COVID-19 y Mascotitas, TODO lo que necesitas saber

gato-y-perro.jpg

Ante la emergencia de salud a nivel global que representa el nuevo Coronavirus (COVID-19) han surgido muchas dudas, mitos y rumores; desde la principal zona de propagación en China hasta la creencia errónea de que las mascotitas pueden transmitir este virus. Afortunadamente múltiples organizaciones internacionales y asociaciones de veterinarios realizan estudios constantemente y coinciden en que no existe evidencia científica que indique que las mascotas sean transmisoras del COVID-19.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud ha realizado publicaciones en sus redes sociales y página web en las que da respuesta a distintas dudas en relación con la pandemia que inició en diciembre del año pasado, ayudando a mantener informada a toda la población y evitando situaciones de pánico.

Pero, ¿qué es el Coronavirus?

pug pregunta.gif

Es una gran familia de virus que afecta tanto a animalitos como a seres humanos causando infecciones respiratorias desde un resfriado común hasta enfermedades graves como el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS).

Se denominó Coronavirus COVID-19 a la enfermedad infecciosa causada por el virus descubierto hace algunos meses en China. Los síntomas más comunes son fiebre, cansancio y tos seca, pero en casos más fuertes se pueden presentar dolores articulares, congestión nasal, aumento de flujo nasal, dolor de garganta y diarrea.

Es muy importante recalcar que el COVID-19 es un tipo de infección que afecta solamente a seres humanos, por lo tanto, nuestras mascotitas no pueden contagiarse ni propagar el virus de acuerdo con los estudios realizados hasta el momento.

Las cepas son completamente diferentes

Dentro de las siete cepas que se han detectado a través de los años, se han registrado al menos 5.000 diferentes tipos de virus identificados y nuestros peluditos pueden infectarse y propagar únicamente el coronavirus felino (FCoV) y canino (CVC), pero estos son genéticamente diferentes al virus encontrado en la ciudad de Wuhan, por lo tanto no pueden infectarse ni contagiar a sus propietarios y en sentido inverso, un propietario infectado con COVID-19 no puede contagiar a su mascotita.

FB CORONAVIRUS.png

Nuestros compañeritos solamente entrarían en la cadena de infección como portadores pasivos de partículas virales, porque que al estar en contacto con una persona contagiada con el virus probablemente algunas de estas partículas permanezcan en su pelaje, piel, nariz u hocico sin que se presente algún síntoma de enfermedad; el ejemplo más claro se dio en Hong Kong cuando al perrito Pomerania de una joven que se encontraba en cuarentena le realizaron estudios para detección de COVID-19 dando resultados positivos en niveles muy bajos pero sin presentar algún síntoma.

¿Qué virus sí afectan a las mascotitas?

Existen muchos tipos de Coronavirus que pueden afectar a mamíferos como perros, gatos, vacas y murciélagos ocasionándoles distintas enfermedades respiratorias y gástricas; en la mayoría de los casos se pueden tratar los síntomas y curarse totalmente.

Pero si hablamos exclusivamente de los perritos, existen dos tipos de Coronavirus que les ocasionan mucho malestar:

El Coronavirus Respiratorio Canino, también llamado “enfermedad respiratoria infecciosa canina” o “tos de las perreras”, es un padecimiento ocasionado por diferentes virus y bacterias que afecta las vías respiratorias superiores y su principal síntoma es una fuerte tos.

Coronavirus Entérico Canino, el cual se asocia con cuadros de diarrea como consecuencia de la infección e inflamación intestinal, otros síntomas que lo acompañan son pérdida de apetito, náuseas, vómito y letargia.

En los gatitos se presenta de forma similar a través del Coronavirus Entérico Felino, un padecimiento muy común y con una tasa de contagio alta entre los mininos. Su importancia reside en la capacidad que tiene este virus para mutar, volverse más intenso y finalmente convertirse en una Peritonitis Infecciosa Felina.

La afectación para nuestros pequeños puede ser de entre 8 y 10 días en la mayoría de los casos, no hay un tratamiento específico para el virus pero se pueden atender los síntomas hasta que pase todo el proceso de infección.

gato sorprendido.gif

Puedes prevenir el contagio

Las principales recomendaciones que hacen las instituciones de salud y de cuidado animal para evitar una propagación más riesgosa del virus son las siguientes:

  • Lavarse frecuentemente las manos, antes y después de ir al baño, al regresar a casa y después de acariciar a tu peludito.

lavado de manos.gif
  • No poner mascarillas a perritos y gatitos, más allá de protegerlos, esto les genera mucho estrés.

no cubrebocas.jpg
  • Antes y después de jugar con ellos procura desinfectar superficies, sus juguetes y accesorios.

gatito limpiando.gif
  • No llevarlos a eventos masivos con otras mascotitas o personas.

reunion perros.gif
  • Tener al día las vacunas de cada mascotita para ayudar a su sistema inmune.

perro disculpa.gif

Si el propietario está infectado por el COVID-19, de preferencia debe permitir que otra persona sana cuide a su mascotita, pero si se queda en casa, lo mejor es mantener estrictas medidas de higiene, usar cubrebocas y mantener una distancia de al menos dos metros al igual que con otros humanos.

Si tienes más dudas en relación al nuevo Coronavirus, puedes entrar en este link de la OMS para resolverlas y también es importante mantenerte al día con la información que ofrecen las fuentes oficiales de salud nacionales e internacionales.

Leyendo.gif