Cuidados para tu mascota en casos de desastre
Los desastres naturales y algunas contingencias son impredecibles, pueden poner en riesgo la vida de nuestros seres queridos incluyendo a nuestros queridos perritos. La mejor manera de que tu familia, mascotitas y tú mismo se mantengan a salvo ante situaciones de emergencia como incendios, inundaciones, sismos, erupciones volcánicas, etcétera, es siempre estar prevenido y elaborar planes de acción que ayuden a coordinarse para realizar un trabajo que dé como resultado el bienestar de todos.
Al ser propietarios de una mascotita nos volvemos responsables de su vida y cuidados; no hay acto de amor más grande que ver por la salud de nuestros amiguitos de cuatro patas. Por eso queremos compartirte algunas recomendaciones que te ayudarán a saber cómo prepararte para las eventualidades que pueden ponernos en peligro.
Collar y plaquita de identificación
Una de las responsabilidades más importantes como propietario es asegurarte que tus mascotitas tengan plaquitas de identificación con toda la información actualizada, los nombres tanto de él como tuyo, números de teléfono y alguna dirección. Si tu compañerito cuenta con microchip de identificación, debes mantener todos los datos al día pues, en ambos casos, facilitará el poder localizarlo si por algún motivo te llegas a separar de él.
Lo más recomendable es que tu lomito porte en todo momento su collar con la plaquita de identificación y procura mantener su correa en un lugar accesible, podrás sujetarlo rápidamente de su collar para controlarlo ante el estrés que predomina en momentos críticos tanto en humanos como en ellos.
Mochila de emergencia
Así como debes tener preparada una mochila de emergencias para ti y tu familia, lo mejor es elaborar un kit similar para tus perritos. Piensa siempre en cosas básicas para la supervivencia como agua, comida, abrigo, vendajes y medicamentos para primeros auxilios. Asegúrate de revisar regularmente la caducidad de cada elemento que compone la mochila, especialmente comida y medicinas para tener la certeza de usarlas sin ningún riesgo.
El veterinario te ayudará a conocer los elementos indispensables y específicos para tus mascotitas, no olvides incluir vendas, cinta adhesiva para vendajes, tijeras, antibiótico, guantes de látex y alcohol. Agrega elementos básicos de higiene como toallitas de papel, hojas de periódicos, bolsitas para basura y cloro del que usas en tu hogar.
En resumen, el kit para los cuadrúpedos debe tener tres elementos indispensables: comida para 3 días, agua embotellada y el botiquín de primeros auxilios. Otros elementos importantes que debes llevar son fotografías impresas de tus mascotitas para usarlas en caso de extravío, trastes para su comida, su juguete favorito, premios y algún suéter o cobija para abrigarlos.
Elabora un plan
Lo principal para poder realizar un plan de acción para emergencias es evaluar previamente los riesgos que existen, qué situaciones pueden hacer que te refugies en tu domicilio o, por el contrario, te obliguen a hacer una evacuación. Investiga si hay protocolos establecidos por Protección Civil y ten siempre a la mano lo necesario para cuidar de ti y tu mejor amigo, porque dependiendo de las circunstancias deberás tomar acción para protegerse.
Para elaborar un plan en caso de una evacuación es primordial ponerte de acuerdo con tu familia o roomies para saber cómo reunir a las mascotitas y saber hacia qué lugar van a salir y reunirse. Trata de mantener a tu compañerito a tu lado siempre con su collar y correa para evitar que se asuste y salga corriendo; seguramente en algunos albergues públicos no permitirán el acceso de animalitos, por esto debes pensar previamente algunas opciones donde él se pueda alojar como hoteles pet friendly, hoteles o casas para perritos, albergues, incluso algún familiar o amigo que se encuentre fuera de la zona de peligro y tenga la posibilidad de cuidar en su casa a una o más mascotas. Haz una revisión de las opciones que tienes cerca de tu domicilio y de este modo saber cuáles son las más viables para ti y tu lomito.
Puedes coordinarte previamente con algún vecino, amigo o conocido de confianza para que ayude a salir a tu mejor amigo en caso de que no estés cerca para hacerlo. Ponte de acuerdo con ellos y coméntales tus planes de emergencia, muéstrales dónde se encuentra el kit y la correa para que sea más fácil ayudarlos. Brinda también información de otros lugares donde te puedan localizar, ya sea con algún amigo o en casa de tus padres, para que puedan reunirse lo más pronto posible.
Comenta con tu veterinario de confianza los planes de emergencia que tienes, él podrá asesorarte y darte consejos que te ayudarán a llevarlos a cabo de manera correcta. También puedes buscar opciones de veterinarios y hospitales para animalitos que se encuentren en localidades cercanas, infórmate acerca de las oficinas de control animal y hospitales de emergencias veterinarias que se encuentren cerca de tu casa para acudir si es necesario.
Mantente informado siempre
Además de crear las mochilas de emergencia para ti, tu familia y tus mascotitas, no olvides mantenerte informado para saber qué hacer en las situaciones de emergencia que pueden afectar la región en la que vives. Ponte en contacto con personal del gobierno local y Protección Civil para conocer si ya hay planes de emergencia establecidos para seguirlos e integrarlos en tu propio plan. En caso de que vivas en un edificio o condominio, deberás coordinarte con los vecinos para saber cómo actuar y que todos sepan qué acciones realizar ante un siniestro.
Comparte esta información con personas cercanas a ti, ayúdales a saber qué hacer ante un desastre, realiza simulacros con tus familiares y roomies junto con tus mascotitas. Designen funciones a cada uno para poder agilizar el resguardo o evacuación y así todos estén seguros.
Si tu ya tienes hecho tu plan, nos gustaría saber cómo es. Cuéntanos en los comentarios.