¿Demasiados PELITOS de AMOR? Ayuda ahora a tu Canito

peluchon

Quienes tenemos lomitos hemos pasado en muchas ocasiones por temporadas en las que ellos comienzan a tirar una gran cantidad de pelo que se queda en la ropa, en la cama, en el sillón y por toda la casa. Pero no debes preocuparte tanto, este fenómeno sucede regularmente en la primavera y a finales del otoño como una manera natural de adaptarse al cambio de temperatura en las estaciones que se avecinan.

La muda de pelo en los canitos es la manera más sencilla en que su cuerpo se adapta al entorno y al clima teniendo como principales factores la luz solar y el calor. Esto significa que con el paso de los días y los meses el ambiente provoca un cambio automático en las células capilares haciendo que las células del folículo piloso mueran, es cuando ocurre la caída de pelo para dar lugar a otro nuevo con características diferentes de acuerdo con las necesidades del perrito.

cepillacion.gif

En la mayoría de las razas esta muda se presenta dos veces al año, pero también existen casos en los que la caída de pelo parece ser muy poca porque su ciclo de crecimiento es más largo o, por el contrario, especies en las que el pelo muerto pareciera caer durante todo el año.

Hábitos para ayudar a tu compañerito

Como dueños responsables tenemos que poner mucha atención en la forma en que nuestros compañeritos se deshacen del pelo que ya no les sirve, pues el cambio de estación no es el único motivo por el que sucede. Para su bienestar lo mejor siempre es prevenir y vigilar su rutina, además puedes poner en práctica los siguientes cuidados:

Baña muy bien a tu lomito máximo una vez al mes durante la primavera cuando el calor se empieza a acentuar; trata de cepillarlo previamente para que pierda la mayor cantidad de pelo suelto y esto evite que se hagan nudos cuando esté mojado. Usa jabón o champú exclusivo para mascotitas para no afectar el pH de su piel, enjuaga con agua suficiente y seca perfectamente.

punk.gif

Aliméntalo correctamente con base en su rutina diaria y características específicas como tamaño y edad. En época de muda consulta con tu veterinario si es necesario algún alimento especial o complemento para ayudar a mantener el pelo sano.

plato.gif

Favorece la absorción de nutrientes de su comida realizando la desparasitación periódica recomendada por el veterinario; también cuida su pelo y piel con ayuda de las pipetas anti-pulgas para que sea libre de los molestos piojos y pulgas.

lamiendo vidrio.gif

Cepíllalo al menos 3 veces a la semana, esto quitará todo el pelo suelto que no necesita. Con esta actividad podrá mantenerse limpio, sano y brillante, pero debes conocer cuál es su tipo de pelo y qué tipo cepillo es el mejor para él, para obtener mejores resultados. 

guante.gif

Estos son los tipos de pelo

bullterrier.jpg

El pelo corto como el de los Beagle, Bull Terrier, Bulldog Francés, etcétera, requiere cepillos de cerdas cortas preferentemente hechas de hule. El uso de guantes con cerdas de silicón también pueden resultar muy útiles.

shih tzu.jpg

El pelo largo de los Yorkshire Terrier, Bichón Maltés, Shih Tzu, entre otros, requiere especial cuidado pues es más fácil que se hagan nudos, por lo que debes utilizar un peine metálico o un cepillo con cerdas largas con punta redondeada. Procura no dar tirones fuertes y visitar la estética canina un par de veces al año.

caniche.jpg

También con el pelo rizado de los French Poodles, Caniches y tipos similares debes estar al pendiente de los nudos porque se enredan fácilmente y lo más conveniente es cortarlos con tijeras. Es necesario peinarlo un cepillo de cerdas muy suaves que ayuden a formar los rizos.

border-collie.jpg

A los perritos de pelo medio largo del estilo Border Collie, Setter Irlandés y Golden Retriever, deben cepillarlos mínimo 3 veces a la semana y estar al pendiente del corte de pelo para mantenerlo hermoso y brillante.

scottish.jpg

Con los lomitos de pelo duro como Schnauzer, Scottish, Fox Terrier, etcétera, se ocupan otro tipo de herramientas y una técnica llamada Stripping para “arrancar” todo el pelo que no necesita pero que con un cepillo no saldrá.

husky.jpg

Finalmente, con perritos de pelo grueso y manto denso, como los San Bernardo, Husky y Alaskan Malamute que provienen de zonas con clima frío, necesariamente deben ir a la peluquería durante la época de muda para ayudarles a quitar todo el pelo sobrante que crece en otoño e invierno que se queda en el manto bajo el pelo grueso y se enreda muy fácilmente.

Si tienes dudas en relación al pelo de tu mascotita y el cepillo que debes utilizar, no dudes en acudir con un especialista en estética canina para que te oriente y te ayude a cuidarlo.

Debes tomar en cuenta que existen otras enfermedades caninas que provocan caída de pelo además de otros problemas en la piel, entre ellas se encuentran:

  • Trastornos hormonales y alergias

  • Dermatitis

  • Tiña

  • Pioderma canina

  • Sarna

que cosa.gif

Si notas una caída excesiva de pelo fuera de temporada o partes del cuerpo de tu canito en que hay solo piel, acude con tu veterinario de confianza para que determine la causa del padecimiento y pueda darte una solución para ayudar a tu mejor amigo. Solo él puede darte un diagnóstico acertado y la medicación precisa para tratarlos. Déjaselo a los expertos y por nada del mundo lo automediques.

emocionado.gif