10 consejos para superar la pérdida de una mascota

Mascota

Una gran cantidad de personas comparten un inmenso amor y vínculo con sus mascotas, por lo que resulta natural que se sientan devastadas cuando éstas mueren. La tristeza que se experimenta por la pérdida de un perrito, un gatito, un ave o cualquier otro animalito, a menudo es abrumadora y suele desencadenar todo tipo de emociones dolorosas y muy difíciles.

¿Por qué la pérdida de una mascota duele tanto?

Para muchas personas y más en los últimos años, las mascotitas son mucho más que un perro o un gato, se han convertido en un miembro más de la familia que brinda amor, compañía, lealtad, diversión y mucha alegría.

 
amor por las mascotas
 

De acuerdo con especialistas, la forma de reaccionar ante la muerte de un animalito no es igual en todos los casos. El nivel de dolor que se experimenta dependerá de diferentes factores como la edad y la personalidad, el tiempo que vivió la mascota, la profundidad del vínculo con cada uno de los miembros de la familia y las circunstancias de la muerte.

El papel que jugó el pequeñito en la vida de su amo también puede tener un impacto muy importante. Por ejemplo, si se trataba de un perro de trabajo (un perro guardián, por ejemplo), de servicio o de terapia, la persona no solo sufrirá la pérdida de un amigo, sino también la de un compañero de trabajo, de su independencia o de su capacidad emocional.

Independientemente de las circunstancias de la muerte del animalito de compañía, se debe tener en cuenta que la pena es personal, por lo que no se debe tener vergüenza por cómo se siente, o creer que es inapropiado llorar por una mascota.

¿Qué hacer ante el dolor de la pérdida?

BLOG-2.jpg

1) No te sientas culpable

Evita sentirte culpable por la muerte de tu mascota. Evita preguntarte y pensar sobre qué habría pasado si hubieras hecho las cosas de manera diferente. Hacerlo solo te pondrá peor y hará que sea más difícil para ti superar el duelo.

2) Expresa tus sentimientos

Sentirse triste, conmocionado o solo es una reacción normal ante la pérdida de una mascotita querida. Exhibir estos sentimientos no significa que seas débil o que tus sentimientos de alguna manera están fuera de lugar. Simplemente, significa que estás de luto por la pérdida de un pequeñito que amabas, por lo que no deberías sentirte avergonzado.

3) Enfrenta el dolor

Tratar de ignorar tu dolor o evitar que aparezca solo lo empeorará a largo plazo. Para una sanación real, es necesario enfrentarlo y tratarlo activamente. Al expresar tu dolor, es probable que necesites menos tiempo para sanar que si lo retienes u ocultas. Escribe sobre tus sentimientos y habla de ellos con otras personas que simpaticen con tu pérdida.

4) Todo a su tiempo

No permitas que nadie te diga cómo debes sentirte. El duelo es tuyo, y nadie más puede decirte cuándo es el momento de “seguir adelante” o “superarlo”. Siente tu dolor sin vergüenza. Está bien estar enojado, llorar o no llorar. También está bien reírse, encontrar momentos de alegría y superar la situación cuando estés listo.

5) Habla con otros

Ponte en contacto con otras personas que han pasado por lo mismo que tú. Si tus amigos y parientes no simpatizan con este tipo de pérdida, busca a alguien que se sienta familiarizado con la situación. A menudo, otra persona que también ha experimentado la muerte de un animal querido puede comprender mejor lo que está pasando.

6) Honra su memoria

Los rituales pueden ayudarte a hacerlo. Una dinámica de despedida puede ayudarte a ti y a los demás miembros de tu familia a expresar sus sentimientos.

7) Ríndele un homenaje

Puedes preparar un pequeño monumento conmemorativo, plantar un árbol en su memoria, hacer un álbum de fotos o compartir los recuerdos que disfrutaste con tu pequeñito. Todas estas opciones pueden ser una forma bonita de recordar su vida. Rememorar la diversión y el amor que compartiste con ella puede ayudarte a seguir adelante.

8) Cuídate

El estrés de perder a una mascota puede agotar rápidamente tu energía y tus emociones. El cuidado de tus necesidades físicas y emocionales te ayudará a superar ese momento difícil. Consume alimentos saludables, duerme lo suficiente y haz ejercicio regularmente para liberar endorfinas y ayudar a mejorar tu estado de ánimo.

9) No descuides a tus demás mascotas

Si tienes otras mascotitas trata de mantener tu rutina normal con ellas. Los pequeños que sobreviven también pueden experimentar la pérdida cuando otra mascota fallece. Mantener sus rutinas diarias, o incluso aumentar el ejercicio y el tiempo de juego, no solo beneficiará a las mascotas supervivientes, también puede ayudarte a elevar su perspectiva.

10) Si lo necesitas, busca ayuda profesional

Recuerda que el duelo es un proceso que tiene un principio y un final. Si tu pesadumbre es persistente e interfiere con tu capacidad para realizar tus actividades normales, busca ayuda sicológica.

Una experiencia diferente para cada quien

En la mayoría de las ocasiones, el dolor por la pérdida de un animalito se presenta en etapas en las que se experimentan sentimientos diferentes como la negación, la ira, la culpa, la depresión y, finalmente, la aceptación y la resolución.

En otros, el dolor es más cíclico, viene en oleadas o en una serie de altibajos. Es probable que al principio el dolor sea más profundo y que luego, paulatinamente, se vuelva menos intenso.

Algunas personas comienzan a sentirse mejor en semanas o meses, para otros, el proceso de duelo puede durar años. Cualquiera que sea la experiencia de duelo, es importante ser paciente con quien lo sufre y permitir que el proceso se desarrolle de forma natural.

¿Has pasado o estás pasando por un duelo?

Cuéntanos en los comentarios, a nuestro correo o en nuestras redes sociales, qué estás haciendo para superarlo, si has seguido los consejos de esta guía y sobre tu experiencia, tal vez tu historia puede ayudar a otros a superar la suya.