A mi perrito se le despintó la nariz... ¡¿Por qué pasó eso?!
Desde hace 11 años soy mamá de un perrito mestizo al que, con ayuda de un amigo, le pusimos el nombre de Rolo.
Rolito fue adoptado cuando era chiquitito, tan chiquito que cabía perfectamente debajo del árbol de Navidad, ¿se lo imaginan? ¡Era como un perrito de peluche! Como a todos los perritos, le encantaba lugar con muñecos, una que otra pelota, cuerdas y con cualquier cojín que encontrara a su paso.
El tiempo pasó y ahora Rolo es feliz jugando con su hermano Chuleta, durmiendo en el sillón y persiguiendo a todo aquel que traiga algo de comida en las manos, empezando por mi papá. :D
El punto es que… Ahora ya no es un jovencito y he notado algunos cambios en él, pero el que más me llamó la atención, fue que ¡se le despintó la nariz! La verdad es que primero me pareció chistoso, pero después pensé… ¿La metió en algo y nadie se dio cuenta? ¿Por qué le pasó? ¿Le habrá dolido..? Y para salir de dudas, mejor contacté a una experta: la MVZ Adriana Herrera Bernal, quien para empezar, me explicó la importancia de la nariz de los perritos. Esto fue lo que me dijo:
“La nariz o trufa de los perros, como también la llaman, aloja uno de los sentidos más importantes para ellos, que es el olfato. Pueden ser de diferente color, claras u obscuras, dependiendo de la raza y a veces de la época del año.
En su nariz cuentan con millones de receptores que les ayudan a identificar un sinfín de olores, desde las cosas más simples como el olor de la comida, feromonas, hasta olores que les ayudan a detectar narcóticos, personas, y con entrenamiento especial pueden llegar a detectar enfermedades como la diabetes, cáncer y convulsiones.
Debido al papel tan importante que juega la nariz en nuestros peludos, es de vital importancia mantenerla sana y en las mejores condiciones.
Por lo general la nariz debe mantenerse húmeda ya que esto contribuye a que los olores sean detectados con mayor facilidad, además de que esto significa que nuestro perro se encuentra bien hidratado, sin embargo, el que no presente estas características no necesariamente significa falta de hidratación, pues factores como el clima seco, exceso de sol o demasiado viento, pueden afectar la apariencia de la nariz.
Otras causas que pueden afectar la trufa son problemas infecciosos, por ejemplo un perro que padeció moquillo, presentará una nariz más engrosada y reseca, ya que este virus afecta, entre otras cosas, a la piel.
Problemas alérgicos, alimenticios, al pasto, o a materiales de los que están hecho los contenedores de agua y alimento, pueden generar resequedad o despigmentación de la nariz, como una reacción de protección, ya que la piel refleja problemas de salud general y no solo dermatológicos”. ¿Ustedes sabían todo eso?
También encontré lo siguiente:
Hay dos principales razones para las manchas en la nariz de los perritos. Puede ser una coloración “manchada” de nacimiento, como suele suceder en razas como Pastor Australiano, Border Collie, Pit bull, entre otras, o deberse al resultado de la pérdida de la luz solar durante el invierno. Dichas manchas desaparecen cuando el verano regresa, así que no hay de qué preocuparse. Este tipo de despigmentación de la trufa no está relacionado con alguna enfermedad y la mayoría de las veces ocurre en perros de color claro y en razas como los Collies, Husky Siberiano, Golden Retriever y Alaska Malamute.
Otras razones pueden ser:
Deficiencia de vitaminas del complejo B.
Alergia al plástico. (Tal como dijo la Doctora Herrera). Este tipo de alergia es muy común y se debe a que el perrito bebe o come en platos de plástico. Lo ideal es usar platos metálicos.
Quemaduras solares. La nariz no tiene protección alguna y es muy vulnerable ante los rayos del sol. Es común ver despigmentación de la trufa en perros que viven a la intemperie.
Las enfermedades autoinmunes también pueden afectarlos…
Este tipo de enfermedades son aquellas en las que el organismo produce anticuerpos que atacan a las células sanas; las detecta como cuerpos extraños o malignos y, por ende, intenta destruirlas o expulsarlas. Así, es el propio sistema inmunitario que, al trabajar de forma incorrecta, desarrolla patologías en el cuerpo del afectado.
En general, son tres las afecciones autoinmunes que tienden a producir una despigmentación de la nariz del perro como parte de su sintomatología:
Síndrome uveodermatológico. Se trata de un trastorno autoinmune que produce inflamación ocular, despigmentación facial en trufa, labios y párpados principalmente, costras en algunos casos y lesiones en la zona perianal, escroto, vulva o almohadillas.
Lupus eritematoso sistémico. Esta enfermedad autoinmune puede desarrollar síndromes relacionados como consecuencia de su acción en el organismo, como anemia hemolítica, poliartritis o alteraciones cutáneas.
Vitíligo. Como consecuencia, el síndrome uveodermatologíco acostumbra a desarrollar vitíligo, siendo esta otra de las causas que puede explicar por qué a un perro se le decolora la nariz.
¿Qué nos recomienda la Doctora Adriana?
“Como la nariz juega un papel tan importante, debemos cuidarla. Para hacerlo, nuestro perro debe contar con agua disponible todo el tiempo, y si se encuentra en lugares calurosos con poca humedad, puede utilizarse vitamina E ya sea en cápsulas para ingerir o para aplicar directamente en la trufa, así si se la lame, no habrá problemas porque la consuma".
No olvides que si notas algo extraño con la nariz de tu peludo debes consultar al Médico Veterinario para conocer la causa y de ser necesario, dar un tratamiento oportuno”.
¿Ustedes han notado este cambio en sus perritos? ¿Me enseñan sus fotos? ¡Hagamos un collage de trufitas de colores!
Por cierto, si tienen dudas sobre éste u otros temas de salud de sus mascotitas, pueden ponerse en contacto con la MVZ. Adriana Herrera Bernal al número 55 3229 9622.