Animal Rest

View Original

¿Cómo evitar que mi mascota se pierda?

La pérdida de nuestra mascota es uno de los miedos más grandes que tenemos como dueños. Esto puede causar un gran dolor en la familia, son momentos de mucha angustia, y también se pone en riesgo la supervivencia de nuestro pequeño, afortunadamente esto puede prevenirse.    

Sigue leyendo, hoy te ofrecemos algunos consejos para minimizar el riesgo, o si estás o conoces a alguien que esté pasando por ese mal momento, sepan qué hacer.

1.       Prevención en casa. Desde casa podemos hacer mucho, las puertas y ventanas que den a la calle mantenlas cerradas o con alguna reja de protección. Nuestras mascotas sienten mucho interés por salir a la calle, así que aprovechan cualquier descuido cuando entras y sales de casa. 

2.       Enséñale la orden “ven”. Con esto nuestro peludo acudirá a nuestro llamado cuando se aleje demasiado o esté en una situación de riesgo.

3.       Den paseos rutinarios por la colonia. Es importante que tu pequeño conozca las calles cercanas a tu casa para que sepa cómo regresar en caso de ser necesario.

4.       Vigílalo todo el tiempo cuando salgan. Trata de no llevarlo sin correa, pero si decides soltarlo presta atención a todos sus movimientos, no te distraigas con el celular o hablando con otra persona.

5.       Plaquita de identificación. Es muy importante que tu mascota traiga en su collar una pequeña placa con los datos básicos: su nombre, número telefónico actualizado, de preferencia celular. En algunos casos suelen ponerle la dirección, si están esterilizados o si usan algún medicamento. Podemos encontrar gran diversidad de plaquitas: de acero inoxidable, plástico, acrílico, con alguna figura, también las hay personalizadas con la carita de tu pequeño. ¡Así que puedes escoger la que más te guste!

6.       Uso de microchip. Esta alternativa es bastante eficaz para proteger a nuestros lomitos y gatitos de pérdida o robo.  Es una pieza pequeña que el médico veterinario coloca debajo de su piel y no genera ningún tipo de reacción alérgica. Cada microchip tiene un único número de 15 dígitos, debe registrarse en LOCATEL y estarse actualizando, es importante que sepas que no son geo localizadores.

7.       Dispositivo GPS. Puedes colocarlo en su collar y te ayudará a saber en dónde está tu mascotita. Estos dispositivos usan las redes móviles y la tecnología sincronizada con una app de tu celular para determinar su posición en tiempo real, también puedes configurar zonas seguras y recibir notificaciones cuando tu pequeño salga de éstas.

8.       Registrar a tu mascota. La Ciudad de México cuenta con la plataforma electrónica “Registro Único de Animales de Compañía (RUAC)”, donde podrás registrar a tu compañerito. Se integrará en la red de ayuda en caso de extravío o accidentes, y también se te proporciona información de vacunación y esterilización. No lo dudes y regístralo, es totalmente gratis.

Pero… ¿Qué hago si pierdo a mi mascota?

Si en algún momento te encuentras en esta situación lo mejor es tratar de mantener la calma y actuar lo antes posible. Ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

*Si tu pequeño tiene microchip, debes denunciar ante las autoridades su desaparición, si alguien lo encuentra será más fácil que lo identifiquen.

*Busca por la zona donde se perdió, es posible que lo encuentres cerca o en el mejor de los casos, está tratando de volver a casa. También puedes buscar en los lugares que suelen frecuentar durante sus paseos.

*Informa a los vecinos, pregúntale a la gente que te vayas cruzando en el camino si la ha visto. Pide ayuda para realizar la búsqueda a algún familiar o amigo. Es importante que alguien se quede en casa, por si regresa solito.

*Imprime carteles de “Se busca” que contenga la descripción detallada de tu peludo, no olvides colocar una fotografía reciente, así como tu información de contacto. Si te es posible, ofrece alguna recompensa por su recuperación.

*Utiliza las redes sociales para publicar su extravío. Puedes enviar el mensaje a tus contactos de WhatsApp o apoyarte de los grupos o páginas de búsqueda y rescate de mascotas de Facebook. Pide a tus conocidos que te ayuden a compartir la publicación.

*Visita a los veterinarios cercanos y deja algún cartel por si alguien lo ve.

*Existen empresas especializadas en la búsqueda de mascotas extraviadas. Busca su contacto y acércate a ellas.


Recuerda que tu mascota es tu responsabilidad, debes hacer lo posible para que esté seguro y a salvo, por eso te recomendamos contar con un plan en caso de extravío. ¡Cuida de él, como él cuida de ti!

 

Curación de contenido: Alma Ortega