjuaga toda la espuma que salga, repite si es necesario.
No olvides secarlo a conciencia con una toalla limpia exclusiva para él; un tip que te ayudará mucho es el uso de la secadora a temperatura media y su cepillo, con ella ahorrarás mucho tiempo y te puedes asegurar que la humedad en su pelaje se irá casi por completo.
Ayúdalo con alimento de calidad
Hablar de la alimentación es hablar de la salud de los canitos y es un punto en el que se debe prestar muchísima atención porque comprarles un alimento caro no siempre quiere decir que sea el mejor. Para elegir el alimento correcto debes tomar en cuenta el tamaño de tu mascotita, la energía que tiene, las necesidades especiales en relación con su salud y por supuesto la opinión del veterinario; proporciónale un alimento que tenga los nutrientes necesarios, pues esto también ayudará a tener una piel y pelo saludable.
Un alimento de calidad cuenta con ingredientes naturales y añaden nutrientes para asegurar la salud de los perritos. Su pelo está 90% compuesto por proteína, por lo tanto su dieta debe tener un aporte proteico suficiente que favorezca la salud muscular y también un pelaje fuerte y sano.
Algunos consejos extra: trata de llevarlo a pasear siempre con correa para evitar que se acerque a lugares donde pueda haber bacterias o parásitos que puedan causarle daño en la piel y a su pelo, también debes mantener aseada su cama, cobijita y suéteres asegurándote que sean de telas naturales para evitar cualquier malestar o alergia. Por último, ante cualquier duda es mejor visitar al veterinario, él podrá resolver tus inquietudes y brindarte la mejor solución ante cualquier complicación que tenga tu mejor amigo.