Manicure para gatitos
Los amantes de los mininos hemos experimentado en múltiples ocasiones el dolor que causan las uñas clavadas en nuestra piel o los arañazos que recibimos mientras jugamos con ellos, es común que “mi gato me arañe mientras lo cargo o lo acaricio”. Como lo vimos en el post pasado, el arañar es un comportamiento habitual en los gatitos, les sirve para arreglar sus garras frontales. Por lo tanto, necesitan tener las uñas sanas para explorar el mundo, cazar y ejercitarse.
Los gatos tienen 18 uñas; poseen varias capas, son retractiles y les crecen constantemente.
Cuando están muy largas les causan molestias, por eso nuestra mascotita buscará la forma de desgastarlas y quitarle las capas externas, y es ahí donde empiezan a arruinar los muebles de la casa.
Es deseable que se las revises periódicamente para que no crezcan demasiado o hieran la planta del pie del gato, lo cual les resultaría doloroso y puede originar infecciones en las uñas. Muchos gatitos llegan a tener espolones (uña en la zona interior de la muñeca), que al no tocar el suelo tienden a crecer excesivamente.
¿Cómo cortar las uñas de tu gato?
· Pide al veterinario que te enseñe y comprueba su técnica
· Acostúmbralo desde pequeño
· Utiliza tijeras especiales de punta redonda para gatitos
· Ofrécele una recompensa como mimos o comida, para que relacione ese momento con algo agradable
· Una vez a la semana revisa el largo de sus uñas, incluido el espolón
· No olvides revisarle las almohadillas y dedos, para asegurarte de que están sanas, limpias y sin ninguna infección.
· Al momento de cortar las uñas debes hacerlo con mucho cuidado, presionando suavemente la almohadilla para que la uña quede expuesta. Cortarás solo la punta, evita llegar hasta la pulpa rosada (es un vaso sanguíneo), que si se corta le causará gran dolor y le provocará sangrado.
Si no te atreves a cortarle las uñas porque te da miedo lastimarlo, lo mejor que puedes hacer es acudir con tu veterinario. Él sabrá cómo tratar a tu pequeño y evitará que pase por un momento de estrés.
Además de cortar sus uñas, no olvides proporcionarle rascadores u objetos que le permitan mantener el adecuado largo de sus uñas.
¿Y tú, cómo cuidas las uñas de tu pequeñito?
Curación de contenido: Alma Ortega