GUSANO DE CORAZÓN: UNA ENFERMEDAD SILENCIOSA

La salud de nuestra mascotita es primordial, por lo que debes conocer los peligros a los que se expone. Así que, si en tus vacaciones decides llevar a tu perrito contigo, es necesario que conozcas que existen infecciones del lugar de destino.  

 Los cambios del medioambiente y climáticos generalmente provocados por los seres humanos, han aumentado el potencial de infección de una enfermedad parasitaria grave en nuestras mascotitas. La dirofilariosis canina o mejor conocida como gusano de corazón.

¿Habías escuchado hablar de ella? Lo sé, el nombre suena muy fuerte, pero no es necesario que te alarmes, ni te asustes. Aquí te explicamos de qué se trata.

Esta enfermedad es causada por el parásito Dirofilaria immitis, se presenta en zonas cálidas, con humedad, cuyo hospedador intermediario es el mosquito. Los perritos de casa y algunos cánidos salvajes son más susceptibles a la infestación de este invasor, es una enfermedad peligrosa, y si no es tratada a tiempo llega a provocar la muerte de nuestra mascotita. Por eso es importante que sepas cómo detectarla y, sobre todo, cómo prevenirla.                                                            

¿Cómo se contagia?

El mosquito pica a un animal infestado previamente de larvas jóvenes, éstas maduran (10-14 días) y son transmitidas por piquete al siguiente animalito sano. Las larvas migran por el sistema circulatorio al corazón y los pulmones, donde crecen y se alimentan, pueden vivir dentro del corazón y pulmones de los perritos por 5-7 años.

 Señales de que tu mascotita puede padecer filariosis

Al principio, el pequeño afectado muestra pocos signos de infestación. Los signos dependen del grado de la infección, la ubicación de la filaria, el tiempo que ha estado presente, y la cantidad de daños causados al corazón, así como a los pulmones, el hígado y otros órganos, pero siempre, la mascotita afectada mostrará cada vez menos tolerancia al ejercicio. Por eso es importante estar al pendiente de nuestros peludos y acudir al veterinario si notamos alguno de estos síntomas.

·         Somnolencia, cansancio

·         Debilidad

·         Falta de apetito y pérdida de peso

·         Respiración forzada

·         Fallas cardiacas

·         Afecciones pulmonares

·         Desmayos

 ¿Cómo prevenir esta enfermedad?

Acudiendo a nuestra clínica veterinaria regularmente para un chequeo general, solicitar tratamientos antiparasitarios de amplio espectro efectivos contra garrapatas, pulgas, ácaros y gusanos.

No dejes de consultar a un profesional en salud animal para quitarte todas las dudas sobre la enfermedad del gusano del corazón y para determinar la mejor forma de prevención para tu pequeño. 

¡Mascota protegida, mascota sana!

 

Curación de contenido: Alma Ortega