ANTROPOZOONOSIS

Así como existen enfermedades que los animales pueden transmitir al ser humano, del mismo modo existen aquellas que los animales pueden adquirir por el contacto con el hombre, y a esta forma de transmisión se le llama ANTROPOZOONOSIS.

antropozoonosis

La forma de contagio se lleva a cabo por el contacto directo entre el humano y las diferentes especies domésticas, como por ejemplo, nuestras mascotas o bien, aquellas que se encuentran confinadas en alguna granja para su explotación como son las aves y los cerdos. Sin embargo, las especies silvestres también se ven afectadas, ya sea las que se encuentran dentro de zoológicos, o bien en vida libre donde debido a la destrucción de hábitats naturales existe mayor riesgo de interacción, donde la especie mas afectada pueden ser los primates debido a su gran similitud con el humano.

antropozoonosis2

Dentro de este grupo de enfermedades tenemos algunos ejemplos:
Tuberculosis: Causada por una bacteria del genero Mycobacterium sp.  Y el contagio se lleva a cabo por medio de aerosoles, es decir, tos estornudos, etc.
Influenza: Causada por diferentes tipos de virus, que incluso varían entre especies, sin embargo, existen reportes de contagios de cerdos y aves que estuvieron en contacto con personas que presentaron  signos de enfermedad.
Teniasis: Enfermedad parasitaria, que puede adquirirse cuando los animales tienen contacto con agua o alimento contaminado con excremento de humano infestado por huevos de este parásito.

Hago un poco de mas precisión en la Teniasis, por que como se podrán dar cuenta en el esquema de arriba, es una enfermedad que a la larga sigue repercutiendo en otros humanos una vez que otras especies como por ejemplo el cerdo ha sido infectado.
Ya para terminar solo quiero comentarles que varias de estas enfermedades pueden ser prevenidas con hábitos de higiene. Como usar cubre bocas cuando estemos enfermos, lavarse las manos después de ir al baño, usar baños y letrinas con ubicaciones lejos de agua y alimento para consumo animal, entre otras.

MVZ: Adriana Herrera Bernal

Animal Rest-Servicios Funerarios para mastocas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>