Animal Rest

View Original

La cuarentena sigue... ¡No bajemos la guardia!

Desafortunadamente los contagios por Covid-19 van en aumento y por ello no podemos bajar la guardia.

Desde hace casi un año, las autoridades de salud, en conjunto con los gobiernos locales, han emitido las principales recomendaciones que debemos seguir para evitar la propagación del Coronavirus. Su enfoque se ha centrado en evitar el contagio mejorando los hábitos de higiene en el hogar y en lugares donde inevitablemente compartimos espacio con otras personas, como es el caso del transporte público.

En conjunto con estas medidas, la mayor recomendación es evitar salir de casa a menos que sea estrictamente necesario por cuestiones de trabajo o por acudir a una institución de salud.

Sí, sabemos que después de tanto tiempo es complicado no salir, por fortuna, muchos de nosotros tenemos una o varias mascotitas en casa que nos hacen compañía, por eso…

La cuarentena no tiene por qué ser aburrida

A muchos les puede parecer tedioso estar en casa durante varios días, pero si tienes la compañía de un lomito, estos días se pueden convertir en toda una aventura llena de pelitos, amor y diversión. Es indispensable organizar tus actividades de humano y poner mucha atención con la limpieza. El tiempo restante podrás hacer varias de las siguientes actividades con tu mejor amigo:

Puedes comenzar la diversión con un juguete, el cual puede ser su peluche favorito, un lazo para jalar y soltar o también una pelota para perseguir. Tú serás quien lleve el control para iniciar y concluir con el juego, permite que por ratos se divierta solo mientras muerde y persigue su juguete. Puedes participar de vez en cuando sujetándolo o arrojándolo lejos para que corra a su alcance.

Si necesitas tranquilidad para trabajar desde casa, siempre será una buena opción poner música para que se relaje. Afortunadamente Spotify ya tiene algunas playlist con canciones que ayudarán a tu compañerito a bajar las revoluciones; si se mantiene despierto puedes seleccionar algunas pistas que lo mantendrán tranquilo mientras recarga batería.

Aunque vivas en una casa enorme o en un pequeño departamento, siempre habrá espacio donde puedan jugar al escondite y hay dos maneras para hacerlo: la primera es utilizando sus premios favoritos y ocultándolos en espacios sencillos pero poco comunes, así tu canito deberá usar su olfato para localizar cada uno de los objetivos escondidos y si se le complica un poco, siempre puedes darle alguna pista para que los encuentre más rápido. Para formar parte de la diversión entonces serás tú quien deba esconderse, puedes usar los premios para llamar su atención hacia algún lugar y distraerlo un momento, corre a esconderte en la cocina, el baño, bajo la cama, etcétera, deberás ser ingenioso y darle pistas con sonidos para que pueda encontrarte.

Otra actividad que podrás compartir y te ayudará a educar a tu compañerito es enseñarle obediencia y trucos, comenzando con algo básico como sentarse, dar la patita o quieto, pero si su nivel es más avanzado podrás pedirle cosas como dar la vuelta, rodar o gatear. Recuerda que el proceso es poco a poco para que entienda lo que le pides y sepa cómo realizarlo, los premios te ayudarán a darle su recompensa cuando lo esté haciendo bien.

Siempre será una buena opción el tener un juguete tipo Kong o rompecabezas, con esto lo mantendrás entretenido mientras descifra la manera de poder extraer el delicioso premio que oculta. Estos accesorios son bastante divertidos para los perritos, además les ayuda a trabajar en sus habilidades motrices y de búsqueda.

Cuando hayas terminado con las responsabilidades laborales tal vez sea momento para que ambos puedan relajarse viendo televisión con algunas palomitas de maíz. A tu perrito le encantará quedarse a tu lado descansando mientras disfrutas de una película o algunos capítulos de tu serie favorita. Si le das palomitas él será el más feliz del mundo, solo recuerda que deben ser naturales y podrás darle solo unas cuantas.

En algún momento del día podrás encontrar espacio para darle una cepillada a su pelaje, compartirán unos buenos minutos mientras cuidas de él y te encargas de quitarle de encima todo ese pelo suelto que ya no necesita. En una de las mejores maneras de reforzar el lazo de amor y confianza entre ustedes.

No podrás evitar sacarlo a pasear ya que es necesario para mantenerlos saludables, pero deberás tener en cuenta las limitaciones que por su seguridad y la tuya deben acatar. Es importante que los paseos sean cortos y en lugares cercanos a tu casa, evita el contacto con otras personas y lomitos. Finalmente, al llegar a casa debes desinfectar todos sus accesorios como collar, pechera, correa, juguetes, trastes para agua y también lavar sus patitas solo con agua y jabón, esto como método de higiene y para que el virus no llegue a tu casa.

Consejos para la salud de ambos

Dentro de casa también debes prestar especial atención a la higiene. Deberás lavarte las manos siempre que regreses a casa y después de acariciar y jugar con tu perrito. Limpiar y desinfectar las superficies así como los platos de comida y agua, juguetes, cobijitas, suéteres y cama de tu compañerito; siempre es mejor ser precavidos para continuar compartiendo momentos llenos de amor.

Si es necesario acudir al veterinario lo mejor es que llames previamente para que puedan darte una cita exclusiva para ti y tu perrito, así evitas exponerlo a otras personas o lomitos. Por ningún motivo le pongas mascarillas para cubrir su boca y nariz, esto no representa ninguna protección para ellos y, al contrario, les produce mucho estrés y dificulta su respiración.

Tomar las medidas necesarias para el bienestar de tu lomito es tu responsabilidad; cuidándolo te cuidas tú también. Ocupa estos consejos para que los días en casa sean momentos inolvidables para ti y que tu compañerito sea el más feliz por tenerte a su lado tanto tiempo.

Si ya estás en casa cuéntanos, ¿qué actividades realizas acompañado de tu amado perrito?