Animal Rest

View Original

¡No dejes que se te escape! Mantén a tu gatito en casa

Quienes tenemos gatito en casa sabemos la alegría que brinda su compañía, toda la ternura que los envuelve y las sonrisas que provocan con sus juegos, brincos y ocurrencias. Cada día que pasa se vuelven más inteligentes, más ágiles, son más independientes; además, comienza a surgir el instinto de caza, socialización y reproducción.

A pesar de todos los esfuerzos que hacemos para evitar que nuestro minino salga en búsqueda de aventuras, él continúa buscando la manera de salir ya sea por la puerta, por la ventana o algún espacio que le permita ser libre y conocer el exterior que lo rodea. Como propietario es normal estar preocupado por esta situación y tratar de bloquear cada oportunidad de escape que pudiera ocurrírsele a nuestro pequeñito, pero sigue encontrando la manera de escabullirse.

Para tu tranquilidad y la de muchos catlovers, este día les daremos 10 consejos súper útiles para que a los felinos no les falte nada dentro de casa y sea más sencillo mantenerlos a tu lado sin que afectes su libertad, diversión e independencia.

1.- Comencemos por lo básico, en casa por ningún motivo deben faltarles sus platitos con agua y comida. Si dentro de su espacio encuentran alimento suficiente y agua fresca, no tendrán motivo para buscarlos en otro lado; es más conveniente darle de comer en los horarios que acostumbra y cantidad necesaria para evitar que suba de peso.

2.- A pesar de que disfrutan su independencia y soledad, también necesitan de tu compañía porque, como su propietario, formas parte importante de su vida y su entorno. Con tus palabras, caricias y mimos, se acostumbran a estar en un lugar donde los consienten y les dan lo necesario para sentirse amados.

3.- Pero suele pasar que, aunque tengan suficientes cariñitos y alimento, su curiosidad por los sonidos y olores del exterior los lleva a buscar alguna vía de escape. Lo que puedes hacer es colocar algunas protecciones en ventanas, balcones y salidas, utilizar rejillas que se adecuen a su tamaño o también existen mallas especiales para mascotitas que serán excelentes para su seguridad y darán la ventilación suficiente a tu casa.

4.- Si quieres sacarlo a pasear y que explore por los alrededores del patio o jardín, utiliza una pechera y correa especial para gatitos, será más fácil para él curiosear y saltar, descubriendo nuevos lugares mientras tú lo acompañas, además podrás asegurarte de que no se irá más lejos de donde se lo permitas.

5.- Un incentivo más dentro de su entorno hogareño puede ser el brindarle un compañero de juegos con quien comparta juguetes, aventuras y carreras por toda la casa, dependiendo principalmente de su temperamento podrás decidir si es realmente necesario y si le conviene más un amigo felino o un canito amistoso.

6.- Si, por el contrario, tu gatito es muy territorial y posesivo con sus cosas, el mejor consejo es brindarle todo el entretenimiento que necesita dentro de casa. Puedes instalar uno o más árboles con rascadores para sus uñas, utilizar cajas de cartón o bolsas de papel en conjunto con algunos premios y bolas de estambre que atraerán su atención y lo mantendrán entretenido por horas.

7.- Ya sea solo o acompañado, puedes amenizar sus días con juguetes y juegos, esto será una actividad que disfrutará muchísimo, además lo mantendrán activo y muy contento. Puedes poner a trabajar también su intelecto, consiguiendo un juguete rompecabezas que sea entretenido para él y lo motive a buscar el premio que se encuentra oculto.

8.- Igual que con los perritos, es importante educar debidamente a nuestros felinos para que comprendan que al momento de que tú o una visita llega a casa, ellos deben estar tranquilos y no lo vean como una oportunidad de escape inminente. ¡No te rindas!, con paciencia y utilizando algunos premios podrás hacer que tu pequeñito se porte muy bien.

9.- De la mano con el punto anterior, debes procurar tener cuidado con la puerta de entrada a la casa, pues tu gatito sabrá que esa es la vía de salida más sencilla hacia un mundo de aventuras. Siempre que entres o salgas de casa trata de que él esté descansando, entretenido con algún juguete o enfoca su atención dándole un premio.

10.- Uno de los puntos más importantes es cuidarlo durante la época de celo, porque instintivamente los felinos buscarán salir y encontrar una pareja para reproducirse. Esto puede propiciar accidentes en la calle, peleas con otros gatitos y posiblemente pueda perderse. Si lo prefieres, puedes esterilizarlos a temprana edad para ayudar a inhibir la necesidad de aparearse cuando sean adultos; pero si quieres que tenga gatitos simplemente deberás tener las precauciones necesarias en casa y fuera de ella.

Te recomendamos mantener al tanto a tus visitas y familiares acerca del comportamiento de tu minino, enséñales la manera correcta para que entren o salgan de tu casa. Igual que a los canitos, puedes colocarles un chip de identificación y procurar que siempre porten su collar con alguna plaquita con su nombre y datos de contacto.

Evita colocar cascabeles en su collar pues aunque te ayuden a saber dónde se encuentra, lamentablemente a ellos les genera mucho estrés, les dificulta la movilidad por cargar un peso innecesario en su cuerpo y les provoca lesiones graves de oído. Por último (y no menos importante), asegúrate de que cuente con todas las vacunas de su cartilla y acude con el veterinario a su revisión aproximadamente cada seis meses.

Con ayuda de estos consejos estarás más tranquilo en casa dándole mucho amor a tu gatito y asegurarás su bienestar para que disfrute de una larga, feliz y saludable vida; tal vez no logremos cambiar la personalidad de los mininos pero podemos ser precavidos y cubrir en lo posible todas sus necesidades dentro de casa para que no busquen satisfacerlas en el exterior.

¿Tú qué técnicas has usado?, platícanos en los comentarios.