¿Por qué es importante desparasitar a nuestras mascotas?

Quienes tenemos mascotitas en casa, sabemos que la desparasitación es un tratamiento de vital importancia que se indica desde el momento en el que llegan a nuestras vidas.

¿Eres nuevo en esto de tener un amiguito de cuatro patas en casa? No te preocupes, este tema te será de gran utilidad.

Vayamos por partes… ¿De qué se trata la desparasitación?

Se trata de un procedimiento que se debe realizar periódicamente para reducir o eliminar por completo la carga de parásitos intestinales o externos que afectan la salud de las mascotitas.

Para tomar en cuenta:

Es muy importante que la desparasitación de tu mascotita siempre se haga con el acompañamiento y la indicación de tu médico veterinario de confianza, ya que aunque le suministres un antiparasitario, puede que éste no cubra específicamente la especie de parásito que aqueja a tu pequeño, y para indicar el tipo, especialmente a nivel interno, se requieren exámenes clínicos.

convivencia-perros-gatos.jpg

A todo esto… ¿Qué son los parásitos?

Los parásitos son organismos que viven sobre o dentro de otro organismo usualmente, causándole daño a los tejidos y órganos, puesto que sobreviven a expensas de éste.

Existen muchas formas de adquirirlos porque todo tipo de ambiente es propenso a tenerlos. Algunas de las fuentes más comunes para adquirir estos organismos son: consumir agua que no sea potable, comer alimentos que no se encuentren bien desinfectados, frecuentar sitios poco aseados, o no tener una buena higiene.

Las mascotitas pueden albergar dos tipos de parásitos: internos y externos, los cuales afectan de distintas maneras y, por ende, los tratamientos para eliminarlos o prevenirlos son distintos.

Tipos de desparasitación

En cuanto a la desparasitación interna, en el caso de los cachorros, este proceso debe hacerse cada 3 meses, hasta completar el primer año de vida, ya que durante esta edad, los pequeñitos son más susceptibles a presentar enfermedades causadas por parásitos internos.

Por otra parte, en adultos, este tratamiento se debe realizar cada 3, 5 o 6 meses, dependiendo de los factores mencionados anteriormente. Este tiempo puede cambiar, en caso de que la mascotita haya contraído parásitos específicos, por tal motivo aunque la hayas desparasitado, existe el riesgo de que contraiga molestos habitantes al olfatear el pasto, por el ambiente o en la convivencia con otros perros o gatos.

Es importante indicar que en el caso de los antiparasitarios internos, el proceso de desparasitación debe incluir un refuerzo de la toma del producto para combatir el ciclo de vida del parásito, estos refuerzos pueden ser a los 15 días de la aplicación repetir la dosis o incluso tomar la misma dosis por tres días, y repetir a los ocho y a los 15 días; sin embargo esto depende del tipo de parásito a combatir y solo puede ser indicado por el médico veterinario.

Cuando se trata de la desparasitación externa contra pulgas y garrapatas, la frecuencia depende del tipo de producto que se suministra. En el caso de las pipetas de fácil administración en la piel, cuentan con eficacia por 30 días. Para perritos cubren pulgas y garrapatas y en el caso de los gatitos solamente pulgas, y eliminan este tipo de parásitos en tan solo 24 horas. Por otro lado, si prefieres usar el método del collar para perritos, éste podrá tener eficacia de hasta 10 meses y es ideal para mascotas que que permanecen mucho tiempo en exteriores o contacto con otros animales.

¿Cómo sé que mi mascotita tiene parásitos?

Es sencillo: solo hay que observar el comportamiento de tu pequeño, desde sus deposiciones hasta su estado de ánimo.

Entre los síntomas más comunes que muestran una posible detección de parásitos internos, está: la aparición de gusanos en sus heces, que en la zona perianal se le puedan observar pequeños huevos blanquecinos, diarrea muy líquida o intermitente, falta de apetito o disminución abrupta del peso, vómitos, tos, heces con sangre o rascado insistente en la zona del ano.

Para saber con seguridad, será necesario que visites a su médico veterinario con el fin de acceder a un diagnóstico más acertado mediante un examen profundo y riguroso, es posible que puedas llevar una muestra de heces fecales para ser analizada con un microscopio.

En cuanto a los parásitos externos, la mayor señal de su presencia es que el pequeñito se rasca mucho, a veces hasta el punto de lacerarse la piel. En ese caso, examina los puntos en donde se rasca tu mascotita en búsqueda de picaduras, parásitos o sus huevos, los cuales son visibles a la vista humana. Para facilitar esto, lo mejor es que lo hagas a contrapelo.

Como en todos los temas de salud de nuestras mascotitas, la observación y el acudir a tiempo con el veterinario, puede evitarle muchas complicaciones y nuestros pequeños, no lo olvides.













Iliana DelgadilloComentario