Animal Rest

View Original

CONSEJOS para viajar en auto con tu perrito

Darse una escapada en vacaciones o fines de semana largos con nuestros amigos cuadrúpedos es de las mejores experiencias que podemos compartir pues su compañía hace que la diversión aumente y te brinda la seguridad de estar al pendiente de él en todo momento. Si quieres que todo resulte de maravilla, lo mejor es ir bien preparado para cualquier eventualidad. Para ayudarte te dejamos algunos consejos que harán el viaje muy tranquilo y placentero para ambos.

Lo primero es preparar todo con anticipación, elaborar un plan, un itinerario de viaje preparado desde unas semanas o meses antes; evita hacer viajes de último momento para no causar un ambiente estresante que tu compañero podrá notar causándole ansiedad y tensión ante un acontecimiento desconocido. Planear con tiempo te da la oportunidad de investigar si los lugares que visitarás tienen alguna restricción para mascotas; si piensas hospedarte en un hotel pregunta si es pet friendly o también puedes buscar alternativas cercanas en las que tu mascotita pueda pasear libremente sin afectar a otros viajeros.

Asegúrate siempre de llevar su cartilla de vacunación y collar con plaquita de identificación, una correa y pechera en caso de ser necesario. Te recomendamos utilizar un cubreasientos que retenga todo el pelo que se le caiga durante el traslado y para prevenir accidentes por el mareo si no está acostumbrado al movimiento del automóvil; también puedes adquirir una correa-cinturón de seguridad para mantener a tu compañerito en el asiento y que no se lastime en alguna curva o cuando frenes. Si sufre de mareos, lo mejor será no darle alimento antes de comenzar el viaje y llevar siempre agua para ayudarlo a refrescarse así como las ventanas abiertas o el aire acondicionado prendido. Además tendrás que detenerte cada dos horas aproximadamente para que haga sus necesidades.

Antes de subirse y emprender cualquier aventura, es primordial que tu compañerito de viaje conozca y se habitúe al coche, que suba y baje de él, que lo huela para que se sienta más seguro dentro de ese espacio. Este proceso debe comenzar de preferencia cuando es un cachorro para que sea cada vez más fácil salir a esas escapadas. Si ya es un adulto, solo hay que tener paciencia y hacer todo gradualmente, desde subirlo al auto, permanecer dentro de él durante un tiempo, hasta poder realizar paseos cada vez más largos. Unas horas antes del banderazo de salida te recomendamos darle un buen paseo, que juegue, salte, corra y gaste mucha de su energía, con esto podrá descansar durante el camino y estará tranquilo por más tiempo mientras conduces.

Empaca todo lo que necesite tu lomito para el viaje como alimento, agua potable, premios y algún juguete de su preferencia; dependiendo del clima del lugar al que viajas considera llevar su suéter y cobijitas para abrigarlo, si hace demasiado frío consigue unas botitas para que sus patitas no sufran ningún daño. Por el contrario, si el viaje es a una zona cálida lo mejor es llevar las ventanas abiertas para que no se acalore y comience a sentirse estresado por estar encerrado, hidrátalo cuando lo necesite y no lo saques a pasear cuando esté muy soleado.

Prepara un kit de limpieza porque cualquiera que sea el destino, tu responsabilidad como propietario es mantener la higiene del lugar al que llegan, así como la de tu compañero. Carga con bolsitas, hojas de periódico y toallitas para levantar sus desechos y tirarlos en el lugar correspondiente. En ocasiones será necesario limpiar algunas superficies, por lo que es muy útil que lleves una botellita de agua con cloro o vinagre para desinfectar y quitar olores.

Al llegar al destino del viaje deja que tu perrito se relaje dándole un paseo por los alrededores, le ayudará a familiarizarse con ese nuevo espacio, las personas que ahí conviven y olores que le serán poco comunes. Aprovecha para hidratarlo bien y alimentarlo, también será un momento adecuado para conocer la temperatura que hay y saber cómo protegerlo de la manera más adecuada.

Recuerda que por ningún motivo debes dejar a tu lomito dentro del auto aunque el aire acondicionado esté activado, ni en lugares fríos y mucho menos en cálidos, evita ponerlo en riesgo. Y para que no sufra por los mareos, solo tu veterinario de confianza podrá recomendarte algún medicamento y la cantidad correcta que debes darle para que vayan felices por todo el camino, pero solo en caso de ser muy necesario.

Ya en el lugar de hospedaje procura estar al pendiente del reglamento para la estadía de tu mascotita por si existe alguna limitación, lugares especiales o zonas específicas para estar con él sin incomodar a los demás huéspedes; si estás alojado en una casa con más personas o en un hotel te sugerimos llevarlo a pasear un par de horas antes de ir a dormir para bajar su nivel de energía y puedan descansar tranquilamente durante la noche.

Esperamos que estos tips sean de mucha utilidad para esos emocionantes viajes al lado de tu mejor amigo. Nos gustaría conocer tus experiencias cuando sales con tus perritos, déjanos tus mejores historias en los comentarios.